El clima en Neuquén

icon
14° Temp
36% Hum
La Mañana Las Fiestas

Se afirma la tendencia de cenar en casa en Navidad

Muchos restaurantes eligen no abrir en Nochebuena.

Por Alejandro Olivera - [email protected]

Este año, los neuquinos deberán celebrar la Navidad en sus casas, ya que los restaurantes más tradicionales de la ciudad tendrán las persianas cerradas. Hay algunas excepciones que ofrecerán menús especiales.

Décadas atrás, salir a cenar afuera para las fiestas era un clásico neuquino. Sin embargo, con el correr del tiempo la costumbre perdió vigencia, al punto que hoy ya es casi una rareza que las familias celebren el 24 y el 31 de diciembre en los comercios gastronómicos del centro.

En consecuencia, los restaurantes más tradicionales de la ciudad, que trabajaban muy bien en esta época, se adaptaron a los cambios de la demanda y en los últimos años dejaron de abrir en estas fechas.

El Ciervo (Avenida Argentina 219), uno de los comercios gastronómicos más emblemáticos de la ciudad, adoptó esta posición hace varios años.

"En Nochebuena no abrimos y en Navidad vamos a tener cerrado todo el día", señaló a este medio Ester, dueña del local.

La pizzería Cabildo (Rivadavia 68) es otro de los negocios históricos que tendrán las persianas cerradas en Navidad y Año Nuevo. "Es un restaurante muy familiar y es por eso que cerramos, para que tanto la gente que trabaja acá como los clientes puedan pasar tiempo con sus familias", comentaron.

Carnes asadas

Si hablamos de parrillas, El Boliche de Alberto (Juan Julián Lastra 1020) es un clásico neuquino. Según comentaron los trabajadores, no abrirá para ninguna de las fiestas de fin de año.

La Nonna Francesca (Diagonal 9 de Julio 56), una de las casas de pastas locales más reconocidas, se sumó a esta tendencia. Adelantaron que retomarán la actividad el miércoles.

Por su parte, La Toscana (Juan Julián Lastra 176) no celebrará la Navidad, pero sí tendrá un festejo especial para Año Nuevo. En diálogo con este medio, detallaron que ofrecerán un menú de tres pasos (entrada, plato principal y postre) y contará con los vinos de la bodega Rutini. El valor de la entrada por persona es de 3480 pesos -los menores tienen un 50 por ciento de descuento- e incluye la comida y la bebida.

Hay varios factores que jugaron un papel importante en el cambio de hábitos de los neuquinos. Entre ellos, la inestable coyuntura económica de los últimos cuatro años llevó a muchos vecinos a ajustarse y abandonar viejas costumbres que comprometían su endeble situación financiera familiar. Además, las nuevas generaciones sienten un desapego hacia las fiestas, que hace que la demanda caiga considerablemente para cenar afuera el 24 y el 31.

Para los que salen, hay opciones en cervecerías y restaurantes clásicos

Los restaurantes más nuevos apuntan a captar al público joven con atractivas ofertas. En la cervecería Ogham (Diagonal 9 de Julio 53) comentaron que en Navidad trabajarán con normalidad. Indicaron que abrirán a las 18 y que no harán reservas, por lo que recomendaron a los neuquinos que lleguen con puntualidad para asegurarse un lugar. “Vamos a tener un menú fijo, que serán pizzas, y estarán a los precios normales”, detallaron.

Birmingham, una de las últimas cervecerías en abrir en la ciudad, también apuesta a ganar al público joven y trabajará a partir de las 2 de la madrugada de Navidad, según anunció en sus redes sociales.

Hay algunos comercios gastronómicos que ya están instalados en el mercado y tampoco se quieren quedar afuera, como es el caso de los restaurantes del Hotel del Comahue, que estarán abiertos en ambas fiestas. “Vamos a ofrecer menús fijos de tres pasos con bebidas incluidas. Para Navidad, en Viento Sur va a costar 2150 pesos los adultos y 1200 los niños, mientras que en Mil Novecientos Cuatro el valor será de 3100 y 1400, respectivamente”, comentaron. Además, regalarán una canasta navideña a cada comensal.

LEÉ MÁS

Cómo disfrutar de Las Fiestas y no sufrir con los excesos

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario