Tres listas disputan la conducción de ATEN
Neuquén. El sindicato docente ATEN elegirá hoy entre tres listas a sus nuevas autoridades a nivel provincial, para las 22 seccionales y los congresales a la CTERA.
Competirán para la comisión directiva provincial el actual secretario general del gremio, Marcelo Guagliardo (TEP), Norberto Calducci (FUM) y Graciela Osterrieth (FUAL)
Están en condiciones de votar unos 14.300 docentes, empadronados con seis meses de antigüedad.
“Lo nuestro es profundizar las tareas que venimos realizando, como la defensa del salario, el trabajo y el compromiso de ATEN con la formación de los compañeros, las políticas sociales y el atender las demandas de las escuelas”, indicó Guagliardo, quien dijo que otro objetivo será la defensa de la participación del gremio en las reformas curriculares, como ocurre en el nivel medio. El actual secretario provincial resaltó la importancia de que exista una participación “masiva” de afiliados, ya que eso otorga “una mayor fortaleza a la hora de sentarnos en una mesa salarial con el gobierno”.
El oficialismo es la única fuerza que presentó listas para la conducción provincial, congresales y todas las seccionales.
Por su parte, Calducci planteó que hay muchos trabajadores de la educación por debajo de la línea de la pobreza, lo que obliga a “rediscutir” lo salarial, con una actualización mensual, y que se deben crear mesas técnicas que hagan un control “exhaustivo” de cómo se calcula el IPC. Dijo que “los compañeros jubilados no pueden seguir cobrando con retraso sus actualizaciones” y que es inaceptable que quienes “toman horas y cargos tarden meses en cobrar las suplencias”. “Planteamos la defensa de la escuela pública, científica, laica y gratuita, y que el sindicato brinde seguridad a todos los compañeros que defienden una currícula que incluye la ESI”, dijo.
A su vez, Osterrieth reclamó, entre otros temas, que el sindicato debe solicitar la figura de la dupla pedagógica. “Hoy no alcanza con una maestra al frente del aula, por la diversidad compleja que existe y que significa cargar cada vez más de tareas al docente por el mismo dinero”, apuntó. “Esto tiene que ver con la necesidad de que todas estas situaciones deben ser analizadas en asamblea y en plenario de secretarios generales, no puede ser que con todo esto pendiente el sindicato esté paralizado”, criticó.
165 mesas entre fijas, volantes y semifijas estarán habilitadas para votar
En condiciones de sufragar habrá 14.300 docentes. En estos dos últimos años hubo 1500 afiliados nuevos.
El porcentaje de participación se estima que va a ser de entre el 62 y el 63 por ciento en toda la provincia. Se elige por un mandato para las autoridades de tres años.
LEÉ MÁS
La comunidad de El Chocón conmocionada por supuestos abusos en la Escuela 26
"Los dueños de los animales se tienen que hacer cargo pero nunca se habló de envenenarlos"
Te puede interesar...









