Icono de Alerta

Hoy para comprar o salidas recreativas: documentos terminados en cero y par (2, 4, 6, 8)

LMNeuquen Investigación

Según un estudio, el río Negro sigue en estado crítico por la contaminación

La UNRN realizó una investigación y comprobó que el río tiene altos indicadores de contaminación en la zona del Alto Valle, principalmente en Cipolletti, Oro y Allen.

La Universidad Nacional de Río Negro presentó el primer estudio científico integral sobre el “Estado Ambiental del río Negro”, y detectaron que los puntos más críticos continúan siendo las ciudades del Alto Valle, principalmente Cipolletti, Fernández Oro y Allen. Se detectaron altas concentraciones de Escherichia Coli y en menor medida pesticidas vinculados a agroquímicos. La producción frutícola y las poblaciones humanas son las principales causantes de la contaminación de la cuenca.

Según detallaron, el estudio relevó 21 sitios en la cuenca: dos sobre el río Limay, dos sobre el río Neuquén y 17 sobre el río Negro.

Te puede interesar...

Los investigadores detallaron que en la actualidad algunas áreas de la cuenca están afrontando una fuerte presión antrópica (acción de las actividades del hombre sobre el ambiente), producto de la concentración poblacional y del creciente desarrollo de actividades agrícolas, extractivas e industriales.

Los resultados de las muestras tomadas en la primavera de 2018 en Fernández Oro a la altura de la desembocadura del Pluvial II (PII) contienen altos niveles de fosfatos, con niveles de enterococos 3 veces superiores al límite recomendado en aguas dulces recreativas. Los niveles más elevados de Escherichia Coli fueron detectados en las muestras tomadas en la primavera de 2018 en Allen seguida por la localidad de Chichinales, mientras que en invierno la zona más crítica para estas bacterias fueron Allen y Cipolletti. Estos sitios presentan descenso de los niveles de oxígeno, con respecto a los restantes sitios, concordantes con un sistema en continuo proceso de descomposición u oxidación.

Abrazo-al-río-Negro-contra-la-contaminación.jpg

Respecto a metales disueltos, las localidades de Chichinales y Carmen de Patagones presentaron los niveles más elevados de arsénico. De todas maneras, se mantuvieron por debajo de los límites establecidos en aguas empleadas como fuentes para consumo humano.

En la detección de plaguicidas se detectó que, en comparación con otros ríos, los niveles generales hallados en agua ubicaron al río Negro en un rango bajo siendo las fuentes mayoritarias la quema de combustibles, materia orgánica y lubricantes. Finalmente, el contraste con niveles guías regulatorios indicó una muy baja probabilidad de efectos adversos para la biota asociada.

A partir del análisis de las comunidades de macroinvertebrados acuáticos, es decir insectos acuáticos, crustáceos y moluscos, se pudieron identificar los sitios más críticos como Neuquén próximo a la confluencia, Isla Jordán en Cipolletti, Fernández Oro y General Roca en la desembocadura de los desagües PIl y PIV respectivamente. También Chichinales en la desembocadura del arroyo salado, Viedma en el balneario del barco hundido e isla La Paloma.

investigación de la UNRN sobre la contaminación del río Negro

En tanto el análisis y evaluación la fauna íctica (pejerrey, perca, truchas arco iris, carpas, mojarras, limpia fondo, tosquerito, etc) y su relación con los diferentes usos en la cuenca, mostró que el impacto más importante sobre el ensamble de peces se da por la presencia de especies invasoras. Se colectaron un total de 595 individuos de 11 especies, de las cuales 6 son nativas y 5 introducidas. Entre las especies introducidas cabe destacar la carpa común, originaria de Asia. Esta especie, reconocida como una especie invasora y bioingeniera, ocasiona varios problemas a nivel ecosistémico en los ambientes en los que ingresa.

El equipo de investigadores estuvo conformado por 11 investigadores y 19 estudiantes avanzados de la UNRN, con la participación de dos investigadores de la Universidad Nacional del Sur y un investigador de la Universidad Nacional del Comahue.

Los investigadores afirmaron que “el río está lejos de ser un río muerto, si puede considerarse un ecosistema impactado”.

LEÉ MÁS

Se cumplen 22 años de la prohibición de bañarse en las aguas de la Isla Jordán por la contaminación

Comenzó la ampliación de la planta de cloacas

Preocupa el plan de convertir al río Negro en hidrovía

"Abrazo al río Negro" contra la contaminación

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

20.454545454545% Me interesa
2.2727272727273% Me gusta
2.2727272727273% Me da igual
0% Me aburre
75% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario