Femicidio de Agostina: probation para el jurado que amenazó en el juicio
A casi 10 meses del escándalo ocurrido durante el primer juicio por el femicidio de Agostina Gisfman se conoció el veredicto para el jurado que escribió una amenaza en el baño de hombres, lo que derivó en la anulación de ese juicio. En un segundo debate, los cincos acusados fueron condenados por el brutal femicidio de la joven cipoleña.
"Voten bien. Sabemos dónde viven" fue la amenaza que atemorizó a todo el jurado popular en el momento de la deliberación, aquel 20 de septiembre de 2022. Los doce miembros se encontraban en plena debate sobre las pruebas presentadas a lo largo del juicio y debían determinar la responsabilidad penal de los cinco acusados; pero el mensaje amenazante infringió miedo y se anuló el debate.
A través de una investigación y una posterior pericia caligráfica, se determinó que el autor de las amenazas había sido uno de los miembros del jurado popular, por lo que, en febrero de este año, la fiscalía lo acusó por el delito de amenazas agravadas por ser anónimas en carácter de autor.
Ahora, la semana pasada, la fiscalía y la defensa presentaron ante una jueza de garantías un acuerdo para el acusado mediante el cual se le impuso una suspensión de juicio a prueba por el plazo de 18 meses. Al mismo se arribó teniendo en cuenta que la pena en expectativa para el delito atribuido es menor a 3 años de prisión y que las víctimas (los demás jurados) avalaron la salida alternativa.
Así, la asistente de la fiscalía de Homicidios, Guadalupe Inaudi, y el defensor de A.C., Fernando Diez, brindaron los detalles de la probation alcanzada. Durante un año y medio, "el acusado deberá realizar 144 horas de trabajo comunitario, realizar una reparación económica simbólica de 40.000 pesos y comparecer cada cuatro meses ante el Instituto de Población Judicializada, así como abstenerse de consumir estupefacientes y alcohol".
Tras escuchar a las partes y ver que los requisitos para la salida alternativa estaban cumplidos, la magistrada Estefanía Sauli admitió la suspensión de juicio a prueba.
La amenaza que anuló el primer juicio
Cabe indicar que, de acuerdo a la teoría de caso, ese 20 de septiembre del año pasado, entre las 7 y las 9, el jurado acusado efectuó una amenaza anónima dirigida al resto del jurado popular. "Se dirigió al baño de hombres destinado al uso exclusivo a los miembros masculino de ese juzgado popular y utilizando un lápiz negro de grafito escribió en la pared donde se encuentra los mingitorios: 'Para el jurado: voten bien'. Mientras que en otra parte de la pared escribió: 'Sabemos dónde viven'", había detallado el asistente letrado Burno Miciullo durante la formulación de cargos de febrero.
Asimismo indicó que la misma fue advertida recién al día siguiente por otro miembro del jurado fue al baño y observó los escritos amenazantes, tras lo que le dio aviso al resto de sus compañeros. Ante lo sucedido, la presidenta del jurado informó la situación a la jueza de garantías Leticia Lorenzo y luego de que varios de los integrantes del jurado manifestaron su temor ante el tenor de las amenazas, se decidió anular el juicio, disponiendo que se vuelva a realizar.
Te puede interesar...
Leé más
"La encuentran parte por parte": el estremecedor relato de la hija de la mujer asesinada y calcinada
Mató a su pareja, se lo confesó a su suegra y escapó: los detalles del brutal femicidio
Violencia de género en Neuquén: tercera en femicidios y 980 mujeres con botón antipánico
Noticias relacionadas










