Probá acá el simulador del Sistema de Boleta Única Electrónica

Entendiendo que muchas personas aún desconocen la forma en la que se utiliza el sistema, el gobierno habilitó una página web para poder instruirse y simular la votación.

El domingo 10 de marzo en la provincia de Neuquén habrá elecciones a gobernador y vice, legisladores provinciales e intendente en varias localidades. La gran diferencia con otras votaciones es que por primera vez se utilizará el sistema de boleta única electrónica en más de 1500 mesas.

Entendiendo que muchas personas aún desconocen la forma en la que se utiliza el sistema, el Gobierno provincial habilitó una página web para poder instruirse y simular la votación. Además, el mismo domingo habrá personas que se encargarán que ayudar a quienes tengan problemas con la computadora.

Te puede interesar...

El sistema de Boleta Única Electrónica (BUE) fue aprobada por la Ley provincial Nº 3053 sancionada el 14 de diciembre de 2016, que fija las bases del sistema electoral provincial y su ámbito temporal y territorial de aplicación, de conformidad con las Constituciones Nacional y Provincial.

Fue en esta última reforma electoral que se incorporó el sistema de votación por boleta única electrónica con respaldo papel para utilizar en los comicios del 2019; distribución intercalada 50% y 50% para garantizar la igualdad de género en las listas; y cuota en medios audiovisuales garantizada por el Estado para difundir propuestas electorales durante los últimos 10 días de campaña.

Además, establece la designación de fiscales electrónicos por partido; prohibición de candidaturas simultáneas y de personas elegidas previamente para ejercer un cargo electivo; elección de gobernador y vice por voto directo, a simple pluralidad de sufragios y por fórmula completa entre otras disposiciones.

boleta electronica

Cómo es la máquina para votar con la BUE

- La máquina NO GUARDA NINGUNA INFORMACIÓN. La elección del elector se guarda en el chip que tiene la Boleta Única Electrónica (BUE) y se imprime por calor al dorso de la misma.

- El elector vota cuando IMPRIME SU ELECCIÓN. Esto quiere decir que podrá modificar su elección todas las veces que lo desee mientras no imprima ya que recibirá SOLO UNA BOLETA ÚNICA ELECTRÓNICA.

maquina para votar BUE.jpg

- El elector puede verificar los datos una vez emitido el voto acercando la BUE al lector de la máquina.

- La BUE posee troqueles para verificar que la boleta que va a introducir el elector en la urna es la misma que se le dio antes de votar, comprobando así su autenticidad.

Para comenzar la simulación, ingresa AQUÍ.

LEÉ MÁS

¿Dónde voto el 10 de marzo? Consultá acá el padrón electoral de Neuquén

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído