Presupuesto 2019: el 13% se destinará a la obra pública

Será superior a los 100 mil millones de pesos. Lo anunció hoy pero será presentado mañana en la Legislatura.

El 13 por ciento del presupuesto provincial 2019 estará destinado a la obra pública, según aseguró hoy en conferencia de prensa el gobernador Omar Gutiérrez. “Es un monto histórico que se invertirá en infraestructura de educación, salud, deporte y cultura”, manifestó.

En medio de un colorido acto por el 197° aniversario de la Policía Federal Argentina, Gutiérrez anunció los principales puntos del proyecto de la ley de presupuesto, que será presentado mañana en la Legislatura de Neuquén.

Te puede interesar...

Para el próximo año, la Provincia tendrá fondos por 102.481 millones de pesos, de los que 13.170 estarán destinados a obra pública en todo el territorio neuquino. “Es un proyecto con equilibrio fiscal y una fuerte impronta, incidencia e inversión en obra pública”, aseguró el gobernador.

En materia de Salud, Gutiérrez resaltó la inversión por 200 millones de pesos para el Hospital Norpatagónico, que se transformará en la cabecera de la provincia y absorberá parte de las funciones que hoy cumple el Castro Rendón. En tanto, puntualizó que incluyeron los fondos para terminar los nosocomios de San Martín de los Andes, Zapala y Rincón de los Sauces.

Con respecto a la Educación, adelantó que entregará un aporte económico de 50 millones de pesos a la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) para “garantizar la accesibilidad gratuita al último tramo del trayecto educativo de los habitantes de la provincia”. El subsidio se formalizará el próximo viernes, cuando las autoridades de la casa de estudios y el gobernador rubriquen el convenio.

Señaló que se incorporó la construcción del Instituto de Formación Docente de Cutral Co, mientras que anunció que buscará recursos para construir una escuela técnica en Añelo, el Centro de Formación Profesional en Andacollo y un jardín de infantes en Chos Malal.

Aseguró, además, que la Provincia destinará 400 millones de pesos –sumados a los fondos de programas interprovinciales y nacionales- a planes de viviendas. Se trata de un monto extraordinario que se agregó con vistas a darle una solución a uno de los principales problemas de los neuquinos.

En lo que concierne a infraestructura vial, Gutiérrez precisó que pavimentará la Ruta 46, en el empalme de la Ruta 40 con la 24, por 200 millones de pesos. En tanto, la Ruta 43 será repavimentada entre El Alamito y La Primavera.

Otros 20 millones irán a la ruta que conecta Andacollo con Huinganco, mientras que 40 millones más serán para asfaltar desde el puente sobre el río Aluminé hasta el puente sobre el río Ruca Choroy. La Ruta 7 también entrará dentro del presupuesto con 60 millones destinados a la semaforización, repavimentación y señalamiento de accesos y egresos del tramo entre Añelo y San Patricio del Chañar. Asimismo, asfaltarán distintos pueblos y ciudades que todavía tienen calles de ripio.

Finalmente, destacó que entre 12 y 15 millones de pesos serán invertidos en el proyecto para el desarrollo recreativo, deportivo y cultural del espacio en el que se ubicaba la Unidad Penitenciaria N°9.

LEÉ MÁS

El presupuesto municipal apuesta por la obra pública: destinará casi $3 mil millones

Sin tarifa de emergencia, vecinos recibieron facturas de hasta 9 mil pesos de luz

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído