El clima en Neuquén

icon
14° Temp
62% Hum
La Mañana Senadores

Cómo son los bloques de la nueva Cámara de Senadores de la Nación

La conformación del Senado en el Congreso Nacional, que renovó 24 bancas, será crucial para el nuevo Gobierno a la hora de buscar consensos.

Este domingo 10 de diciembre asumirá el nuevo presidente de la Argentina, Javier Milei, y con el recambio presidencial también modificará su fisonomía la conformación de la Cámara de Senadores. Con 24 bancas puestas en juego en las elecciones del 22 de octubre pasado, la novedad es el debut de La Libertad Avanza al recinto, con 7 legisladores electos.

Cabe señalar que la Cámara de Senadores está compuesta por 72 representantes, 3 por cada una de las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires, cuyos mandatos duran 6 años, y que se renuevan de a tercios cada dos. Por lo demás, el sistema de elección es muy simple: resultan electos 2 senadores por la lista que obtuvo más votos y 1, por la que logró el segundo puesto.

Cómo fue la renovación en la Cámara de Senadores

El pasado domingo 22 de octubre, la fuerza política que más bancas puso en juego en el Senado fue Juntos por el Cambio, a quien este domingo 10 se le vence una decena de mandatos (6 de la UCR y 4 del PRO). Por su parte, Unión por la Patria tenía que renovar 9 bancas: 7 del Frente Nacional y Popular y 2 de Unidad Ciudadana.

javier milei paoltroni
Javier Milei eligió a Francisco Paoltroni para presidir la Cámara de Senadores.

Javier Milei eligió a Francisco Paoltroni para presidir la Cámara de Senadores.

Además, concluyen sus períodos legislativos 2 senadores de Unidad Federal y los senadores de los monobloques Hay Futuro Argentina, Misiones y Producción y Trabajo. Con este precedente, el resultado final de las elecciones legislativas dejó conformado un mapa en el que Unión por la Patria logró 11 bancas; La Libertad Avanza, 7; Juntos por el Cambio, 4; y el Frente Renovador de la Concordia–Innovación Federal las 2 restantes.

No obstante, los acuerdos y desacuerdos que se van tejiendo y destejiendo en el minuto a minuto del Senado que se viene plantean cierto margen de incertidumbre en torno a la solidez de los bloques delineados a partir de su pertenencia partidaria, con la posibilidad abierta de que las alianzas diluyan algunos límites y marquen nuevas divisiones.

Así quedaron conformados los bloques en la Cámara Alta

Como fue señalado, en las elecciones de 22 de octubre pasado, Unión por la Patria (UxP), que por el momento lleva la denominación Frente de Todos (FdT) en el Congreso Nacional, obtuvo 11 bancas, en función de lo cual podrá constituir un bloque de 33 legisladores y de ese modo mantener la primera minoría que, de no mediar cambio alguno, seguiría presidida por el formoseño José Mayans.

Por su parte, en Juntos por el Cambio continúan las negociaciones para mantener un escenario de unidad frente al próximo período parlamentario. En caso de que lo consigan, la fuerza política mantendría su condición de segunda minoría, con 24 integrantes. De hecho, la elección de su conductor está prevista para la previa de la toma de juramente, este jueves por la tarde. Hasta el momento, la voluntad demostrada por la mayoría de los radicales y de los legisladores de PRO es continuar dentro de la coalición.

Finalmente, con sus 7 integrantes, La Libertad Avanza será la tercera fuerza, a la que se agregan otros espacios minoritarios que cuentan 8 miembros más que completan el total de 72 senadores.

Viejas caras nuevas en el Senado

Entre las caras nuevas no tan nuevas que comenzarán a transitar los pasillos del Congreso Nacional y el recinto de senadores se cuentan ministros, gobernadores, algún legislador y varios debutantes en el terreno de la política y la función pública.

El actual ministro del Interior y precandidato a presidente por un par de días Eduardo "Wado" De Pedro es uno de los funcionarios en funciones que cambiarán de dependencia pública para los próximos seis años. Algo parecido a lo que hará Alicia Kirchner, gobernadora en ejercicio de Santa Cruz hasta el 10 de diciembre y exministra de Desarrollo Social de los gobiernos de su hermano Néstor, entre 2003 y 2005, y de Cristina Fernández, actual vicepresidenta, entre 2007 y 2015.

Los gremios denunciaron que Alicia Kirchner no cumplió.
El apellido Kirchner seguirá teniendo representación en la Cámara de Senadores de la mano de Alicia.

El apellido Kirchner seguirá teniendo representación en la Cámara de Senadores de la mano de Alicia.

Otro de los gobernadores que dejarán su provincia el 9 de diciembre e ingresarán al Senado será el radical Rodolfo Suárez, actual mandatario de Mendoza. En este caso, será una especie de enroque con su coterráneo Alfredo Cornejo, quien renunciará a su banca legislativa parea asumir el próximo 10 su segundo período como gobernador de la provincia cuyana, con gabinete ya definido.

Algo similar ocurrirá con el dirigente del PRO Ignacio 'Nacho' Torres, que luego de derrotar al oficialista Juan Pablo Luque se hará cargo de la gobernación de Chubut. En su caso, el reemplazo será Andrea Marcela Cristina, dirigente de la Juventud PRO. En tanto, el rionegrino Alberto Weretilneck interrumpirá su mandato para volver a la gobernación como representante de Juntos Somos Río Negro, mientras su sillón será ocupado por la legisladora provincial Mónica Silva.

En cambio el tucumano Juan Manzur va camino a reemplazar a su socio político Pablo Yedlin, quien juró hace tan solo dos años como senador y que en las elecciones provinciales de este año había sido electo legislador provincial. No conforme con eso, se presentó como candidato a diputado nacional, cargo que asumirá el próximo 10, al cederle su silla al ex gobernador del Jardín de la República.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario