Por la devaluación china se disparó el dólar y el riesgo país en Argentina

La moneda extranjera superó el umbral de los 46 pesos durante la mañana del lunes. El tema fue uno de los principales en la reunión del gabinete nacional que encabezó el presidente Macri.

La guerra comercial entre los Estados Unidos y China debilitó este lunes a las monedas de los países emergentes acentuando la devaluación frente al dólar, al tiempo que el riesgo país de la Argentina se eleva 7% hasta 890 puntos.

El dólar en el Banco Nación se vendía a 46,40 pesos, mientras que en el promedio de la city porteña se negociaba a 46,70 pesos, lo que implica un alza de 1,8% respecto del cierre del viernes.

Te puede interesar...

En Latinoamérica, el peso colombiano se cotiza con una caída de 2%, el peso mexicano se pacta a 19,60 pesos por dólar con una baja de 1,44%, en San Pablo, el dólar vale 3,94 reales y la moneda brasileña desciende 1,3%.

En tanto, en Chile, el dólar vale 723 pesos, baja 1,3% y en Lima la divisa estadounidense se paga 3,38 sol y cae 0,67 por ciento.

La situación se daba después de que China devaluara su moneda, el yuan, hasta las 7,30 unidades por dólar en medio de la guerra comercial con Estados Unidos y alcanzando así el nivel más bajo desde 2010.

El valor de la divisa china se hundió este lunes respecto al dólar, lo que alimenta las especulaciones de una medida premeditada por Pekín para favorecer sus exportaciones en plena guerra comercial con Estados Unidos. Este umbral simbólico de siete yuanes por un dólar no se había alcanzado desde hacía nueve años.

El diferencial se sitúa en niveles tan dispares solo cuatro días después de las últimas amenazas de sanciones estadounidenses contra productos chinos.

El Gobierno, preocupado

El presidente Mauricio Macri analizó este lunes con cierta "preocupación" junto al gabinete nacional el "impacto" de la devaluación del yuan en el mercado, pero considera que la economía de la Argentina es "sólida" y podrá mantener el tipo de cambio con la moneda estadounidense.

A seis días de las Primarias Abiertas y Obligatorias, el Gobierno asegura que podrá "mantener un tipo de cambio competitivo" ante los vaivenes "exógenos", en medio de la "guerra comercial" entre China y Estados Unidos.

Embed

Así lo señaló el vicejefe de gabinete, Andrés Ibarra, junto al ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, quienes oficiaron de voceros del encuentro encabezado por Macri en Casa de Gobierno.

El protagonismo de la reunión giró en torno al informe que brindó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien dio precisiones sobre la situación internacional entre China y Estados Unidos y los impactos de los mercados, haciendo un "seguimiento atento a esta problemática", que tiene que ver con "la guerra comercial" entre las dos principales potencias.

"La ventaja de la Argentina es que estamos ante un programa financiero y fiscal sólidos para soportar estas situaciones exógenas", sostuvo el funcionario.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído