El clima en Neuquén

icon
19° Temp
16% Hum
La Mañana Alerta

Alerta por nevadas para Neuquén y Río Negro: cuáles serán las zonas afectadas

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que podría haber acumulación de nieve de hasta 25 centímetros.

Pese a las temperaturas primaverales que se están registrando en la zona del Alto Valle, no toda la provincia de Neuquén presenta las mismas condiciones. Es por ello que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por nevadas.

Según se informó, el sector afectado será aquel comprendido en el Parque Nacional Nahuel Huapi en el sur neuquino. Allí se espera que el jueves comiencen las precipitaciones níveas de variada intensidad, se esperan valores acumulados entre 15 y 25 centímetros.

Ante esto, desde el organismo recomendaron "estar atentos a cualquier posible ampliación de alertas". Además, solicitaron a los visitantes y residentes de la zona circular con la mayor precaución y solo en casos en que resulte indispensable, ya que además se esperan importantes ráfagas de viento.

Nieve Neuquén Parque Nacional Nahuel Huapi.jpg
La alerta amarilla por nevadas rige en el sur de la provincia de Neuquén.

La alerta amarilla por nevadas rige en el sur de la provincia de Neuquén.

Desde el Parque Nacional Nahuel Huapi advirtieron que "tomando en cuenta que, en los ambientes naturales y caminos de montaña, las diferentes contingencias climáticas generan alteraciones que conllevan riesgos para las personas, resulta indispensable informarse sobre todas las recomendaciones de seguridad, quedando bajo absoluta responsabilidad de los prestadores turísticos y visitantes no respetar las indicaciones, y consultar todas las recomendaciones e información para esta época del año".

Cuáles son las principales recomendaciones para los visitantes

Desde el organismo nacional explicaron que tanto durante el otoño como el invierno y principios de la primavera la gran acumulación de nieve, el crecimiento de los arroyos y ríos, fuertes heladas, vientos intensos, bajas temperaturas y escasas horas de luz, generan una condición de mayor peligro para circular al aire libre o hacer actividades de montaña.

Mientras que, en los ambientes naturales y caminos, las diferentes contingencias climáticas provocan alteraciones como desprendimiento de rocas, caída de árboles y ramas, crecimiento abrupto de arroyos y ríos, e inestabilidad en el suelo por agua, barro, nieve o hielo.

Nieve Neuquén Parque Nacional Nahuel Huapi (1).jpg

Por este motivo, es importante resaltar que queda bajo absoluta responsabilidad de los prestadores turísticos y visitantes respetar las indicaciones, estar atentos e informarse.

Ante un fuerte temporal de nieve se recomienda no salir. Ser responsable por su vida y por las personas que corren grandes riesgos en los rescates. También piden informarse sobre el cierre y apertura de senderos y caminos.

Para estar al tanto del estado de las rutas piden visitar la página de Vialidad Nacional y respecto al estado de las alertas climáticas al SMN.

Nieve Neuquén Parque Nacional Nahuel Huapi (2).jpg

Indicaciones para circular por los caminos de montaña en vehículo

Antes de emprender cualquier tipo de viaje es importante primero verificar las condiciones del vehículo: anticongelante, cadenas, luces, la altura del auto y el camino a recorrer. Llevar siempre una pala y una soga de arrastre o eslinga, para facilitar un rescate.

Las bajas temperaturas y heladas dejan grandes manchones de hielo que no son visibles, pero sí pueden ser fatales. Tener precaución en los lugares de sombras sobre las rutas, ya que podrían poseer hielo negro. En este sentido, es importante evitar circular por un camino en el que no se pueda distinguir claramente la calzada, prestando especial atención si se encuentra un desborde o circulación de agua sobre el mismo.

Ante la posible ocurrencia de nevadas, es obligatorio portar cadenas, chequear que coincidan con el rodado del vehículo y saber colocarlas. No manejar sin experiencia en conducción con hielo o nieve y sin tener un vehículo y cubiertas aptas para transitar en estas condiciones.

operativo retorno nieve.jpg

Ante algún inconveniente, colocar las balizas a 50 o 60 metros del auto.

Solo circular en caso de ser imprescindible e inevitable y con experiencia en este tipo de conducción, extremando las medidas de precaución.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario