Dejó ciega a su ex, violó la condicional y va preso

Violencia de género. La víctima estaba en alto riesgo crónico.

Dejarla ciega tras una agresión no fue lo último que su ex pareja hizo, sino que luego de ser condenado a tres años de prisión condicional por ese hecho (dos amenazas y lesiones leves), sumado a la violencia verbal, psicológica, física, sexual y económica que venía ejerciendo contra ella, él continuó violando sistemáticamente la prohibición de acercamiento.

Por esto, finalmente la Justicia le revocó la condicional y le dictó cumplir la pena en prisión.

Se trató de un caso descripto como de violencia crónica de alto riesgo, en el que la víctima padece violencia de género de larguísima data y no cuenta con herramientas propias para salir adelante.

El 24 de mayo de 2016, el agresor fue sentenciado a tres años de condicional por lesión gravísima, calificada por el vínculo, y amenazas en dos hechos, lesiones leves calificadas por el vínculo y desobediencia a una orden judicial.

El hombre, a pesar de las medidas judiciales, violó sistemáticamente las órdenes de restricción de acercamiento

Sin embargo, el 4 octubre de 2017, el condenado se presentó en la casa de la víctima dos veces, incumpliendo la prohibición de acercamiento por cuatro años que le habían dictado.

La víctima se comunicó a la línea 148, por lo que ya en ese momento se solicitó una ampliación de la consigna policial y se calificó como de alto riesgo crónico, el cual generaba efectos nocivos en el bienestar de la víctima.

Frente a lo ocurrido, el 31 de octubre de ese año se le advirtió al agresor que de volver a tener una situación contra la víctima, se le iba a revocar la condicionalidad e iba a ir detenido para cumplir la pena en prisión.

5 veces violó la restricción de acercamiento

Pese a esto, tan sólo un mes después, la víctima manifestó en el Juzgado de Familia que su ex se presentó en su casa y la agredió sexualmente. Así lo recalcó el fiscal Carlos Caroselli en una reciente audiencia del 19 de marzo, en la que la jueza Raquel Gass le revocó la condicional (ver aparte).

“En el 2014 la violencia física llegó a un punto máximo, por lo que se establecieron medidas de protección hacia la víctima, las cuales, dice un informe, resultan insuficientes”, agregó el fiscal.

pieza-144-dos-modelos2.jpg

--> La jueza Gass salió al cruce del defensor

“Voy a revocar la condicionalidad y ordenar que inicie la ejecución efectiva de la pena a partir de hoy. No puedo compartir de ninguna manera que el defensor hable de ‘pretendida ofendida’, acá hubo una condena por lesiones calificadas, por lo tanto tenemos ‘una víctima’”, sentenció la jueza de ejecución penal Raquel Gass.

Al respecto, la magistrada señaló que “eso no está en discusión en esta etapa” y remarcó que la condena fue puesta legítimamente por otros jueces.

“En segundo lugar, entiendo por el informe que está en riesgo nuevamente la víctima, y eso es lo que pretendo evitar con esta decisión, que le fue advertida al condenado y continuaron sucediendo”, agregó Gass.

p12-f01b-jueza-de-ejecución-penal-Raquel-Gass.jpg

De cara a lo manifestado por la defensa de que se trataría de denuncias falsas, la magistrada afirmó: “No queda demostrado cuál sería a esta altura la intención de la víctima de denunciar en diferentes estamentos estatales al acusado. No se puede tomar como un acto de venganza”.

Entre los argumentos esgrimidos por el defensor, este mencionó: “Dice la ofendida que es víctima de violencia hasta económica. En ninguno de los casos mi defendido ha tenido la obligación de manutención”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído