El clima en Neuquén

icon
16° Temp
25% Hum
La Mañana MPN

Con el "macrismo" dividido, el MPN y el PJ alimentan el sueño de la segunda banca

Aparecen los primeros sondeos y los estrategas hacen ensayos y proyecciones. Las diferencias entre dirigentes y la dispersión del "voto seguro".

Las primeras impresiones que surgen luego de la presentación de las listas de candidatos a Diputado Nacional que participarán de las elecciones Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias del 12 de setiembre próximo dan cuenta de algunos posicionamientos de cara a las elecciones provinciales del 2023. El MPN y el peronismo se fortalecen ante el debilitamiento del “macrismo” que va a las PASO dividido. El divorcio de los partidos que integraban Juntos por el Cambio genera modificaciones en las hipótesis de repartos de votos y bancas legislativas en juego. Ya muchos ven como posible que el MPN o el PJ, en noviembre, retenga su banca en juego y puedan sumar una de las dos restantes.

Este año el MPN pone en juego la banca que detenta, Alma Chani Sapag; el PJ, la de Carlos Vivero; y el macrismo “ex Juntos Por el Cambio”, la del actual legislador David Schlereth.

Te puede interesar...

De las tres fuerzas que deben defender las bancas este año, dos, MPN y Frente de Todos, se mantienen integras y en proceso de discusión de sus candidaturas en el marco de las PASO. El restante, Junto por el Cambio, dejó de existir fruto de desavenencias entre los dirigentes de los partidos que conformaban originalmente la coalición. El tironeo, ya conocido, derivó en que la Coalición Cívica-Ari Neuquén presente sus candidatos por afuera del “macrismo” neuquino, impulsando como primer aspirante al periodista, Carlos Eguía. Por su parte la UCR, Nuevo Compromiso Neuquino y PRO; parieron un nuevo espacio al que bautizaron como Cambia Neuquén y postulan como candidato a Diputado Nacional al empresario radical, Pablo Cervi. Tanto Eguía, como Cervi ya son virtuales candidatos a diputados nacionales por sus fuerzas políticas, para las generales de noviembre.

-> Bigote, el tercero en discordia

La división de las fuerzas macristas segmenta al sector y lo debilita de cara a la pelea que se dará en las elecciones generales de noviembre próximo. Lo que parecía una banca asegurada, hoy se ha transformado en una difícil misión de cumplir.

Jorge Sobisch, candidato a diputado nacional por la Democracia Cristiana, es el tercero en discordia de este sector. El “bigotón” será el gran arbitro de esta elección. Sin tanto que perder y mucho que ganar, el ex gobernador emepenista, trabaja en la captación de adhesiones en el sector huérfano de liderazgo, que ha dejado el desparecido Horacio “Pechi” Quiroga, y fogonea sus diferencias con los actuales referentes del partido provincial.

El peronismo logró encolumnar al grueso de su fuerza detrás de la figura de la secretaria de gobierno de la Municipalidad de Centenario, Tanya Bertoldi y del actual legislador nacional Carlos “Beto” Vivero. El dúo representante del gobierno nacional deberá medir fuerzas con Asunción Miras Trabalón y Fabian Ungar, candidatos a legisladores nacionales por otras dos listas del peronismo. El acuerdo tejido durante las últimas horas del viernes, y las primeras del sábado, dejó conforme al sector del senador Oscar Parrilli y al del Secretario de Estado de Energía, Darío Martínez; quienes se avinieron al pedido de entendimiento que bajaron desde Capital Federal, Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Fernández y Kirchner exigieron dejar de lado las diferencias internas y privilegiar la defensa de la banca que el gobierno pondrá en juego en las primarias de setiembre y las generales de noviembre. Los máximos referentes nacionales hicieron saber detalles sobre los últimos sondeos en Neuquén que dan cuenta de la posibilidad de renovar la banca que hoy tiene Vivero y acceder a otra más de las dos restantes en juego.

En el MPN, la disputa estará centrada entre la lista A del oficialismo que encabeza la arquitecta María Eugenia Ferrareso y la F que lidera el ex vicegobernador y referente de la línea violeta del MPN, Rolando Figueroa.

-> Azules y violetas

Ferrareso, junto a Omar Gutiérrez y Jorge Sapag, la tarde del sábado encabezó un acto de lanzamiento a través de la plataforma Zoom, en la que participaron más de mil coordinadores provinciales. Fue el puntapié de la campaña proselitista que llevará a la funcionaria legislativa a comenzar con un recorrido por toda la provincia. Figueroa, hizo algo más modesto, junto a sus colaboradores inmediatos y el grupo de coordinadores, de la línea Violeta, que lo ayudaron en la presentación de la lista y avales. Precisamente con respecto a este tema los apoderados trabajan en los controles de los avales presentados. La mañana del domingo era vox populi el detalle de los avales acreditados en el seno del MPN y de otras fuerzas políticas.

En todos los casos la Justicia Electoral Federal convalida como precandidatos para las PASO a todas aquellas fuerzas políticas cuyos postulantes hayan presentado un mínimo de 800 avales por lista. A grandes rasgos todos habrían dado cumplimiento pero en el MPN, dado el abultado número de afiliados y la cantidad de listas participantes, el visaje fue realizado y habrían surgido algunas observaciones.

Según datos surgidos desde la Junta Electoral del MPN, la letra A presentó 15.700 avales de afiliados y 10.000 firmas de ciudadanos independientes. La letra F, de Rolando Figueroa, presentó 1.300 avales, de los cuales “más de 500 estaban duplicados" en planillas presentadas por la misma agrupación, quedando como válidos solo 250 avales. Los apoderados de Figueroa recibieron la sugerencia de presentar más avales para reemplazar más de 400 que estarían faltando para cubrir el cupo de 800 exigido por la Ley Electoral Nacional.

Según los datos trascendidos la mañana del domingo, la lista F tiene 24 horas para ponerse a tono con las exigencias legales. El forcejeo hoy está en la mesa de los apoderados y “todos” hacen fuerza para que el Rebelde y Federal logre reunir los avales que le permitan participar de la contienda. Allegados a Gardelito relativizaron la gravedad del asunto e indicaron que la situación ya había sido normalizada.

De acuerdo a los datos recabados y completando la información surgida desde los distintos partidos y espacios políticos que participarán en las PASO del 12 de setiembre, de no sufrir contratiempos la nómina de participantes, con sus correspondientes cabezas de lista es la siguiente:

MPN: Lista A, María Eugenia Ferrareso. Lista B, Hugo Rauque; Lista F, Rolando Figueroa.

Frente de Todos: Lista A, Tanya Bertoldi; Lista B, Fabian Ungar; Lista C, Asunción Miras Trabalón.

Coalición Civica Ari: Carlos Eguía

Democracia Cristiana: Jorge Omar Sobisch

Cambia Neuquén (UCR, Nuevo Compromiso Neuquino, PRO): Pablo Cervi

FIT Unidad: Lista A, Raúl Godoy; Lista B, Priscilla Otton.

Libres del Sur: Jesús Escobar.

Nuevo Mas: Lucas Ruiz.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

13.636363636364% Me interesa
59.393939393939% Me gusta
3.6363636363636% Me da igual
3.9393939393939% Me aburre
19.393939393939% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario