El clima en Neuquén

icon
20° Temp
60% Hum
La Mañana Javier Milei

Javier Milei, a 4 días de la asunción presidencial: seguimos en vivo las designaciones y reuniones

El líder libertario encara una nueva jornada camino al acto del domingo. Con algunos puestos clave ya definidos, todo va quedando preparado para asumir.

Faltan solo 4 días para que Javier Milei asuma oficialmente como el presidente de Argentina. En una ceremonia que tendrá mucha presencia de "Las Fuerzas del Cielo" -sus militantes-, el libertario define los últimos detalles previos al acto que dará inicio formal a su gobierno.

En este sentido, los últimos días vienen con varias designaciones y con algunas cuestiones interesantes respecto a cómo se repartirán el poder entre las principales figuras. La jornada de martes también cerró con algunos cargos importantes ya definidos.

Así las cosas, seguimos en vivo la jornada de Milei para estar al tanto de todo lo que viene.

Live Blog Post

Lavagna seguirá al frente del Indec

Marco Lavagna continuará en el nuevo Gobierno al frente del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Así lo oficializó la oficina del presidente Javier Milei.

"Sus equipos están traabajando en un proyecto que dotará al organismo de autonomía y autarquía para que deje de funcionar bajo la órbita del ministerio de Economía", indicaron. Y agregaron: "De esta manera, se establecerá una nueva política de Estado, en la que el Indec será un organismo técnico despolitizado".

comunicado milei
Live Blog Post

La conversión con Elon

El Presidente electo, Javier Milei, contó por las redes que habló con el millonario Elon Musk. "Le agradecí por defender las ideas de la libertad y apoyar nuestro trabajo, especialmente teniendo en cuenta todo lo que él representa como ícono de la libertad en el mundo", comentó.

"Elon me deseo mucha suerte y éxitos en la tarea, recordando que Argentina supo ser uno de los países más prósperos e influyentes del mundo y que era consciente de todos los desafíos que, tanto la Argentina como yo, tenemos por delante", agregó en el posteo.

tuit milei
Live Blog Post

Continuidad en el Incucai

Carlos Alberto Soratti seguirá al frente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai). Fue presidente de la entidad entre 2003 y 2006 y desde 2009 hasta enero de 2016. El último período lo había asumido en marzo de 2020 hasta la actualidad.

carlos soratti incucai
Live Blog Post

El "triste país" que queda, según Adorni

El futuro vocero presidencial, Manuel Adorni, afirmó que el Gobierno saliente deja una economía "destruida", una sistema educativo "despedazado" y la mitad de los argentinos en la pobreza. Así lo expresó a través de su cuenta de X (ex Twitter).

"Que triste el país que dejan: la economía destruida, la educación despedazada y la mitad de la Argentina pobre. Fin", escribió el periodista y economista, que desde el 10 de diciembre llevará la voz cantante del presidente electo, Javier Milei.

Adorni es una figura con gran experiencia en el debate público, sobre todo en temas vinculados a la macroeconomía. De hecho, días antes de ser nombrado en su nuevo rol, Adorni entrevistó a Milei. Esta tarde, Adorni se reunirá con la portavoz de Alberto Fernández, Gabriela Cerruti, según especificó.

adori.jpg

Ambos mantienen una relación de amistad. El domingo 19 de noviembre, tras ganarle el balotaje a Sergio Massa, Adorni felicitó a Milei en su cuenta de X. "Felicitaciones a mi querido amigo y Presidente electo Javier Milei. Dios acompañe y bendiga a la Argentina", escribió el consultor.

La primera opción, al menos que se conoció públicamente, fue la de Marina Calabró, pero que la rechazó. Actualmente, quien lleva los hilos de la comunicación de Milei es Leandro Vila que acompañó al libertario durante toda su aventura presidencial.

Adorni, además de consultor, es profesor en ESEADE. A su vez, participó como columnista en varios programas de televisión, radio (fue conductor de No Va Más, en Radio Rivadavia) y escribe cada domingo una columna en Noticias Argentinas.

En uno de sus últimos tuits, Adorni llenó de flores a Milei por su paso por Nueva York y Washington. Allí, el mandatario electo mantuvo reuniones con representantes de la Casa Blanca, el Tesoro y Fondo Monetario Internacional.

"El Presidente electo Javier Milei parece haber hecho en 48 horas mucho más por las relaciones internacionales del país que el propio Alberto Fernández en sus 4 años de gobierno", apuntó.

Live Blog Post

Caputo se presentará ante la prensa

El economista Luis Caputo, designado ministro de Economía del gobierno electo de Javier Milei, mantendrá hoy desde las 14 un encuentro con la prensa, en una jornada donde ya se confirmó que Santiago Bausili y Daniel Tillard serán los presidentes del Banco Central (BCRA) y Banco Nación (BNA), respectivamente.

Caputo dialogó ayer con la prensa por primera vez como designado ministro de Economía tras una reunión que mantuvo con Milei en el Hotel Libertador, y consultado sobre los primeros lineamientos en materia económica remarcó que "lo que haya para decir lo diremos oportunamente", mientras tanto "todo el equipo está trabajando a full, haciendo un esfuerzo enorme para que todo sea comunicado de la mejor forma posible".

En tanto, esta mañana, a través de la Oficina del Presidente Electo, se informó que Bausili presidirá el BCRA y Tillard el BNA, así como que Darío Wasserman será el vicepresidente del BNA.

En esa misma comunicación, se informó también que Milei se reunió con integrantes de su futuro equipo de Gobierno para debatir "los principales lineamientos para las reformas del Estado" que encarará el nuevo Gobierno, que asumirá este domingo.

Participaron de esa reunión los miembros designados del futuro gabinete Guillermo Francos (Interior), Caputo (Economía), Guillermo Ferraro (Infraestructura), Diana Mondino (Cancillería), Nicolás Posse (Jefe de gabinete), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Patricia Bullrich (Seguridad), Luis Petri (Defensa), Manuel Adorni (Portavoz), Belén Stettler (secretaria de comunicación), Sandra Pettovello (Capital Humano) y Bausili (BCRA), se detalló.

En tanto, el exsubsecretario de Reforma y Modernización, Armando Guibert, también estuvo presente.

Live Blog Post

Un "Me gusta" muy particular

Javier Milei sorprendió hoy al darle like a un tweet bastante particular. Se trata de un mensaje escrito por el usuario "Osvaldo Beto Mendeleiev" (@BetoMendeleiev_), un influencer libertario.

"Confieso que estoy un poco asustado, las empresas se están adelantando desde que ganó Milei las elecciones, subieron los precios en torno a 40-50% en menos de un mes y aún no hubo devaluación. Quiero creer que cuando Milei devalue no van a volver a aumentar, QUIERO CREER", escribió el influencer, en un tweet que rápidamente recibió un like del presidente electo.

Minutos después, y al advertir el revuelo que esta situación había causado (los tweets likeados aparecen en el inicio de los demás usuarios), Milei le quitó el "me gusta" al mensaje, pero fue tarde: las capturas ya habían sido realizadas.

me_gusta_milei.jpg
El like de Javier Milei al mensaje.

El like de Javier Milei al mensaje.

En el texto del influencer se puede advertir una preocupación por los precios crecientes. Ante este mensaje, muchos usuarios libertarios lo criticaron preguntándole si estaba solicitando un control de precios, algo que Mendeleiev descartó de plano.

Live Blog Post

Más confirmaciones: Bausili al Banco Central y Tillard al Nación

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) estará encabezado a partir de este domingo, con el cambio de Gobierno, por Santiago Bausili, en tanto el Banco Nación estará liderado por Daniel Tillard como presidente y Darío Wasserman como vice, según informó esta mañana a través de un comunicado la Oficina del Presidente Javier Milei.

Allí también se confirmó que la secretaria de Comunicación del gobierno de Javier Milei será Belén Stettler.

GAqsYoKWsAAdXHk.jfif
Live Blog Post

Comenzó la transición en la Cámara de Diputados con Menem

El diputado nacional Martín Menem comenzó la tarea de adentrarse en los detalles de la Presidencia de la Cámara baja, cargo para el fue elegido por el presidente electo Javier Milei, antes de la sesión preparatoria del cuerpo el próximo jueves, cuando asumirá por su banca y luego será elegido como titular del cuerpo por el próximo período.

Menem estuvo durante gran parte de la jornada en la Cámara de Diputados, donde recorrió el recinto y distintas partes del edificio junto a personal de ceremonial, ya que se trata de su primera experiencia como legislador.

También se interiorizó sobre el procedimiento informático de votación que se utiliza en la Cámara y la forma en que se cuenta el quórum durante las sesiones.

Por no haber sido legislador y pasar a ocupar el cargo más importante de la Cámara debe hacer un curso intensivo de funcionamiento.

Durante el martes estuvo el ministro de Economía, Sergio Massa, en el edificio, pero no se reunió con Menem sino que pasó para llevarle flores a la titular del cuerpo, Cecilia Moreau, en el día de su cumpleaños.

Live Blog Post

Florencia Misrahi estará a cargo de la AFIP

Javier Milei va llenando los últimos lugares de su futuro equipo económico. La abogada tributarista, Florencia Misrahi será la Administradora Federal de Ingresos Públicos.

Misrahi es asesora fiscal y jurídica, y se desempeña hace 7 meses como socia del Estudio Lisicki Litvin y Asociados, en la división de Agronegocios. Anteriormente pasó por el Board de Cargill en el puesto de Asesoría Regional Jurídica, Tributaria y Aduanera. Auditorías y cumplimiento de planificación fiscal.

Estas experiencias presumen un perfil con conocimientos sobre las estructuras impositivas agropecuarias, un sector que el próximo año sin sequía será una usina vital para aportar los dólares tan necesarios para el proyecto de gobierno de Javier Milei

En su perfil de LinkedIn describe que cuenta con más 20 años de experiencia trabajando para organizaciones multinacionales y firmas de Abogados. De esta manera la sucesora de Carlos Castagneto estará a cargo de un área clave, en la que se espera importantes reformas tributarias y un posible blanqueo.

florencia misrahi 1200x678.jpg
Florencia Misrahi, la elegida de Javier Milei.

Florencia Misrahi, la elegida de Javier Milei.

La AFIP es uno de los organismos que estaba vacante a escasos días de inicio de Gobierno. Esta tarde, Florencia Misrahi y Liban Kusa, se habrían reunido con el actual administrador federal, Carlos Castagnetto para agilizar el traspaso.

Liban Kusa, también abogado tributarista, fue uno de los nombres que estuvieron en danza para ocupar la silla de la AFIP, pero finalmente se terminarían inclinando por Misrahi.

Entre los candidatos a ocupar el cargo, sonó fuerte por la mañana el cordobés Marcos Sequeira, quien hasta habría hecho declaraciones sobre el ofrecimiento del cargo, y el contador Andres Ballotta, quien apareció como parte del equipo económico a cargo de la AFIP en el informe que circuló con el Plan Caputo por una compañía de brokers del mercado muy ligada a La Libertad Avanza

Live Blog Post

Luis "Toto" Caputo habló de la pesada herencia

"Recibimos la peor herencia de la historia", aseguró hoy el futuro ministro de Economía, Luis Caputo.

Caputo define por estas horas quiénes serán los expertos que integrarán el Gabinete económico, el área que deberá afrontar el desafío más grande de la gestión de Javier Milei, que es bajar la inflación, reducir la pobreza y retomar la senda del crecimiento.

Caputo ya tiene definido el nombre de quien asumirá al frente del BCRA, y contaría en principio con el visto bueno de Milei, quien quedó satisfecho con el plan presentado por el "mago de las finanzas" para "limpiar el balance del Banco Central".

"Todos sabemos la herencia que estamos recibiendo. Como dice el Presidente, la peor de la historia. Así que estamos todos entusiasmados y vamos a dejar la vida", enfatizó Caputo.

"No hay mucho para decir. Lo que haya para decir lo diremos oportunamente. Todo el equipo trabajando a full, todos haciendo un esfuerzo enorme para que todo sea comunicado de la mejor forma posible", dijo el futuro ministro de Economía al salir del Libertador Hotel, el bunker del presidente electo Javier Milei.

Antes de dar el sí definitivo, el futuro ministro de Economía tomó una decisión estratégica: cerrar su consultora en finanzas Anker Latinoamérica, según supo Noticias Argentinas. La razón no fue la falta de clientes, sino el hecho de que Caputo se lleva al Ministerio a sus principales colaboradores en el sector privado.

Si bien aún falta el último visto bueno de Milei, el presidente del Banco Central será Santiago Bausili, quien ya fue secretario de Finanzas al principio del mandato de Macri en 2015/2016.

caputo 1200x678.jpg
Caputo ya se rodeó de hombres de confianza y será fundamental en el esquema de Javier Milei.

Caputo ya se rodeó de hombres de confianza y será fundamental en el esquema de Javier Milei.

Mientras ese cargo estratégico se define, Caputo le pidió a Pablo Quirno, su exjefe de Gabinete en el anterior Ministerio de Finanzas, que asuma como su número dos en Economía, en el cargo que ahora ocupa Gabriel Rubinstein.

Al frente de la AFIP, en tanto, irá Florencia Misrahi, una experta Impuestos y Aduanas, socia de Lisicki Litvin.

A esto se suma el economista Pablo Lavigne, quien irá a la Secretaría de Comercio, pero para cambiarle totalmente el perfil, ya que dejará de ocuparse de programas como Precios Cuidados.

Otra de las sorpresas podría venir de la mano de la Secretaría de Hacienda, donde habría un sondeo para que continúe Raúl Rigo, un experto en el tema, pero sería improbable que se quede, porque hace 17 años que se viene desempeñando en el cargo, en distintos gobiernos.

Además, Joaquín Cottani será asignado al cargo de secretario de Política Económica, según los últimos datos que trascendieron.

Banco Nación

En tanto, al frente del Banco Nación asumiría Daniel Tillard, un especialista en finanzas cercano al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.

Tillard viene de ser el presidente del Banco de la Provincia de Córdoba. Como número dos del Nación irá Darío Wasserman (desarrollador inmobiliario en el sector privado y ex presidente de Garantizar SGR), que viene de la mano de Caputo.

Por su parte, Marcos Ayerra, ex presidente de la CNV durante la presidencia de Mauricio Macri, estará a cargo de la Secretaría Pyme.

A su vez, una de las sorpresas será la continuidad de Flavia Royon, aunque en lugar de ser secretaria de Energía, probablemente sea secretaria de Minería, tema en el cual es experta.

A su vez, como secretario de Energía ya fue confirmado Eduardo Rodríguez Chirillo.

Además, Fernando Vilella será el nuevo secretario de Bioeconomía (exAgricultura). Además, Guillermo Ferraro ya fue anunciado como ministro de Infraestructura.

Otros nombres que podrían tener un lugar en el gabinete económico son los de Franco Mogetta (Transporte), Federico Ovejero (Industria) y Alejandro Cosentino (Economía del Conocimiento o Innovación).

A la ANSES, como ya se anunció irá el experto en temas previsionales. el cordobés Osvaldo Giordano.

Live Blog Post

Villarruel se reunió con senadores de la UCR y busca alianzas

La vicepresidenta electa Victoria Villarruel se reunió con senadores nacionales de la UCR, quienes le confirmaron que votarán a favor del presidente provisional del Senado que proponga La Libertad Avanza.

La jefa del Senado desde el 10 de diciembre se entrevistó con los 13 senadores de la UCR y hablaron de lo que busca implementar en esta nueva etapa, como "recuperar labor parlamentaria" e incrementar el número de sesiones.

La vicepresidenta electa también pidió construir una relación desde cero y dejar atrás los roces de la campaña electoral.

"Necesitamos el voto de todos los espacios para aprobar los proyectos de ley que va a enviar el Ejecutivo", señaló Villarruel al finalizar el encuentro, al que calificó como "muy amable y cordial".

Además, detalló en declaraciones a la prensa que luego de la reunión con el bloque, se tomó un café con la senadora por Santa Fe Carolina Losada a solas.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario