Tras el pedido de Gutiérrez, el Gobierno garantizó el subsidio al gas

El gobernador informó la continuidad de la resolución 46 y se mantendrán los 700 millones de dólares para Vaca Muerta.

Fernando Castro / fcastro@lmneuquen.com.ar

El gobierno nacional le confirmó al gobernador Omar Gutiérrez que en el presupuesto nacional del 2017 quedarán garantizados 700 millones de dólares para el subsidio al gas no convencional de Vaca Muerta.

Se trata de los fondos que había exigido el mandatario provincial para dar un marco de continuidad a la resolución 46, el subsidio que hizo crecer la producción en la formación de hidrocarburos no convencionales, y que era una demanda de las petroleras para afianzar sus inversiones en la cuenca neuquina.

Te puede interesar...

También es un dato sustancial para la provincia, en momentos en que apura el paso de planes piloto, aquellos donde las empresas exploran las áreas concesionadas, a desarrollos masivos, la etapa de más inversión y producción.

"Nuestra exigencia ha sido contemplada en el presupuesto nacional. Es un logro de todos los neuquinos. Estamos defendiendo el sendero de desarrollo", afirmó el gobernador esta mañana.

Embed

Este subsidio les da a las empresas un aliciente más para invertir en Neuquén. Desde la perspectiva del gobierno, también implica afianzar el ritmo de las regalías provinciales en simultáneo con el crecimiento de la producción gasífera.

La resolución 46 había ingresado en una zona de turbulencias. El actual secretario de Energía, Javier Iguacel, había dicho que los objetivos con los que se había puesto en vigencia ya estaban cumplidos. Esto es, garantizar un precio para el gas de modo de incentivar la producción. Sus declaraciones llegaron en medio de la crisis económica y las intenciones del gobierno nacional de achicar el déficit fiscal. La situación había desatado una suerte de pulseada por la continuidad del aporte del Estado.

En total, son unos 28700 millones de pesos acreditados en el presupuesto para este subsidio, de acuerdo a la información a la que pudo acceder este diario.

Gutiérrez afirmó también que habrá en el presupuesto 2019 otros 500 millones de dólares para la represa Chihuido I.

LEÉ MÁS

Gutiérrez "exigió" a Macri mantener subsidios al gas

Subsidios: cambian las reglas en Vaca Muerta

Gutiérrez sube la apuesta con el subsidio al gas

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído