El clima en Neuquén

icon
29° Temp
16% Hum
La Mañana Absolución

La fiscalía pide revocar la absolución de la mujer que mató a su pareja en Junín de los Andes

El tribunal de Impugnación tendrá 10 días para comunicar su decisión. La fiscalía pidió realizar un nuevo juicio contra la mujer.

A dos meses de la absolución de Verónica Troncoso, la mujer acusada por el crimen de su pareja Walter Vera en Junín de los Andes, se llegó a una audiencia de Impugnación del fallo. El recurso fue utilizado por la fiscalía, que insiste en condenar a la mujer.

Durante el desarrollo del debate oral que se extendió por una semana en agosto pasado, los defensores Ivana Dal Bianco y Paulo Nestares Camargo buscaron demostrar que Troncoso era víctima de violencia de género y que el asesinato de Vera fue consecuencia directa de esa situación de vulnerabilidad, que venía aparejada a su historia de vida.

El crimen de Vera ocurrió el 24 de diciembre de 2022, aproximadamente a las 9 de la mañana, y la hipótesis de la fiscalía sostenía que Troncoso lo atacó con un cuchillo, luego de una discusión que ambos mantuvieron y estando ambos alcoholizados.

El fiscal Manuel González y la querellante Caren Salamanca, por su lado, sostuvieron a lo largo del juicio que aunque hubo hechos de violencia recíproca, Troncoso lo atacó con el fin de matarlo y no de defenderse de un ataque. Por ello requirieron la condena por homicidio agravado en circunstancias extraordinarias de atenuación.

En cambio, la defensa sostuvo el acto de legítima defensa y por ello pidieron la absolución de la mujer. Además, se ocuparon de acreditar la situación de vulnerabilidad de la mujer acusada, no solo como víctima de violencia de Vera, sino también de su padre y parejas anteriores, lo que terminó marcando su accionar.

fiscal manuel gonzales.jpg

El fallo absolutorio

“Cuando hay violencia de género, la víctima vive en un estado de agresión permanente”, remarcó el tribunal a la hora del fallo definitivo.

En forma unánime, Leticia Lorenzo, Laura Barbé y Juan Valderrama se pronunciaron por la absolución de la acusada.

A la hora de dar algunas precisiones sobre lo resuelto, Valderrama explicó que la violencia de género “es un estado, un proceso, que se mantiene en el tiempo, por lo que la víctima vive en un estado de agresión vigente, actual”. Dijo que la investigación de la fiscalía no tuvo una mirada de género: “No se verificó desde el minuto cero”, aseguró.

“Lo que hizo Verónica Troncoso fue defenderse de una agresión que cometió Walter Vera”, sintetizó el magistrado. Y agregó: “Estamos hablando de una mujer que contestó”.

El Tribunal dio por probadas las múltiples vulnerabilidades en las que se encontraba inserta Troncoso y su hija, lo cual fue acreditado por los informes de los profesionales que declararon en el juicio y los expedientes del fuero de Familia.

Fiscalía impugnó la absolución

No obstante, la acusación no se quedó de brazos cruzados ante el fallo en contra, dado que consideraron que se podía transformar en una suerte de vía libre para cualquier mujer que se propusiera matar, como lo ha expresado el fiscal Manuel González luego de la resolución.

Es por esto que desafiaron la decisión ante un tribunal, que estuvo conformado por las juezas Estefania Sauli, Florencia Martini y el juez Federico Sommer, que se reunió hoy en audiencia para escuchar los fundamentos de las partes.

ivana dal bianco.jpg

Por su parte, González y Salamanca pidieron que se revoque la absolución y se reenvíe la causa para un nuevo juicio, considerando que el tribunal que actuó en el debate hizo una "absurda" valoración de la prueba, ya que no tuvieron en cuenta muchos testimonios que daban cuenta de la violencia sistemática ejercida por la acusada hacia la víctima. En tanto que se inclinaron por creer en la violencia que ejercía el hombre contra ella, aunque -según su visión- no se le puede dar más peso siendo que la acusada era la única testigo de esas situaciones.

También criticaron que dos de las juezas presenciaron el juicio a través de Zoom, lo que consideraron que influyó en que puedan llegar a una "valoración correcta" de los testimonios.

En tanto, los defensores Nestares y Dal Bianco hicieron énfasis en la prueba que fue decisiva para los jueces que absolvieron a la mujer y pidieron que se confirme su absolución por el crimen. También criticaron la "banalización" de la problemática de la violencia de género ejercida por el representante de la fiscalía.

La decisión de Impugnación se conocerá dentro de un plazo de 10 días.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario