Zapala: la luz llegó con restricciones a toda la ciudad

El EPEN consiguió un abastecimiento del 100 % de la energía. Limitan el servicio en el alumbrado público.

Neuquén.- Con restricciones a grandes consumidores y parte del alumbrado público de la ciudad, el Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN) informó que el sistema eléctrico de Zapala y zona de influencia se encuentra abastecido en un 100 por ciento y funcionando de manera estable desde el martes a la noche.

Según indicó la empresa, esto se debe a la afectación de una extensión de casi 2,5 kilómetros de la línea de 132 kilovoltios entre las localidades de Cutral Co y Zapala a causa del temporal de nieve ocurrido en casi todo el territorio provincial.

Te puede interesar...

Respecto de la reparación definitiva de la línea afectada, el presidente del organismo, Francisco Zambón, titular del EPEN, aseguró que “viene a buen ritmo”, y que la expectativa es “poder tener concluidas las tareas hacia el fin de semana y arrancar ya domingo o lunes con la línea provisoria en servicio y normalizar el suministro”.

Explicó que la reparación “se realiza con la mejor solución técnica en cada caso respecto del daño evaluado en cada torre. En algunos casos estamos utilizando la estructura que quedó en pie, pero hay otros dos o tres casos donde estamos haciendo el montaje de unas estructuras llamadas pórticos, algunas existentes y otras que nos facilitó la empresa Transcomahue de la vecina provincia de Río Negro”.

A su vez, aclaró que esta solución “es provisoria, ya que la construcción definitiva de las columnas de 2,5 a 3 kilómetros de traza paralela a la actual nos va a llevar un plazo no menor a 90 días, más el proceso previo –que ya hemos iniciado- de realización del proyecto y pliego correspondiente”.

Epen luz Zapala

Por su parte, el diputado Eduardo Fuentes (Frente Neuquino) presentó un pedido de informes dirigido al secretario general y de Servicios Públicos, Leonel Dacharry, referido al corte de energía eléctrica.

El pedido enumera una serie de preguntas referidas a la interrupción del servicio en cuestión, tales como las causas, la fecha estimada de reparación definitiva de las columnas de luz afectadas, medidas alternativas de previsión del servicio y en qué otros lugares de la provincia existen columnas similares a las dañadas.

Además, el diputado consulta por los antecedentes de renovación de las columnas, los gastos estimados por la restauración provisoria del servicio y por la reparación definitiva y si recibió observaciones por parte del CEEZ sobre el funcionamiento de la red en cuestión.

EPEN

Los fundamentos mencionan que la interrupción del servicio eléctrico en cuestión implicó que poblaciones enteras de la zona centro de la provincia estuvieran sin luz durante muchas horas y en forma continua.

zapala

LEÉ MÁS

Los trabajos para devolver la energía eléctrica a Zapala finalizaron con éxito

EPEN estima que el sábado habrá plena potencia de luz en Zapala

Zapala se volvió a quedar sin luz por unas horas

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído