Storioni: "Nadie quedará sin vacante en la escuela"

Salió a tranquilizar a los padres que pasan la noche haciendo cola.

Georgina Gonzales / gonzalesg@lmneuquen.com.ar

Como todos los años, la apertura de inscripciones para educación inicial y primaria generó incertidumbre entre los padres de los chicos en edad de comenzar el ciclo obligatorio. En ese contexto, la ministra de Educación, Cristina Storioni, salió a tranquilizarlos: la escuela pública está en condiciones de garantizarles el banco a todos los niños que se anoten, dijo en una entrevista con este diario.

En Centenario se presentó un ejemplo inocultable de los temores que existen entre los padres sobre la posibilidad de quedarse sin cupo en la escuela pública. Un grupo numeroso de padres hace cola desde el domingo para inscribir a sus hijos (ver nota vinculada). Storioni sostuvo que no hay necesidad de hacer ese sacrificio porque los bancos se garantizarán con “las ampliaciones que se hicieron en algunos edificios” y, de no ser suficiente con eso, se analizan otras opciones, como “alquilar o comprar inmuebles”.

Te puede interesar...

La ministra admitió que la situación en Plottier y Centenario es más compleja que en otras ciudades. En Plottier, debido a la aceleración del crecimiento poblacional y en Centenario por el retraso de la construcción de la escuela proyectada en la meseta con fondos nacionales.

“Más allá de que el gobernador, Omar Gutiérrez, asumió la responsabilidad de llevar adelante las obras que estaban comprometidas por Nación y que no se hicieron, como la escuela de Centenario y los 30 jardines, se producen demoras y hay que reordenar las matrículas”, explicó la funcionaria.

221 mil: alumnos están inscriptos en los tres niveles del sistema educativo de Neuquén.

Luego avanzó en las respuestas que piensa el gobierno para esas situaciones. “En Centenario estamos evaluando hasta la posibilidad de comprar un edificio”, contó, a la vez que recordó que la EPET 22 deja su antiguo edificio para mudarse a uno nuevo y eso produce un recupero de espacio. “En Plottier salimos a alquilar un espacio para contener a 100 niños que se habían quedado sin lugar en el jardín de 4 años”, acotó Storioni.

En otro orden, la ministra puntualizó que “en el secundario solo hay una cuestión planteada por padres del CPEM N° 6, que realmente no tiene más lugar. Pero a esas familias les corresponde otra escuela, que es el CPEM N°58. Iremos a charlar con las familias para explicarles que la escuela es la misma, incluso se comparten profesores”.

“No hace falta que los padres vayan a dormir a la puerta de los colegios para obtener una vacante para sus hijos. Todos los niños tienen un banco asegurado”, dijo Cristina Garrido, Directora de Nivel Primario

Los egresados, en números

Storioni entregó cifras que grafican el avance de la cantidad de alumnos en la matrícula general a modo de fundamento de su seguridad sobre la disponibilidad de vacantes para contener a la totalidad de la demanda que tiene la escuela pública. Este año, egresan del jardín de 5 años 11.355 niños y hubo en primer grado 11.449 alumnos. De séptimo grado egresarán 11.336 estudiantes.

“Los números dan cuenta de que no tendríamos problemas, además, hubo construcción de escuelas y ampliaciones”, remarcó la funcionaria.

La directora de Nivel Primario, Cristina Garrido, reforzó las garantías que dio la ministra. Explicó que en el caso de que un niño no entre en las vacantes de una escuela en particular, el sistema tiene previsto un mecanismo para que sea reubicado en otro establecimiento. “Nadie se quedará sin vacante”, sentenció.

Garrido consideró que muchos padres ante la inscripción de sus niños a la primaria sufren de “ansiedad” y por eso deciden instalarse en la puerta de los establecimientos con mucho tiempo de antelación a la apertura de las inscripciones.

Sumaron dos secciones de primer grado

El Consejo Provincial de Educación informaron la apertura de dos secciones de primer grado en la Escuela 301 de Plottier en respuesta a los reclamos que algunos padres de la comunidad educativa expusieron a través de LM Neuquén ante la posibilidad de quedarse sin lugar para sus hijos en el establecimiento.

La directora de Nivel Primario, Cristina Garrido, confirmó que todos los alumnos que egresarán de las dos salas de 5 años de la institución tendrán asegurado su lugar en la primaria.

“Si tenemos el espacio, tenemos los alumnos, lo único que faltaba era la creación del cargo y obviamente lo vamos hacer. Ya lo teníamos previsto desde el inicio de ciclo pero se generó una desinformación entre los padres”, explicó la funcionaria.

Garrido consideró que la apertura de estas dos divisiones también va a descomprimir a la Escuela N° 106 que queda a pocas cuadras.

LEÉ MÁS

UNCo: el pase a planta de no docentes trajo festejos y reclamos

Miles de chicos disfrutaron de la Orquesta Sinfónica con canciones de películas

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído