El clima en Neuquén

icon
28° Temp
34% Hum
La Mañana Zapala

Zapala: balearon a un trabajador por la espalda y sospechan que autores son sicarios

La Policía logró apresarlos y la Fiscalía avanzó con la acusación. Por la crisis carcelaria, estarán presos en sus viviendas con una custodia permanente.

Tres salvajes pistoleros de Zapala cumplirán prisión domiciliaria tras ser acusados por un ataque a balazos contra un trabajador de esa ciudad. Desde el Ministerio Público Fiscal (MPF) se aclaró que la medida cautelar se resolvió en el marco de la crisis carcelaria que vive la provincia y que no permite adoptar otra disposición. No se descarta que los autores del hecho sean sicarios.

En una audiencia realizada el domingo en la ciudad de Zapala, la fiscal del caso Marina Díaz acusó a tres hombres por intentar asesinar a una persona de modo premeditado.

tribunales-zapala -VALIDA 1200-
La fiscalía de Zapala le formuló cargos al ladrón

La fiscalía de Zapala le formuló cargos al ladrón "vintage" de esa ciudad neuquina.

Se trata de los hombres identificados por sus iniciales como C.R.C., M.S.B. y R.A.C., a quienes la fiscalía les imputó los delitos de homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por el uso de arma de fuego en grado de tentativa, en calidad de coautores (artículos 79 en función del artículo 80 inciso 6; 41 bis; 43, y 45 del Código Penal).

Durante la audiencia, Díaz requirió la detención preventiva de los tres acusados por el plazo de 15 días. Hizo hincapié en la gravedad del hecho, en el que la víctima sigue con riesgo de vida.

No descartan un ataque homicida por encargo

Por otra parte, la fiscal destacó que el hecho ocurrió a plena luz del día, en presencia de otras personas y que fue cometido con la complicidad de dos o más personas, lo que eleva aún más la gravedad. En ese aspecto indicó que no se descarta la intervención de otras personas, lo que es materia actual de investigación, “con una posibilidad cierta de que se haya ofrecido una promesa remuneratoria para llevar adelante el homicidio”, señaló.

Para requerir la medida más gravosa sostuvo que existe un claro riesgo de fuga, ya que los imputados tienen antecedentes penales y que luego del hecho se fugaron. Además, hizo mención al comportamiento que tuvieron durante el procedimiento, que indica que “no es voluntad de los acusados que el hecho se investigue y someterse a la persecución penal”, indicó.

Otro de los riesgos que indicó la fiscal tiene que ver con que puedan entorpecer la investigación, considerando que los acusados van a continuar ocultando información, y que probablemente se desprendieron de evidencias relevantes. Además, afirmó que hay que cautelar el riesgo para la víctima y su familia, teniendo en cuenta el temor que sufren y la influencia que los tres podrían tener sobre ellos, a los fines de evitar que declaren libremente.

Finalmente, la fiscal requirió la prisión preventiva y afirmó que una medida menos gravosa resulta insuficiente para resguardar los fines del proceso. “Existen elementos de convicción suficientes para sostener que el delito se cometió y que los imputados son sus autores”.

marina diaz fiscal.jpg

Luego de escuchar a las partes la jueza de garantías Carolina González dispuso la prisión domiciliaria de los tres imputados por el plazo de 15 días, con consiga policial permanente, imponiéndoles la prohibición de tener contacto por cualquier medio tanto con la víctima como con cualquiera de los testigos.

La detención domiciliaria fue dispuesta en base a la crisis carcelaria por la que atraviesa la provincia.

La víctima se encuentra internada en grave estado.

De acuerdo a la investigación de la la fiscalía, el hecho ocurrió el pasado 24 de enero, aproximadamente a las 17. Los tres imputados, C.R.C., M.S.B. y R.A.C. fueron en un auto hasta la vivienda de la víctima, quien se encontraba con sus hijos. Al arribar al lugar, M.S.B. descendió del vehículo e ingresó al patio delantero de la casa y le manifestó que lo necesitaba para un trabajo, solicitándole su número telefónico. En ese momento, cuando la víctima se da vuelta, el imputado sacó un arma de fuego de entre sus ropas, y comenzó a efectuarle disparos, impactando tres de ellos en el cuerpo de la víctima y luego se da la fuga junto a los otros dos imputados.

Un prontuario muy pesado

La fiscal Díaz explicó que C.R.C. fue condenado a 11 años y 6 meses de efectivo cumplimiento, por el delito de homicidio, pena que agotaría el 9 de julio de 2028, y que había adquirido la libertad condicional desde enero de 2023.

En relación a R.A.C., indicó que fue condenado, mediante acuerdo, a 4 años y 6 meses de cumplimiento efectivo, por los delitos de robo y tenencia de arma.

En cuanto a M.S.B., explicó que, mediante acuerdo, fue condenado a tres años de prisión por los delitos de amenazas en contexto de violencia de género; agresión; desobediencia a una orden judicial y por robo. La condena que cumplía se extingue recién el 11de junio de 2026; en noviembre de 2024, obtuvo el beneficio de la libertad condicional.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas