Icono de Alerta

Hoy para comprar o salidas recreativas: documentos terminados en par

LMNeuquen redes

Con el bono de Anses, ya estafaron en $3 millones

Ahora, los ladrones mutaron a las redes sociales, porque la gente ya no les cree a través del teléfono.

A pesar de los relatos convincentes y la necesidad que prima en estos tiempos, las personas ya no caen tan fácilmente en las estafas telefónicas y las denuncias por este tipo de delito parecen estar mermando. "La campaña de prevención ha sido muy fuerte y se están calmando", aseguran desde Delitos Económicos de la Policía del Neuquén. Sin embargo, nuevas modalidades vuelven al juego.

A raíz del decreto de la cuarentena y el consecuente parate económico a nivel país, la Anses anunció el bono de apoyo financiero IFE, que entregaba 10 mil pesos a trabajadores independientes, monotributistas y desempleados que se vieran afectados por el cese de actividades. Este anuncio dio origen a uno de los engaños más lucrativos hasta el momento.

Te puede interesar...

Con el número de estafas denunciadas desde el inicio de la cuarentena, y teniendo en cuenta que los montos sustraídos variaron de los 100 mil a los 250 mil pesos, se estima que el dinero robado ya supera los tres millones.

La caída motiva el ingenio

Las estafas con el cuento del bono de la Anses se redujeron de un promedio de 5 a 3 denuncias por hechos concretados diarios en las últimas semanas. "Se siguen dando pero con menor fuerza. Por eso los embaucadores buscan otros canales para iniciar el contacto", sostuvo el comisario Mauricio Pamich, jefe del Departamento de Delitos Económicos, y señaló: "El relato cambia, pero el objetivo es llevar a la víctima a un cajero automático para gestionar una clave token".

Más allá de los distintos guiones con que estos ladrones siguen apostando por las estafas telefónicas, como los falsos premios espontáneos otorgados por compañías, lo que se comienza a replicar nuevamente son las estafas por ventas en redes sociales.

"Pasan de utilizar la técnica del llamado inesperado al llamado esperado, en que la víctima agarra más confianza porque es quien está vendiendo algo y sabe que por eso la contactan", señaló Pamich.

Este fue el caso de una vecina de Cutral Co, que perdió 70 mil pesos de su cuenta bancaria a manos de un supuesto comprador, a comienzo de mayo. "Los delincuentes se hacen pasar por interesados y hacen un primer contacto por redes. Piden los datos para depositar el dinero y fingen hacerlo. Luego, se comunican con su víctima haciéndose pasar por empleados del banco, dan instrucciones para poder ‘destrabar’ esa operación que no impacta, pero en realidad se hacen con sus datos y claves para luego vaciar la cuenta", explicó Pamich.

Sostuvo que ya han habido otros hechos aislados de la misma naturaleza y recordó la importancia de utilizar canales de venta oficiales: "Los ladrones se vuelcan a las redes sociales porque allí evaden ciertos controles y eso les permite operar con facilidad". Además, señaló que muchos de los elementos a la venta en redes sociales son robados.

Cómo evitar ser estafado

1- Ignorar llamados de desconocidos que ofrecen beneficios económicos inesperados y que le piden que se dirija a un cajero automático.

2- No operar en cajeros automáticos ni por home banking bajo instrucciones de un tercero desconocido. Importante: los estafadores también suelen hacerse pasar por empleados bancarios.

3- Utilizar canales de compra y venta electrónicos que aporten una garantía y dispongan de gente a quien reclamar en caso de que se presenten inconvenientes.

LEÉ MÁS

Por tercera vez en la cuarentena robaron la Escuela 115

Dio negativo el toxicológico y aguardan el relato de la joven

Vecino de Oro estuvo perdido por 24 horas: apareció en Neuquén

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario