El clima en Neuquén

icon
10° Temp
53% Hum
La Mañana edificio

Realizarán un abrazo solidario a la torre usurpada por la dictadura

El reclamo por los departamentos apropiados en 1976 tendrá lugar este miércoles a las 19 en Periodistas Neuquinos y Avenida Argentina.

El edificio Torre de Periodistas de esta ciudad será el lugar donde se realizará un abrazo solidario en reclamo de la restitución de 23 departamentos que fueron apropiados por distintas fuerzas de seguridad durante la última dictadura militar. Esta iniciativa que tendrá lugar este miércoles a las 19 en las calles Periodistas Neuquinos y Avenida Argentina, donde se levanta el edificio, fue convocado por el Sindicato de Prensa de Neuquén junto a los socios fundadores de la Cooperativa de Vivienda del Periodista que en 1969 se embarcó en el sueño de construir departamentos para los trabajadores de prensa de la región.

Además durante el acto se reclamará el cese de los hostigamientos del que son víctimas los afiliados jubilados al sindicato que exigen el recupero de los departamentos que en 1975 habían sido adjudicados a periodistas de la región pero, con el golpe cívico militar de 1976, los inmuebles fueron apropiados por integrantes del Ejército, Policía Federal, Marina y Gendarmería desde junio de ese año.

Victor Hugo Reynoso, uno de los fundadores de la cooperativa, recordó a LMNeuquén que en 1969 esta asociación conformada por un grupo de periodistas neuquinos proyectó la construcción del edificio. "La fecha de inauguración sería el 7 de junio de 1976, Día del Periodista, y ese día también abriría sus puertas un centro comunitario con sala de cine y auditorio que funcionaría al lado de la Torre de Periodistas como se bautizó al proyecto", contó.

AM torre de periodistas sitio memoria verdad justicia madres plaza de mayo lolin rigoni ines ragni (6).jpg

El edificio de 14 pisos y 86 departamentos ya estaba terminado y varias personas lo habitaban cuando los militares que formaron parte del golpe de Estado intervinieron la cooperativa. El 24 de marzo de 1976, personal del Ejército Argentino irrumpió en la torre, secuestró documentación y desplazó a las autoridades de la cooperativa. “El 24 de marzo vinieron varios soldados con armas largas, se apostaron en la entrada y en el techo y tomaron el edificio que ya estaba todo adjudicado", describió.

Luego, decidieron demorar un año la inauguración, "y en ese interín aprovecharon para expulsar a 23 adjudicatarios y realizar una venta simulada y repartirse 15 departamentos el Ejército, cuatro a Gendarmería, dos a Marina y dos para la Policía Federal”, relató. “Con el uso de las armas, veintitrés socios de la cooperativa fueron despojados de sus viviendas. Esto es un delito de lesa humanidad. Queremos reivindicar lo que pasó con los que vivían acá y recuperar el centro comunitario”, expresó Reynoso, quien vive en el edificio y en varias oportunidades denunció ser víctima de hostigamiento y persecuciones.

Agregó que una vez fueron convocados por el interventor militar en la cooperativa, el suboficial mayor Ulises Baca Cau, designado por el gobernador militar en acuerdo con el Comando de la Sexta Brigada, quien les dijo en forma autoritaria que la entidad fue intervenida “porque sus directivos estaban vinculados a la subversión y al terrorismo, lo cual era una barbaridad porque nunca se probó nada".

Desde que se inició el proyecto, más de 120 socios de la cooperativa aportaban una cuota mensual para la adquisición de una vivienda, pero la intervención militar llevó a cabo una depuración arbitraria de la lista de los futuros adjudicatarios.

La inauguración del edificio se realizó el 7 de noviembre de 1977 y se hizo con un acto militar en el que estuvieron los dueños de los departamentos y los militares que se mudaban allí. La banda del Ejército tocó el Himno Nacional y luego se leyó un mensaje de saludo de Eduardo Massera, comandante de la Junta Militar, describió Reynoso.

El hombre denunció que el edificio habría sido utilizado como centro de operaciones para comandar secuestros. “Bajaban con armas y municiones, se alojaban en el cuarto piso y desde acá salían los grupos de tareas que luego desaparecían personas”, contó Reynoso.

AM torre de periodistas sitio memoria verdad justicia madres plaza de mayo lolin rigoni ines ragni (15).jpg
El 21 de junio de 2018 el edificio Torre de Periodistas fue señalizado como Sitio de Memoria.

El 21 de junio de 2018 el edificio Torre de Periodistas fue señalizado como Sitio de Memoria.

Señaló también que algunos de los socios fundadores de la cooperativa fueron detenidos, secuestrados y torturados en centros clandestinos de detención de Neuquén y Bahía Blanca, como Enrique Esteban y Cristina Parente, y otros debieron exiliarse como los casos de Enrique Oliva, Eduardo Bejarano y María Echevarría.

Desde la llegada de la democracia, en 1983, los socios fundadores comenzaron el reclamo para recuperar las viviendas arrebatadas. Hace unos años, tras un pedido del Sindicato de Prensa de Neuquén, la Legislatura provincial dio despacho unánime al proyecto de comunicación para solicitar a los Ministerios de Defensa y de Justicia y Derechos Humanos de la Nación que tomen las medidas para restituir los departamentos.

En 2012 el fiscal federal Miguel Palazzani elevó ante el Juzgado Federal de Neuquén la causa de la apropiación del edificio como un delito de lesa humanidad. La causa en la que se investiga la apropiación de los bienes como delito de lesa humanidad está a cargo del juez Gustavo Villanueva, del Juzgado Federal 2 de Neuquén, "pero en todos estos años no hemos tenido ningún avance", precisó Reynoso.

En la causa se encuentra documentado el modo en que las autoridades militares realizaron una depuración arbitraria de la lista de adjudicatarios. Esta situación resultó en la expulsión de 23 familias y la usurpación de las unidades habitacionales que fueron adquiridas de manera ilegal por miembros de las fuerzas de seguridad.

En tanto, la Cámara de Diputados de la provincia realizó un pedido al Congreso de la Nación de expropiación de las unidades funcionales para la reconstrucción del centro cultural que estaba previsto construir en 1976, lugar que actualmente integran la planta baja y el subsuelo del edificio.

El 21 de junio de 2018 el edificio ubicado en Periodistas Neuquinos y Avenida Argentina fue señalizado como Sitio de la Memoria por la Verdad y la Justicia por la Secretaria de Derechos Humanos de la provincia y la delegación de Derechos Humanos de la Nación. La Ley 26691 declara sitios de memoria a los lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención, tortura y exterminio durante la última dictadura militar, y a aquellos donde sucedieron hechos emblemáticos del accionar de la represión ilegal.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario