El clima en Neuquén

icon
17° Temp
77% Hum
La Mañana ventas

Reyes: vinieron amarretes y con la tarjeta para los regalos

Así lo indican los números que hizo Acipan, según los cuales en Navidad se vendió mucho más.

Las ventas en el día de los Reyes Magos no dejaron demasiada plata en Neuquén y para colmo, las compras se hicieron en cuotas. En Navidad, la gente se gastó la mayor parte de su presupuesto en regalos y no alcanzó a llegar con dinero en efectivo al festejo del 6 de enero.

Así lo entienden desde la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines del Neuquén (Acipan), tras un análisis de lo que fueron las ventas en las fiestas.

"No fueron demasiado buenas, pero fue hecho un análisis respecto de la venta más allá de las estadísticas y que es por un lado la cantidad de gente que quedó en la ciudad y uno lo puede percibir, la gente que está en la ciudad no es de las épocas normales", sostuvo Carlos Pinto presidente de Acipan.

$430 fue el promedio de compra en Reyes a nivel nacional. La medición la hizo la Cámara Argentina de la Mediana Empresa. El ticket promedio aumentó un 26% respecto del año pasado. Sin embargo, las ventas globales subieron apenas un 0,6%, desde electrónica, juguetes e indumentaria.

De acuerdo a los datos relevados, el 40% de los comerciantes calificó como "malas" las ventas de esa fecha, el 33% como "regulares" y un 22% como "buenas".

El gasto promedio de los consumidores fue de 650 pesos en 2018, mientras que en 2017 había sido de 580 pesos. Poco más de la mitad de los comerciantes afirmó que el ticket promedio se ubicó por encima de los 600 pesos.

Lo más llamativo, al igual como sucedió en 2017 fue la forma en la que los clientes compraron en esa fecha: el 93% lo hizo a través de tarjetas de crédito en cuotas y sólo el 7% restante en efectivo. El año pasado, el número fue igual, salvo que el 7% de los clientes compró con débito, en reemplazo del dinero fresco. La situación difirió de otros años, como en 2014, donde el 53% de la gente compró con tarjeta de crédito y el resto se repartió entre el débito y el dinero en efectivo.

El titular de Acipan manifestó además que los comerciantes siguen siendo optimistas respecto de las ventas para este 2018, a pesar de las discusiones que hay sobre la presión fiscal sobre el sector y que impacta en los precios.

LEÉ MÁS

Las ventas mejoraron en Navidad y fueron chatas para Reyes

El comercio no ve ningún beneficio en el pacto fiscal

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas