Provincia pidió a Nación por las inversiones en los pasos fronterizos

Neuquén expuso en la reunión del Grupo Técnico Mixto, donde se reúnen a representantes de las provincias argentinas y regiones chilenas, junto con autoridades nacionales vinculadas a asuntos de la integración fronteriza.

Provincia participó de la XLVI Reunión del Grupo Técnico Mixto Argentino-Chileno realizada en la Cancillería argentina. En representación del Gobierno asistieron al encuentro el secretario del COPADE, Sebastián González; el titular de la Agencia ADI-NQN, José Brillo y el presidente de Vialidad Provincial, Juan Carlos Schenk.

Allí, representantes neuquinos detallaron la compleja relación de los siete pasos fronterizos en Neuquén y pidieron a Nación por las inversiones para mejorar la infraestructura, servicio, recursos humanos y tecnológicos.

González valoró el esfuerzo que se está haciendo para solventar las cuestiones más urgentes, donde Provincia está colaborando mucho. Sin embargo, reclamó en el mismo sentido a los funcionarios nacionales la necesidad de complementar el enfoque puesto en la resolución a corto plazo de problemas.

En este sentido, pidió que las soluciones que “ofrezcan previsibilidad y certidumbre a los miles de viajeros y empresas que usan esas vías de comunicación con Chile durante el año para turismo, intercambio comercial y actividades culturales”.

El secretario del COPADE instó a los funcionarios nacionales a retomar el camino establecido en el Plan Maestro de Pasos Fronterizos (2014), que preveía inversiones por más de 3.200 millones de dólares en los 26 pasos priorizados (1.187 millones de dólares por parte de Argentina y 2.067 millones de dólares por parte de Chile).

Ese Plan Maestro busca proveer un sistema de conectividad fronteriza diversificado, descentralizado e integrado que posea corredores modales y multimodales, accesibilidad en zonas no integradas y conectividad con las redes nacionales.

Por último, el secretario también propuso la elaboración conjunta de un “Programa de mejora continua para la gestión integral de pasos fronterizos” que permita complementar el enfoque centrado en la infraestructura física, para abordar integralmente la gestión de los recursos humanos, tecnológicos y organizativos situados por ambos países en la frontera común.

LEÉ MÁS

Piden activar las obras en el paso Pino Hachado

En finde largo, Pino Hachado lleno de basura y baños clausurados

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído