El clima en Neuquén

icon
18° Temp
86% Hum
La Mañana alcohol

Aumentaron los borrachos al volante: ¿Cuánto valen las multas?

El crecimiento fue exponencial. Desde la Municipalidad buscan generar consciencia en los ciudadanos y que se respete la Ordenanza de tolerancia cero.

Durante los último cinco meses las multas realizadas por alcotest positivos han crecido "vertiginosamente". Debido a ello el subsecretario de Medioambiente y Protección Ciudadana de la ciudad de Neuquén, Francisco Baggio, hizo énfasis en la importancia de respetar la Ordenanza de alcohol cero para prevenir accidentes y evitar cuantiosas multas.

Conjuntamente a las cifras dadas a conocer por la jueza de Faltas del Juzgado N°2, Romina Doglioli, los exámenes positivos de alcoholemia han crecido un 40% respecto a la misma fecha durante el año pasado. “Desde junio en adelante hemos notado un crecimiento exponencial en las personas que conducen alcoholizadas, en junio era el 10% de las infracciones y ha crecido hasta llegar al 40% en noviembre”, informó Baggio en declaraciones con LU5.

Te puede interesar...

En este sentido, hizo énfasis en la importancia de designar un conductor que no beba alcohol cuando se sale en grupo, también destacó que está confirmado que el consumo de alcohol está estrechamente relacionado con los accidentes viales.

“Durante todo el año hemos desarrollamos tareas de concientización tratando de llegar a los vecinos por medio de distintas estrategias como instalar carritos, coches a pedal en distintos puntos de la ciudad para promover la educación vial”, explicó.

-> Los valores de las multas

Además, el funcionario recordó que los valores de las multas dependen del grado de alcohol en sangre que tenga el conductor. Específicamente, la de menor valor es de 15 mil pesos y desde allí asciende hasta los 500 mil pesos. Sin embargo, reincidir en esta infracción trae aparejado severas sanciones, no solo económicas.

La alcoholemia reiterada implica la caducidad de la licencia de conducir y desde el Juzgado de Falta pueden inhabilitar a las personas por un tiempo. Recién cuando transcurren esos plazos pueden volver a tramitar la licencia desde cero. Sino se aprende con esa pena no entiendo más nada”, señaló Baggio.

Tolerancia cero

En la ciudad de Neuquén se encuentra vigente la Ordenanza N°13.712, incorporada en el Código de Faltas local, en la cual se especifica la tolerancia cero de alcohol en cualquier conductor. En caso de que el resultado del alcotest supere 1 gramo por litro de sangre se produce la caducidad de la licencia profesional.

Además, se obliga al municipio a llevar un registro de las personas inhabilitadas por conducir ebrias. “Alcohol cero es una gran ordenanza que tiene Neuquén y se debe respetar para evitar accidentes”, concluyó.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario