El clima en Neuquén

icon
14° Temp
53% Hum
LMNeuquen verano

Verano: habrá que madrugar para conseguir lugar en los balnearios

Cuando se ocupe la mitad de Río Grande, Gatica y Municipal, derivarán a los bañistas a los nuevos sectores de Solalique, Isla 132, Isla Verde y Valentina.

El próximo martes 1 de diciembre, arranca la temporada de verano en los balnearios municipales, con la novedad de que habrá cupo limitado para ingresar. Por la pandemia, permitirán el paso de la mitad de los concurrentes habituales y quienes lleguen más tarde serán derivados a los nuevos tramos costeros que se inauguraron hace un mes.

Eso implica que, en los domingos de mucho calor, el que se levante temprano tendrá el privilegio de elegir el balneario. Los rezagados también disfrutarán del río, pero deberán ir a los sectores que aún estén libres, que suelen ser los más alejados.

Te puede interesar...

El personal del Municipio también recorrerá las costas para controlar que todos usen barbijo y mantengan la distancia respecto de otras familias tanto dentro como fuera del agua. Estará permitido quitarse el barbijo para bañarse, pero deberá volver a usarse al salir.

El subsecretario de Protección Ciudadana, Francisco Baggio, remarcó que estas medidas regirán “mientras sigamos en emergencia sanitaria, porque esto es muy cambiante y en un futuro cercano puede mejorar o empeorar, según lo que ocurra con la pandemia”.

Explicó que, en el ingreso de los cinco balnearios habilitados para esta temporada, las familias encontrarán un retén de empleados municipales “que les van a indicar si el cupo del 50 por ciento está completo y, en ese caso, los dirigirán a otro sector que tenga lugar todavía”.

“Van a estar todos en coordinación y nadie va a volver a su casa con la reposera y la sombrilla, porque para eso triplicamos los metros lineales de costa para esta temporada”, recalcó.

Recordó que sólo el balneario Municipal quedó sin cambios. En Río Grande, sumaron la orilla frente a los clubes de la Isla 132 y, en Gatica, ampliaron el tramo habilitado hasta la península conocida como “Isla Verde”. Además, extendieron la costa de Valentina Sur, en el puente a Las Perlas, otros 750 metros hacia el este y abrieron un quinto espacio para bañarse al final de la calle Solalique.

Baggio indicó que el cupo del 50 por ciento para cada balneario se establecerá “a partir del historial de concurrencia y la superficie”. A modo de ejemplo, señaló que “en Río Grande, en días de calor, teníamos entre 10 a 12 mil personas y ahora van a ser hasta 5 mil”, sin considerar el nuevo tramo de la Isla 132.

Todos los balnearios funcionarán de 10 y las 21 con guardavidas, enfermería y baños abiertos. Después, de noche, quedarán sin servicios.

El funcionario remarcó que no será fácil asegurar las medidas de bioseguridad “pero decidimos llevar adelante la temporada en un contexto adverso, porque mucha gente va a quedarse en Neuquén en vacaciones, así sea por la pandemia o falta de recursos, y sería injusto que no puedan disfrutar del río”.

De izquierda a derecha: Franco, Juan José y Nicolás, tres guardavidas que trabajan en el balneario Río Grande.
Los guardavidas tendrán a mano flotantes tubulares para mantener la distancia en los rescates.

Los guardavidas tendrán a mano flotantes tubulares para mantener la distancia en los rescates.

Los guardavidas harán rescates con un flotante tubular

Para mantener la distancia por el Covid, este verano, los guardavidas municipales harán los rescates con un torpedo flotante, que usarán para remolcar a las víctimas hasta la orilla. Además, mientras permanezcan en sus puestos, deberán usar barbijo.

Francisco Baggio, el funcionario a cargo del área, remarcó que la pandemia “cambió todo el mecanismo de trabajo, porque antes un guardavidas se tiraba al agua y tomaba a la persona con el brazo, con un contacto cercano, estrecho, y la remontaba hasta sacarla a la orilla”. Agregó que, por protocolos internacionales, “ahora eso no se puede hacer o no es lo recomendable”.

“Mientras estemos en pandemia, van a tirarse al agua con un salvavidas tubular, que es una especie de torpedo de distintos materiales de goma o inflable, acercan ese objeto flotante para que la persona lo agarre y la remolcan de esa manera”, detalló.

Los torpedos de rescate, también llamados zunchos, suelen tener manijas a ambos lados para sostenerse y una soga para que lo arrastre el guardavidas. Baggio reconoció que esta herramienta “complica un poco la maniobra, pero permite el distanciamiento con la víctima”.

Aclaró que existirán excepciones y, “en circunstancias extremas, se hará el contacto estrecho, previendo como mejor se pueda que no queden cara a cara con la víctima”.

Fuera del agua, los guardavidas usarán barbijo, porque en el puesto están próximos a su compañero. Además, los balnearios contarán con atención sanitaria por la pandemia. Si alguien presenta síntomas de Covid, lo atenderá una unidad del SIEN y lo aislará de ser necesario.

El río Limay se colmó de bañistas este verano.

El récord de 2019 fueron 60 mil bañistas

En la temporada pasada, el récord de concurrencia al Limay en un mismo día fue de 60 mil bañistas. Este año, se estima que podrían ser más y la idea es que nadie quede afuera. Por eso, aunque se redujo el factor de ocupación a la mitad, se triplicó el tramo de costa habilitado, que pasó de 2 mil a 6500 metros.

Desinfección constante en los baños

El Municipio reforzó el personal del área de Mantenimiento de Balnearios para asegurar la limpieza y desinfección constante de vestuarios y baños públicos. También se programó una recolección de residuos más frecuente, para garantizar la higiene.

Patrullarán en motos desde el agua

Baggio recalcó que, “por primera vez, vamos a tener dos motos de agua para patrullar, algo que no tienen ni las playas de Mar del Plata”. Indicó que los equipos “forman parte de una inversión importante para tener temporada pese a la pandemia”.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

4.2735042735043% Me interesa
12.820512820513% Me gusta
0.85470085470085% Me da igual
1.7094017094017% Me aburre
80.34188034188% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario