LMNeuquen coronavirus

Sigue el contagio en Centenario y llegó hasta el Municipio

Hubo cuatro casos y unos 12 empleados quedaron en cuarentena. En toda la ciudad son 59 los activos.

Centenario entró en una espiral de contagios de coronavirus (COVID-19) que requirió una fuerte intervención de Salud Pública, debido a cuatro casos confirmados de empleados municipales de distintos sectores en estos días. El tema siempre se trató bajo reserva dentro de la institución pero exploto en estos días por la cantidad de agentes públicos que están realizando un aislamiento preventivo.

Fuentes de la comuna y gremiales indicaron que los casos registrados se dieron en sectores ligados a Saneamiento (planta de cloacas, corralón, metalúrgica y planta de agua), aunque ninguno de ellos habría sido producto de contagios puertas adentro. Hasta este jueves, al menos uno de ellos ya se había recuperado y todos están aislados en sus casas.

Te puede interesar...

Por esta situación, hay más de 12 empleados cumpliendo un aislamiento obligatorio, luego de una coordinación entre responsables de sectores y los distintos gremios que conforman la Municipalidad. Algunos fueron puestos en cuarentena por órdenes superiores y otros por iniciativa propia, según se pudo. En estos días hisoparon a varios empleados.

Hasta este jueves por la noche, la localidad tenía 59 casos activos (llegó a tener 67), de los 121 confirmados desde que se declaró la pandemia en marzo, y una persona fallecida. También se recuperaron 61 personas.

El problema puertas adentro de la comuna, como en todas las instituciones, es mantener el distanciamiento y el compartir utensilios o el mate, además de la capacidad de los funcionarios de llevar el control de situaciones.

El 21 de julio, la Secretaría de Recursos Humanos, a cargo de Iara Sinigoj, emitió una disposición -la 02/2020- en la que se prohíbe a los empleados compartir el mate y hacer reuniones entre más de tres personas, y obliga a utilizar el tapabocas.

La disposición es acorde a la ley de emergencia provincial que además permite las sanciones a los empleados públicos que no respeten las normativas. El estatuo municipal prevé sanciones.

El contexto es complejo, ya que internamente y en muchos sectores esta medida se cumpliría en forma débil, de acuerdo con lo que informan fuentes municipales. En estos días se lanzaría una campaña más sólida para que estas medidas se cumplan de manera estricta, ante la evolución de los casos de COVID-19 en Centenario.

Preservar los datos sensibles

Centenario, como otras localidades, tuvo una mala experiencia en las redes sociales respecto de los escraches de las perdonas que padecen coronavirus. Pasó con el fallecido (el único), cuya familia recibió un linchamiento. La víctima nunca pisó la ciudad y murió en Buenos Aires tras un viaje a España. La disposición 02/2020 prohíbe divulgar datos sensibles de quienes padecen coronavirus.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

29.487179487179% Me interesa
6.4102564102564% Me gusta
3.8461538461538% Me da igual
5.1282051282051% Me aburre
55.128205128205% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario