Alejandro Olivera - [email protected]
En la búsqueda de mejorar el duro presente que atraviesan los comerciantes de la ciudad, la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (Acipan) le pedirá al intendente electo Mariano Gaido que haga un shopping a cielo abierto en el Bajo.
Los dirigentes de la entidad se reunirán la próxima semana con la gestión entrante para dialogar sobre las problemáticas que los afectan. En este marco, aprovecharán para presentar sus propuestas, que buscan reimpulsar las ventas.
El presidente de la entidad, Daniel González, comentó a este medio que su objetivo es que se hagan obras de embellecimiento para que el sector sea más atractivo para los consumidores y se consolide como una suerte de paseo de compras.
Este tipo de obras suelen tener un impacto positivo en el comercio y se utilizan con un rotundo éxito desde hace varios años en distintos puntos del país (Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe). Se trata de revalorizar el espacio público a través de la incorporación de arbolado urbano y grandes canteros con plantas, la reorganización las veredas y el mejoramiento las fachadas de los locales, entre otras medidas. De hecho, el año pasado el Ejecutivo municipal propuso hacer un shopping a cielo abierto en el oeste de la ciudad. Contó con el apoyo del gobierno nacional, que vino a hacer un sondeo de viabilidad en el sector y se llevó una muy buena impresión del proyecto, y giró los fondos para los trabajos, que ya están en ejecución.
Además, estas obras permitirían controlar más rigurosamente a los puestos callejeros, una de las preocupaciones de Acipan. Es que consideran que, como no pagan alquiler ni tasas municipales, se genera una competencia desigual que perjudica al comerciante tradicional. En este aspecto, hay que señalar que el Deliberante aprobó ordenanzas para crear ferias en distintos puntos de la ciudad y, así, reubicar a los puesteros en estos espacios.
Los dirigentes de Acipan confían en que el cambio de aire de la Municipalidad les puede ofrecer una salida a la crisis del consumo. Están en sintonía con Gaido y su equipo, ya que consideran que son funcionarios de trayectoria que están abiertos al diálogo y tienen la voluntad de solucionar los conflictos.
Problemas que tiene el sector
En la reunión que mantendrán la próxima semana con la gestión entrante, Acipan presentará todas las problemáticas que afectan al sector. González contó que el principal pedido que le harán a Mariano Gaido es que readecúe el valor de la licencia comercial, ya que consideran que este año tuvo un aumento desmedido. “En el 2019 tuvo un incremento de entre el 120% y el 180%. El próximo año se viene otro aumento, así que queremos sentarnos a rever la tarifaria”, explicó.
Adelantó que también pedirán que se firme el contrato de concesión de CALF. Destacó que el concejal Alejandro Nicola forme parte del equipo de Gaido, ya que señaló que es un hombre que “está empapado” en el tema.
--> El Municipio avanza con las obras en el que se construye en el oeste
La Municipalidad comenzó esta semana con la obra del shopping a cielo abierto del oeste. Los trabajos iniciaron sobre la calle Godoy, esquina con Novella, y en los próximos meses continuarán hasta Belgrano. Demandarán una inversión de 4 millones de pesos y tendrán un plazo de ejecución menor a los 120 días.
La subsecretaria de Obras Públicas, Mariel Bruno, contó a este medio que las tareas se harán en tres secciones y que contemplarán rampas para personas con discapacidad motriz, pintura vial, señalización horizontal y pretiles, entre otras cosas.
“También hicimos trabajos sobre las esquinas para obligar a los automovilistas a doblar más despacio y las ciclovías. Próximamente incorporaremos equipamiento urbano”, agregó.
El proyecto nació en 2018, de la mano del secretario de Coordinación y Gobierno de la Municipalidad, Marcelo Bermúdez, quien propuso revalorizar el sector para ofrecerles a los neuquinos un nuevo polo comercial y mejorar las ventas de los negocios. Esta idea fue apoyada por el director regional Nordeste Patagonia del Ministerio del Interior, Federico Geli, y la secretaria de Infraestructura Urbana de Nación, Marina Klemensiewics, quienes llevaron el proyecto a Nación y consiguieron los fondos.
Inicialmente, solo contemplaba intervenir las calles Godoy y Belgrano, pero Bermúdez ya era optimista en que el proyecto podría extenderse hasta el nuevo edificio municipal, dado que se ubica sobre Godoy y Novella.
En este sentido, los funcionarios nacionales vieron el potencial de la zona como centro comercial y como eje vial, por lo que aprobaron la propuesta.
LEÉ MÁS
Neuquén, la misma ciudad 45 años después
Tras el aumento, ¿cuánto cuesta la nafta en Neuquén?
Te puede interesar...










