El clima en Neuquén

icon
34° Temp
27% Hum
La Mañana Regional Amateur

Pateaba penales por plata en el barrio para darle de comer a su familia y hoy es goleador en el Regional Amateur

David Boquín sigue haciendo goles para Deportivo Rincón y varios de ellos fueron desde los doce pasos, como el último fin de semana.

Deportivo Rincón tiene en David Boquín a su goleador del Regional Amateur. Con su tiro de penal, el delantero puso la ventaja sobre Roca el pasado fin de semana, en la ida de las semifinales del certamen.

Boquín es un hábil pateador de penales, algo que viene practicando desde 2008 cuando era parte de All Boys. “Allá en Buenos Aires los clubes no te dan ninguna ayuda económica, entonces la verdad que se vuelve duro ir a entrenar y todo. Cuando tuve a mi primer nene no tenía ninguna entrada, entonces nos juntábamos con amigos e íbamos los viernes al torneo de penales”, recordó en diálogo con LM Neuquén.

El artillero del León comenzó a hacer la diferencia en los torneos barriales de penales para poder solventar gastos y alimentar a su familia. Los campeonatos se hacían largos, pero el premio ayudaba mucho. “Arrancan a las 12 y terminan a las 7 u 8 de la mañana, a veces iba con mi nene y mi señora. En ese momento él tenía 2 meses, así que hacíamos una fogatita para pasar el frío. Ahí había 90 o 100 parejas. Ganabas 1000 o 1500 , en ese momento era mucha plata”, agregó.

David se fue a Colombia hace 14 años y recorrió otros destinos con el fútbol. Sin embargo, jamás olvidó su barrio. Cada vez que tiene vacaciones, vuelve a Moreno y se anota en algún torneo para no perder la costumbre. “En 2010 me fui a Colombia y empecé a viajar, pero siempre que vuelvo a la casa de mis viejos en el barrio, es una tradición los viernes ir al campeonato de penales. Estuve 10 días, los que nos dieron para pasar las fiestas, y los dos viernes fui al campeonato, esta vez con mi nene que ya tiene 15 años”, contó.

De hecho, su hijo que se crio viendo a su papá pateando penales. Hoy es su gran admirador y lo pone en el podio de los mejores pateadores. “Mi hijo es un fanático de los penales, dice que el mejor pateador es Ortigoza y después yo”, dijo entre risas.

A propósito del ídolo de San Lorenzo, también se hizo presente en el barrio de Boquin en algún momento y hasta se hizo unos pesos en distintos campeonatos. “Ortigoza también vivía de eso, iba y participaba en los campeonatos. Él y el tío eran unos cracks pateando penales. Él es de Merlo y también iba a los campeonatos de Moreno”, explicó Boquín.

En su última visita al barrio, David disfrutó de su familia todos los días, pero se guardó los dos viernes para sus amigos y el tradicional campeonato de madrugada. “En el último torneo que estuve había 160 parejas, pateé el primer penal a las 11 de la noche, la primera ronda. La segunda a las 2:30, la tercera a las 5 y así terminó a las 9 de la mañana. Tenés que estar ahí, pero es lindo, estás con tus amigos. Estaba con mi hijo también, se anotó, pateó y perdió, pero nadie empezó ganando”, afirmó.

Hoy estos eventos abundan en el conurbano bonaerense y en distintas provincias han tomado gran relevancia también en redes sociales, algo que en 2008 no se vivía tanto. “Hoy son muy conocidos, antes no era tanto como ahora. Hoy hay millones de pateadores y cada vez se vuelve más difícil”, dijo.

david boquin 2.jpg

En la búsqueda del ascenso con Rincón

David Boquín es una figura importante para el Deportivo Rincón en este Regional Amateur y está más que ilusionado con la posibilidad cercana del ascenso al Federal A. “Del primer día me sentí muy cómodo con mis compañeros, yo venía de 6 años en Centroamérica y otra vez tuve que integrarme a un grupo totalmente distinto, pero me recibieron muy bien. Estamos ilusionados con ascender”, declaró.

En su caso, viene estirando su estadía en Rincón de los Sauces, ya que cada vez que avanza de ronda, tiene que pedir permiso a su club para disputar una nueva llave. “Estoy con permiso, tenía hasta el partido con Maronese y ahora me dieron 15 días más por el partido con Roca y bueno, ojalá que tengamos que pedir 15 días más”, relató.

En la ida, Boquín puso la ventaja mínima para adelantar a su equipo en el marcador, pero aún así no se relajan. “Estamos trabajando duro, sabemos que va a ser una serie difícil, allá ellos se hacen fuertes, no vienen perdiendo y tenemos que aprovechar esa ventajita que sacamos acá”, explicó.

El delantero tiene experiencia marcando de penal y ya no tiene nervios cuando hay que ejecutar. De hecho, ya tuvo uno frente a su par neuquino en la ronda anterior. “El penal de Maronese fue a los 45 del segundo tiempo y todos los penales que he pateado fueron para abrir el marcador. Nunca fue un penal 3 a 0 o 4 a 0, donde vas a patear relajado, son todos para abrir el marcador”, sostuvo.

Con el paso de los años, Boquín se jerarquizó a la hora de tomar la pelota y enfrentarse desde los 12 pasos al arquero. Su talento fue construyéndose con el tiempo. “Es práctica, el que dice que los penales no tenés que practicar y que son suerte, es mentira. Tenés que practicar, agarrar el golpe, el movimiento del arquero y es todo práctica, con el pasar del tiempo le vas agarrando la mano”, concluyó.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario