El clima en Neuquén

icon
18° Temp
54% Hum
La Mañana Alfajores

Un alfajor de Cipolletti llegó al podio del Mundial

Participaron más de 150 productores de alfajores de nuestro país y el exterior. Un cipoleño quedó en el podio con uno de chocolate blanco.

Uno de los mejores mundiales que existen sobre la faz de la tierra. No hay rivalidades extremas, no hay negociado al por mayor, ni derechos televisivos, ni ostentaciones absurdas. No se detiene el país, ni se generan escenas de violencia. El mundial de alfajores es sin lugar a dudas una de las competencias más bellas y deliciosas que existe. ¿Por qué? Porque el alfajor es un producto super genial. Solo en nuestro país por día se consumen alrededor de 6 millones de alfajores. Si bien no es un producto 100% argento, es sin lugar a dudas uno de los más elegidos. Hay alfajores, buenos y muy buenos. Este certamen fue dividido en 15 categorías. Salvo en una, el resto fue ganado por un producto nacional.

El mejor del mundial fue un alfajor marplatense que no tenía dulce de leche! Milagros del Cielo, una pequeña empresa de la ciudad atlántica que la rompió con su alfajor de mousse de chocolate al licor.

Te puede interesar...

Algunas de las categorías fueron: Mejor Chocolate Negro, Mejor Chocolate Blanco, Mejor Dulce de Leche, Mejor Relleno de Fruta, Mejor Alfajor Simple, Mejor Alfajor Triple, Mejor Galleta, Mejor Alfajor de Confitería, Mejor Sabor Tradicional, Mejor Sabor Exótico, Mejor Textura, Mejor Aroma a Alfajor, Mejor Packaging, Mejor Alfajor Saludable y Mejor Alfajor de Maicena.

Alrededor de 10 mil personas visitaron el Mundial del Alfajor en el microcentro porteño este último sábado, mientras se desarrollaba una cata a ciegas por parte del jurado conformado por expertos en la materia que eligieron entre 350 variedades.

Jurado

El jurado estuvo conformado por Silvia Chus, co-fundadora de la empresa de alfajores premium gourmet Cielos Pampeanos, el chef ejecutivo y presidente del Consejo Profesional Gastronómico de las Américas, Cristian Ponce de León. También lo integran la periodista gastronómica Carolina Balverdi y los influencers de alfajores Hernán Montes de Oca, Juan Manuel Logiacco, Mariano Lopez y Facundo Calabró.

jurado alfajores.jpeg

Representantes patagónicos

El oro al mejor triple de dulce de leche se lo llevó el establecimiento Los Retamos De El Hoyo, Chubut, con un alfajor que nació como un triple alternativo. Cuenta Almendra, responsable del establecimiento: “Hacemos foco en utilizar los productos de la chacra y de la zona como por ejemplo la frambuesa. Buscamos una combinación que no empalague. Amamos los alfajores triples y por eso decidimos tener esta versión. Nuestro alfajor más pedido era el de dulce de leche con corazón de frambuesa y por eso creamos este triple, pensando en utilizar los mismos sabores”

alfajor ajo negro

Medalla de bronce: Ajo Negro de Cipolletti

El emprendimiento cipoleño Ajo Negro no para de sorprender. Desde Cipolletti participaron en la categoría alfajores blancos con una apuesta muy interesante que logró una medalla de bronce entre varios participantes y que fue creado en el inicio de la pandemia

Conversamos con Leandro Silva, uno de los referentes de Ajo Negro junto a la cocinera Silvina Re

¿Cómo nace este alfajor?

Nace principalmente por nuestro fanatismo por los alfajores y la necesidad de mostrar que un alfajor puede ser más que algo clásico como los que ya todos conocemos.

Tal es así que durante los primeros 21 días de pandemia creamos este y otras 5 variedades.

¿Qué ingredientes tiene?

Los ingredientes que tiene son 2 tapas elaboradas de masa quebrada a base de manteca con una suficiente cantidad de miel; que sostiene un relleno de ganache de chocolate blanco y arándanos. Su baño es de chocolate blanco y decorado con arándanos deshidratados y destellos de color morado.

¿Cuántas variedades de alfajores hacen?

En un principio empezamos con 6 variedades.En la gama chocolate negro rellenos de dulce de leche y whisky. Decorado con maní, sal marina y tajín. Los rellenos de ganache de chocolate blanco y frutos rojos. Decorado con pétalos de rosa y los rellenos de ganache de chocolate amargo, naranja y especias. Decorado con polvo de cáscara de naranja.

En chocolate blanco logramos unos rellenos de ganache de chocolate blanco y arándanos, otros rellenos de dulce de leche y coco tostado y los rellenos de ganache de chocolate blanco, limón y jengibre. Decorado con ralladura de limón.

Hoy solo estamos elaborando 2 variedades, por la demanda que estamos teniendo. La de choco blanco y arándanos y la de choco negro, dulce de leche y whisky.

¿Qué tiene que tener un buen alfajor?

Para nosotros un buen alfajor debería tener un equilibrio entre sabor, textura, aroma y proporción entre tapas y relleno, y además debería destacarse por un relleno fuera de lo tradicional. Otras de las cosas no menos importantes es que sean elaborados de forma casera y que sus ingredientes sean genuinos. Si bien estamos acostumbrados a consumir alfajores industriales, sería buenísimo que cada vez se hagan más de forma artesanal.

ajo negro alfajores

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario