Confirman nuevos casos en Las Lajas y un niño da positivo en la Capital

Este martes por la noche, el Ministerio de Salud de la Provincia confirmó cuatro positivos más en la provincia. En total ya son 25 contagios.

El Comité de Crisis confirmó este martes por la noche cuatro casos nuevos de coronavirus, y de esta manera ya suman 25 contagios en todo Neuquén. Al igual que ocurrió en los últimos días, no coincidió con lo informado por el Ministerio de Salud de la Nación que no tenía caso positivo registrado en esta provincia.

Además de los positivos, el pasado lunes a la madrugada se registró la primera muerte de un paciente neuquino, una mujer de 68 años que estaba internada en una clínica privada de San Martín de los Andes.

Te puede interesar...

Los nuevos casos son una mujer de 48 años y un adolescente de 11, oriundos de la capital neuquina, ambos contactos estrechos de un caso confirmado.

Estos casos positivos se suman a otros registros en Neuquén capital: se trata de ocho hombres y tres mujeres, todos de entre 29 y 64 años. El primer caso, tanto en la ciudad como en la provincia, se registró el 20 de marzo pasado.

Embed

En tanto se confirmaron nuevos casos en Las Lajas: se trata de una mujer de 52 años y un hombre de 51, contactos estrechos de un caso confirmado.

Esa región, en el centro de la provincia, es otro epicentro de la enfermedad. Allí un hombre de 69 años contagió a familiares y personas de su círculo más cercano, totalizando otros 6 casos. Desde el ministerio de Salud de la Provincia descartaron la circulación local del coronavirus, mientras que se aislaron alrededor de una veintena de personas, incluido personal sanitario que asistió al hombre en la guardia del hospital zapalino.

Embed

En este caso, que estaba catalogado como de investigación epidemiológica, fue hallado el contacto cero, un viajante de Neuquén capital que habría visitado al hombre de La Buitrera y allí comenzó la cadena de contagios en ese sector de la provincia. El comerciante capitalino, un hombre de 50 años, está aislado al igual que su grupo cercano.

laboratorio analisis coronavirus2.jpg

-> Qué es un caso sospechoso

El Ministerio de Salud del Neuquén ha actualizado la definición de caso sospechoso a: toda persona que presente fiebre y uno o más síntomas respiratorios (odinofagia, tos, dificultad respiratoria) sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica, y que dentro de los 14 días previos al inicio de los síntomas haya estado en contacto con un caso probable o confirmado de COVID-19 o tenga un historial de viaje al exterior, CABA o de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Santa Fe y Tierra del Fuego. Todo personal de salud que presente fiebre y uno o más síntomas respiratorios (tos, odinofagia, dificultad respiratoria).

Dada la existencia de transmisión comunitaria en algunas localidades de nuestro país, a partir del 27 de marzo de 2020, las personas que ingresen procedentes de otros países; de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las provincias de Buenos Aires; Córdoba; Chaco y Santa Fe, deberán realizar el aislamiento preventivo por 14 días. A partir del 30 de marzo de 2020, dicho aislamiento preventivo será indicado también a las personas procedentes de Tierra del Fuego.

TELEFONO-CORONAVIRUS-0800-NEUQUEN.jpg

El 0800 333 1002 además de salvar dudas a personas que venían de viaje desde el exterior o de las provincias dónde existiría transmisión local, también ha recibido preguntas de aquellos que estuvieron en contacto con pasajeros de un avión; y de otras con signos y síntomas respiratorios. Además en los últimos días incorporó otros servicios, como la entrega de medicamentos para personas con enfermedades crónicas.

LEÉ MÁS

Argentina sobrepasó la barrera de los 1000 infectados y ya son 1054 en todo el país

Salud detectó el paciente cero de Las Lajas y descartaron que haya circulación local

El contacto cero de Las Lajas es un comerciante neuquino

Coronavirus en Zapala: "Mi mamá se contagió por tomar mates con el hombre de Las Lajas"

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Lo Más Leído