El clima en Neuquén

icon
Temp
57% Hum
La Mañana Basural

Un basural sin control crece en la autovía norte

Eran tierras de la Municipalidad que hoy pertenecen a tres privados. Se hicieron multas, pero el lugar sigue creciendo como depósito ilegal de residuos a cielo abierto.

Un basural de enormes dimensiones se convirtió en un serio problema ambiental a la vera de la autovía norte (hoy Ruta 22), a metros de la intersección con ruta 7.

El lugar, que hasta 2018 pertenecía a la Municipalidad de Neuquén, fue vendido a tres privados que nunca cercaron el predio y que, desde hace un año, viene creciendo como depósito ilegal de todo tipo de residuos.

Te puede interesar...

Además de la contaminación, la zona es un peligro para la circulación ya que, de manera casi permanente, la ruta es cruzada por vehículos para el depósito de basura, lo que dio lugar también al cirujeo de mucha gente que busca en el predio algún material para vender o reciclar.

También se producen quemas, especialmente de cables plásticos para obtener el cobre que sirve de reventa.

Consultado por LMNeuquén respecto a si la Municipalidad de Neuquén va a tomar alguna medida para paliar esta situación, el subsecretario de Limpieza Urbana, Cristian Haspert, explicó que se multó a los dueños del terreno y se los intimó a que limpien y cerquen el lugar. Pero que si esto no ocurre será la municipalidad la que lo hará, con el objetivo de frenar el avance del basural y sanear la zona.

basural autovia norte -VERTICAL-

“Hace seis años empezamos a combatir un macro basural que estaba en Paraíso y la meseta, a unos 3 kilómetros de este lugar. Cuando llegó el asfalto a la calle Huilen trasladaron el depósito de residuos al basural que hoy tenemos a la vera la autovía y que viene creciendo desde hace un año”, explicó Haspert, quien informó que también tomó intervención en el tema el subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio.

“Hay lugares bajos en Neuquén, donde se puede hacer un convenio privado para el relleno de suelo con escombros, hormigón u otro tipo de residuo inerte. Pero muchas veces lo que después sucede es que arriba de eso viene alguien y tira cualquier tipo de basura”, advirtió.

De los tres dueños del predio, Haspert hizo una diferencia, al señalar que el propietario del terreno donde termina el basural hacia Plottier dispuso de maquinarias con contenedores. Pero que el resto es usado por empresas que tiran residuos voluminosos de manera ilegal y por particulares que, en lugar de llevar ese tipo de basura a los centros de transferencia, los depositan en ese lugar.

basural autovia norte

“Hay una falta importante que es que esta tierra no puede ser de acceso público. Si estuviese cerrada nadie podría tirar basura pero hay vecinos que lo hacen, exponiéndose a que los multen”, dijo el subsecretario de Limpieza Urbana, quien aseguró que la Municipalidad comenzará a identificar a los camiones para prohibir el vertido de residuos y que se intimará a los dueños del predio para que remedien y cierren el lugar, como se hace con cualquier baldío de la ciudad.

Aseguran que limpiarán el lugar

“Si nosotros podemos ir a limpiar y trasladar el cobro lo vamos a hacer. El problema es que para remediar ese lugar se necesita una topadora, por la cantidad de metros de escombro y basura”, señaló Haspert, quien precisó que para eso se requerirá de una maquinaria especial con la que hoy no cuenta la municipalidad, que es una topadora con deslizamiento de orugas, que permita transitar ese tipo de suelo.

basural autovia norte

El funcionario municipal advirtió que existe otro caso parecido al de este basural sobre la calle Maquinchao en Valentina Sur, donde había una toma. “Fuimos una vez por semana a limpiarlo, después de la toma se logró que el propietario cerque el lugar y se terminó el problema. Allí hoy quedó un espacio baldío, cerrado y limpio”, resaltó.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario