Cómo quedará el Concejo Deliberante desde diciembre

Con aliados, el oficialismo obtuvo tres bancas, al igual que el MPN.

Las elecciones del domingo definieron también la conformación del futuro Concejo Deliberante de Neuquén capital a partir de diciembre, donde se renovará la mitad del cuerpo, es decir, nueve ediles. A partir de los resultados y con el 99,35 por cientos de las mesas procesadas, el Movimiento Popular Neuquino (MPN), que cosechó para esta categoría 19.444 votos (12,12%), ingresará dos concejales de su lista madre: Atilio Sguazzini y Claudia Argumero. Pero además sumará al piloto de Turismo Carretera Camilo Echevarría, que logró una banca por la colectora Frente Integrador Neuquino, que se presentó en apoyo a Mariano Gaido.

Por el lado del actual oficialismo de la ciudad (34.718 votos con el 21,65%), que llevaba cuatro listas espejo (PRO, Libres del Sur, Nuevo Compromiso Neuquino y la Coalición Cívica-ARI), ingresarán tres concejales: el secretario de Hacienda del Municipio, José Luis Artaza, Cecilia Maletti (por el acuerdo con Libres del Sur que hizo Marcelo Bermúdez) y Héctor Frades. De esta manera, Libres del Sur logró retener su lugar en el Deliberante pero lo que restará saber es si se acopla como bloque con quienes compartió lista o actuará de manera independiente. También se podría modificar esto si Marcelo Bermúdez, quien era candidato a intendente, acepta el pedido que ayer le hizo el actual jefe comunal, Horacio “Pechi” Quiroga, de que se convierta en concejal.

Te puede interesar...

Con una banca se quedará el Partido Demócrata Cristiano, que cosechó el 9,21% y que llevaba a Jorge Sobisch como candidato a gobernador. Por este espacio político será concejal Nadia Márquez. También tendrá un lugar el Frente de Todos, que sacó el 8,28% y que posibilitará a Ana Servidio convertirse en edil y conformar un bloque junto al actual concejal de ese espacio, Marcelo Zúñiga. Finalmente, la izquierda también conservará representación con César Parra, del Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad, que obtuvo el 5,61 por ciento de los votos.

Uno de los grandes derrotados del domingo fue Unión de los Neuquinos (UNE), que llevaba como candidato a Francisco Baggio, en una de las 14 listas colectoras que acompañaron la candidatura a intendente de Gaido. Baggio obtuvo el 3,71% de los votos y no le alcanzó para ingresar al Concejo Deliberante, con lo cual esta fuerza política se quedará sin representantes en este cuerpo a partir de diciembre.

Tampoco logró ingresar, a excepción de Echevarría, ningún nombre de las colectoras, no solo las que acompañaron al candidato electo del MPN, sino tampoco las que se sumaron en apoyo a Bermúdez, como Somos Neuquén y el Movimiento Integración y Desarrollo (MID).

Por otra parte, dejarán sus bancas en diciembre Francisco Sánchez, Laura Plaza y Patricia García Crespo, todos del bloque de Cambiemos, mientras que por el Movimiento Popular Neuquino lo harán Marcelo Marchetti, María Eugenia Ferrareso y Abel Di Luca.

En el Frente Neuquino terminarán mandato Francisco Baggio y Luis Alberto Durán. También finalizaba Maletti (Libres del Sur), pero con el resultado de ayer tendrá mandato por cuatro años más.

Los que continuarán hasta 2021 son Guillermo Monzani, Mario Lara, Karina Montecinos y Jorgelina González (todos de Cambiemos); Alejandro Nicola, Isabel Mosna y Juan Luis Ousset (MPN), Marcelo Zúñiga, de Unidad Ciudadana para la Victoria, y Manuel Sánchez, del Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad, una fuerza política que en diciembre contará con dos bancas.

Embed

LEÉ MÁS

En la búsqueda de gobernabilidad

Quiroguismo: se reinventa o desaparece

¿Me van a multar si no fui a votar este domingo?

Mariano Gaido será el nuevo intendente de la ciudad: "Empieza otro Neuquén"

Gutiérrez: "Hoy cerramos una herida de 20 años"

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído