El clima en Neuquén

icon
10° Temp
92% Hum

Autoconvocados: la cronología del conflicto que paraliza a Vaca Muerta y cumple 3 semanas

Si bien el reclamo ya tiene más de un mes, este miércoles se cumplen 21 días de cortes de rutas en Neuquén. Los trabajadores reclaman por salarios y mejores condiciones.

Los autoconvocados de la Salud mantienen paralizada a Vaca Muerta desde hace 21 días. Más allá de las pérdidas económicas para varios sectores productivos, generaron desabastecimiento en algunas localidades y aún no hay acuerdo con el Gobierno.

Si bien el gremio de estatales ATE aceptó este martes la última propuesta de la Provincia, los autonconvocados seguirán en las rutas. El porcentaje de aumento del 53,09 por ciento no está alejado de sus reclamo, pero sí los plazos. Entonces, el conflicto sigue hasta por lo menos este miércoles que habrá asamblea intrahospitalaria.

Te puede interesar...

El inicio del conflicto fue casi a principio de año cuando ATE cerró con el Poder Ejecutivo provincial un incremento salarial que fue rechazado por un sector disidente de la salud. Reclamaban la reapertura de la mesa de negociación para alcanzar una recomposición salarial del 40 por ciento.

Según plantearon, les deben el porcentaje de aumento del último trimestre de 2019, todo 2020 y lo que va de 2021. Además de la falta de personal y equipamiento, que se suman al agotamiento que enfrentan médicos y enfermeros que están en primera línea de la pandemia.

Ruta Salud Interior de la pandemia #InteriorDeLaPadenami autoconvocadas Chos Malal (3).jpeg

Ante los primeros reclamos de este grupo disidente -que tras las movilizaciones tomó mucha más fuerza-, el 17 de marzo, el secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, brindó una entrevista radial en Cumbre y, consultado por los reclamos que empezaban a emerger, afirmó: "Nosotros seguimos trabajando en el marco de la organización, los autoconvocados seguirán por su cuenta. Es como un elefante: no sabés si agarrarlo de la cola o de la trompa, porque no tiene forma lo que se está discutiendo".

De esa declaración nació una de las insignias de la lucha de los autoconvocados, que saltó por primera vez a la ruta el 25 de marzo, día de Jueves Santo, cuando hicieron un piquete de 13 horas en Arroyito y bloquearon el paso de miles de turistas que se dirigían a la cordillera para pasar el fin de semana largo.

A partir de ahí, entre las negociaciones y la falta de respuesta, el miércoles 7 de abril comenzaron estos 21 días ininterrumpidos de movilizaciones que continúan en la actualidad. Si bien hay horarios en que dejan pasar a los vehículos en algunos de los cortes puntuales, generó consecuencias en el día a día de muchos vecinos.

ON---Corte-Arroyito-levantan-(13).jpg

-> Así fueron los 21 días de una provincia paralizada:

Miércoles 7 de abril: el inicio

Comenzó alrededor de las 5 de la mañana la protesta que se repetía en una decena de cortes que incluían el circuito petrolero en el acceso a Añelo y bloqueos sobre la Ruta 22 en Zapala y Plaza Huincul; y la Ruta 40 en Junín de los Andes. Además, ATE Río Negro realizó el corte total en los puentes carreteros que unen Neuquén con Cipolletti.

El personal de salud se había apostado con piquetes en la Batería 8, en Fortín de Piedra, en dirección a Rincón (cerca de la estación de servicio Shell), en la subida TSB y en la Ruta 17 (arco batería 3).

La ruta a Vaca Muerta ya había generado en las primeras horas tensión entre los manifestantes y los trabajadores de las petroleras que debían realizar el cambio de turno.

Corte Salud 07-04.mp4

Jueves 8 de abril: amenaza con cuchillos y el día más caliente

La tensión entre los transportistas varados en las rutas había comenzado a elevarse. Fueron las horas más calientes, en donde no había conciliación entre los camioneros y los autoconvocados.

La situación de mayor tensión se vivió al mediodía cuando un hombre fue golpeado y amenazado con un cuchillo. Un video que se viralizó en las redes mostró la acalorada discusión.

Pelea entre autoconvocados y camioneros.mp4

Esta tensa situación derivó que, sobre la ruta provincial 7, se haya hecho una especie de contrapiquete por parte de los camioneros, lo que imposibilitó el paso hacia Añelo.

El bloqueo en la bajada TCB era otro de los puntos álgidos de la protesta. Por ese camino, además de acceder a los yacimientos, cientos de vecinos de Añelo que viven en el barrio de la meseta bajan hacia el centro de la localidad o viceversa. En principio, el piquete no dejaba pasar a los particulares que pretendían ir de compras u otras actividades.

Sin embargo, con el paso de las horas la situación se flexibilizó y el paso sólo está vedado para el transporte petrolero que buscó ese camino como alternativa para los otros piquetes.

AM-corte-en-Añelo--autoconvocados-salud-(14).jpg

Ya entrada la noche, el jefe policial le avisó a los autoconvocados: "Los camioneros están decidido a venir y avanzar". La situación se tranquilizó por momentos y más efectivos se hicieron presentes en Añelo. El mismo efectivo pidió: "Nosotros entendemos el reclamo, pero pedimos que flexibilicen el corte porque la situación está muy tensa allá abajo”.

Lo concreto es que no avanzaron, pero fueron una de las horas más tensas del conflicto.

Viernes 9 de abril: se suman más cortes

Los trabajadores autoconvocados de salud multiplicaron este día las medidas de fuerza en distintos puntos de la provincia. Al corte de la ruta del petróleo -que ya llevaba para ese momento más de 72 horas-, se sumaron nuevos bloqueos: uno sobre la Ruta Nacional 22, a la altura de Plaza Huincul; en la Ruta 40 en Chos Malal; y otro piquete en la ruta provincial 7 a la altura de San Patricio del Chañar.

En el centro de la ciudad de Neuquén, cerca de cinco mil personas participaron de la marcha en apoyo a la lucha de los trabajadores de Salud autoconvocados. La movilización había iniciado en el Monumento a San Martín hasta la Multitrocha y concluyó frente a la Casa de Gobierno.

marcha salud 0904 centro neuquen

Además, el secretario adjunto del sindicato de Camioneros a nivel nacional, Pablo Moyano, compartió ese mismo 9 de abril un video en redes sociales en el que expresó "el apoyo total" de ese gremio a la lucha de los trabajadores de la Salud de Neuquén. Resaltó que acuerdan con la protesta que llevan adelante porque "están peleando hace tiempo por mejores condiciones laborales y mejores salarios".

Embed

A 60 horas del inicio de los piquetes de los autoconvocados en la Ruta del Petróleo, el Ministerio Público Fiscal convocó a autoridades del Gobierno provincial y a representantes del sector de trabajadores autoconvocados de Salud a "iniciar un proceso de mediación y conciliación penal".

La noticia fue bienvenida entre los autoconvocados, aunque hubo reparos porque no se habló de una mesa salarial y la reunión estuvo condicionada a que levanten todas las medidas de fuerza.

Asamblea autoconvocados Añelo

"Nos llegó la convocatoria a mí y a varios compañeros más, así que estamos notificados y vamos a analizarla; tenemos que hacer una asamblea, que es la forma en la que tomamos las decisiones, pero no lo acordamos todavía", había informado Marco Campos, uno de los trabajadores autoconvocados del hospital Castro Rendón, quien marcó cuál sería el modo de organización que tenían: todo pasaba y se votaba en las asambleas.

Sábado 10 de abril: la primera mesa de mediación

Con algunos pasos liberados en las distintas rutas de la provincia y tras casi 80 horas de protesta, el Gobierno provincial y los representantes de los autoconvocados de Salud se sentaron en la misma mesa. El encuentro se dio en Ciudad Judicial, donde el fiscal general José Gérez actuó como mediador del conflicto que lleva varias semanas, luego de que los trabajadores desconocieran el acuerdo paritario alcanzado por los gremios estatales.

ingreso representantes sauld ciudad judicial

Los autoconvocados estaban representados por 20 delegados de la asamblea intrahospitalaria, mientras que por la Provincia llegaron las ministras de Gobierno, Vanina Merlo, y de Salud, Andrea Peve.

ate-reunion.jpg

Los trabajadores habían liberado algunas rutas en señal de “buena predisposición”. Pero no hubo una propuesta concreta y se estableció un cuarto intermedio.

Domingo 11 de abril: convocan a más voces a la mesa

El gobierno de la Provincia amplió el diálogo con el sector de salud y convocó al debate a los gremios ATE, UPCN, Siprosapune y SEN. A su vez, entró en otro cuarto intermedio hasta el lunes 12 de abril, en el que participarán también legisladores.

Lunes 12 de abril: tercer cuarto intermedio

Con rutas cortadas, se extendió hasta entrada la noche del lunes la negociación del conflicto salarial. El gobierno demoró más de dos horas la llegada de sus representantes a la cita, convocada para las 17. La reunión tuvo otro cuarto intermedio luego de que los autoconvocados pusieran como condición para flexibilizar los piquetes el planteo de una oferta oficial.

Autoconvocados en el poder judicial 12-04-2021

Martes 13 de abril: la primera oferta

Ante la profundización de las medidas de fuerza en las rutas, el gobierno provincial dispuso el pago de una asignación especial COVID de 30 mil pesos para todos los trabajadores de salud. El pago comenzó este 16 de abril e incluye tres cuotas de 10 mil pesos, pagaderas en abril, mayo y junio.

El mismo día, los autoconvocados lo rechazaron porque no atiende a los requerimientos planteados. "El Gobierno saca un bono en 3 cuotas de $10.000 que se constituye en una suma en negro en tanto no impacta en los demás ítems del salario ni en las jubilaciones. Es decir, no contempla ninguno de los puntos que le venimos manifestando en las distintas reuniones", indicaron a través de un comunicado de prensa.

AM-corte-en-Añelo--autoconvocados-salud-(2).jpg

Miércoles 14 de abril: una semana de cortes

Tras siete días de corte en las distintas rutas neuquinas, Aluminé es una de las ciudades más afectadas por el desabastecimiento. No solo se suspendieron las clases en las escuelas rurales y el servicio de transporte urbano por falta de combustible, sino que varios comercios tuvieron que cerrar que no entró la mercadería, y "la leche y demás lácteos ya no se consiguen".

Como así también pasó Añelo, ya presentó los primeros faltantes y los camioneros piden “por favor que los dejen volver a su casa”: "Nosotros no tenemos nada que ver y no somos de acá".

Camioneros piden que se flexibilice el corte de ruta en Añelo

Jueves 15 de abril: el desabastecimiento llegó a la capital

La falta de combustibles en la mayoría de las estaciones de servicio de YPF se agravó en Neuquén, donde las estaciones tuvieron filas de hasta tres cuadras y demoras de más de una hora para poder cargar el tanque.

Los trabajadores de salud autoconvocados continuaron con piquetes en distintas rutas de la provincia, y especialmente en los ingresos a los yacimientos petroleros de Vaca Muerta por lo que no pudieron salir los camiones con combustibles para reponer los surtidores.

Además, en la capital se llevó a cabo la segunda marcha de antorchas en apoyo a los trabajadores de salud.

Marcha de las antorchas en defensa de la salud pública

Viernes 16 de abril: nueva oferta del Gobierno

En el décimo día de bloqueos en las rutas, el Ministerio Público Fiscal convocó para una nueva mesa de diálogo entre las partes.

Al finalizarla, pasada la 1 de mañana ya del sábado, el Gobierno provincial presentó una propuesta superadora a la que ya presentado martes: un bono de 40 mil. Sin embargo, la oferta no fue considerada como relevante por los trabajadores autoconvocados, y la rechazaron. Todo ocurrió después de 8 horas de reunión y un cuarto intermedio en las que las partes defendieron sus posiciones en la mesa de mediación en Ciudad Judicial.

Sábado 17 de abril: rutas caliente y rechazo formal

En Ciudad Judicial, los trabajadores de Salud informaron que las asambleas habían rechazado la propuesta de un bono COVID de 40 mil pesos, oferta que ratificó la Provincia. Como no hubo una nueva propuesta decidieron levantarse del encuentro hasta tanto haya novedades. La reunión menos de 10 minutos. La mediación pasó a cuarto intermedio.

ON----Salud-en-judiciales-(1).jpg

Por su parte, un nuevo momento de tensión se vivió en el bloqueo de ruta a la altura del puente sobre el Río Chimehuín, en las inmediaciones de Junín de los Andes. En ese lugar, y tras el cruce entre un camionero y los manifestantes, Gendarmería tuvo que intervenir formando un cordón para conservar el orden en el piquete.

Un camionero se había bajado de su vehículo para intentar sacar los elementos que bloqueaban el tránsito sobre la ruta. Allí comenzó un cruce con los manifestantes que querían conservar el bloqueo del tránsito. El suceso terminó sin heridos ni detenidos.

Así entró Gendarmería a la ruta.mp4

Domingo 18 de abril: con cortes y sin noticias

Las consecuencias de los nuevos varados mostraron una faceta de los vecinos del interior neuquino. Una pareja porteña no podía regresar por falta de combustible y un zapalino le regaló 10 litros a cambio de que pegue en su auto una pequeña calcomanía de su empresa.

A-varados Zapala Combustible

Lunes 19 de abril: el Gobierno habilitó calles para esquivar los cortes

Salieron a habilitar calles alternativas a los piquetes de la salud que cortan las rutas de la producción, con el objetivo de normalizar las actividades que se vieron afectadas por los cortes que se iniciaron el 7 de abril.

"Si no es por las rutas será por caminos alternativos", dijo el ministro de Economía, Guillermo Pons.

Martes 20 de abril: Camioneros se suman al corte de Salud

Camioneros adhirieron al reclamo de Salud y cortaron la ruta 40 a la altura del emplazamiento de la zona franca, en el conocido derivador del Acceso Fortabat.

Por su parte, el intendente de Añelo, Milton Morales, ratificó que la metodología de los cortes de ruta de los autoconvocados de la salud "está quebrando la economía provincial y genera malestar en la comunidad", por lo que era urgente que la negociación se traslade a una mesa de diálogo permanente.

AM-corte-en-Añelo--autoconvocados-salud-(14).jpg

Miércoles 21 de abril: pozos parados y Pichetto pidió desalojar las rutas

Los cortes de ruta le dieron hasta este miércoles un fuerte golpe a la industria hidrocarburífera, retrasó los objetivos de producción de gas y generó la caída de ingresos de divisas por las exportaciones de petróleo.

De acuerdo a información obtenida, el número de equipos perforadores que se paralizó en esas dos semanas en la provincia de Neuquén fue de 25. Este número cambió día a día, según evoluciona el conflicto y se amplían los cortes.

Perforación Vaca Muerta

Además, el ex senador rionegrino y candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, apareció en la escena política y habló sobre el conflicto de Salud en Neuquén. Pidió desalojar las rutas con las fuerzas de seguridad.

Embed

Jueves 22 de abril: tercera marcha de las antorchas

Vecinos de la capital junto con otras localidades se sumaron a la tercera marcha de las antorchas. Creció la convocatoria semana a semana y apoyaron a los autoconvocados.

Marcha de las antorchas en defensa de la salud pública 22-04-2021

Viernes 23 de abril: Pereyra amenazó con mandar a 30 mil trabajadores a desalojar

El secretario general del sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, aseguró que movilizarán a los trabajadores del sector si no se liberan los bloqueos en la zona de Añelo y Rincón de los Sauces, que mantienen desde hace más de dos semanas los autoconvocados de Salud.

“Vamos a salir a la ruta, vamos a movilizar 20 mil o 30 mil trabajadores, porque van a participar otros gremios que también están seriamente afectados como el personal de Jerárquicos, o los compañeros camioneros”, había asegurado el sindicalista, pero nada de eso pasó. Los cortes continuaron y ni su gremio ni otros fueron a liberar las rutas.

Guillermo Pereyra

Además, los autoconvocados de Salud dejaron en claro que el personal de salud le exigió al Gobierno provincial la convocatoria a una mesa de negociación, al margen del encuentro que mantuvo con el gremio ATE. "Si el Gobierno quiere destrabar el conflicto con Quintriqueo, que lo haga. Pero los que tienen la decisión de sostener los cortes somos nosotros”, aseguró uno de los delegados

Sábado 24 de abril: autoconvocados exigen mesa de diálogo

Los trabajadores de salud autoconvocados emitieron un comunicado, luego de la primera reunión entre ATE y el Gobierno provincial, llevada adelante este viernes 23 de abril. Allí solicitaron una reunión con el Gobierno provincial y acusaron a Carlos Quintriqueo de "traicionar la decisión de las asambleas".

carlos-quintriqueo.jpg

Domingo 25 de abril: tercera oferta

El gobierno ofertó a ATE este domingo por la tarde un aumento salarial al básico del 53,1 por ciento a los estatales, que incluye lo ya acordado en su momento con los gremios. El secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, se aventuró a pronosticar que las asambleas del gremio aprobarán la oferta salarial.

Pero, los autoconvocados no pensaron lo mismo. Creen que si aceptan esta oferta "estarían congelando su salario".

Lunes 26 de abril: cuarta oferta

El gobierno le presentó una nueva propuesta salarial a ATE que implica un adelanto de las cuotas hasta alcanzar un 53,09 por ciento de incremento al básico en diciembre. Para junio, la suba quedaría en 26 por ciento. Además, extienden el bono de 3.500 pesos hasta agosto para los sueldos más bajos. El gremio realizará asambleas este martes para definir su respuesta.

Ate gobierno salud conflicto autoconvocados

Autoconvocados realizaron asambleas para evaluar la cuarta oferta sin bajarse de las rutas.

Martes 27 de abril: ATE firmó y Salud sigue en las rutas

El gremio ATE aceptó la propuesta salarial del Gobierno provincial, pero los reclamos de los autoconvocados de Salud no parecen haber sido desactivados. Apenas culminó la asamblea de los estatales que aprobó por unanimidad la propuesta, el personal sanitario que mantiene los cortes de ruta ratificó su rechazo y dijeron que continúan su reclamo.

Carlos Quintriqueo - Ate aprobó por unanimidad.mp4

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

7.3529411764706% Me interesa
20.588235294118% Me gusta
0% Me da igual
5.1470588235294% Me aburre
66.911764705882% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario