LMNeuquen CALF

El contrato de CALF llegará esta semana al Deliberante

Fue acordado con la Municipalidad. Tendrá una duración de 25 años y prevé un aplanamiento del cuadro tarifario.

El demorado contrato de concesión entre el Municipio y CALF ya fue acordado y será enviado por el intendente Mariano Gaido al Concejo Deliberante en el transcurso de esta semana, según reveló este domingo el presidente de la cooperativa eléctrica, Carlos Ciapponi. De lograr la aprobación de los concejales, el convenio será luego firmado por las partes.

Ente sus aspectos salientes figura el plazo de duración, que será de 25 años (antes se hacía por 10) y el aplanamiento del cuadro tarifario. Es decir, a partir de su puesta en vigencia no se penalizará a los usuarios que consuman más de 250 kilowatt, sino que tendrá un precio promedio. “Con esto se beneficiará a los pequeños comercios que consumían más de 300 kilowatt. Se van a reducir los tipos de tarifas con mejores condiciones para las pymes”, destacó Ciapponi.

Te puede interesar...

Otro aspecto destacado del contrato es que desaparecerá el ítem de aporte reintegrable por obras, que representaba un aporte pagado por todos los usuarios en sus boletas para una determinada cantidad de obras eléctricas de un emprendimiento nuevo, que ahora quedará a cargo del desarrollador privado.

Lo que continuará como un ítem a abonar en las futuras boletas será el aporte de capitalización, destinado a obras generales de abastecimiento. La diferencia es que a partir del nuevo convenio tendrá un cargo fijo y no un porcentaje calculado por la energía consumida.

A su vez, el valor del alumbrado público se establecerá con un esquema mixto, donde se incorporará un cargo fijo pero también se tendrá en cuenta el consumo del usuario.

En cuanto a los asentamientos irregulares habrá una flexibilización en las condiciones del montaje de líneas, donde sólo con una tenencia precaria ese vecino podrá contar con un medidor.

Respecto a la modalidad de cobro de las boletas, el contrato estipula la no obligatoridad hacia CALF para su reparto domiciliario en papel, por lo que cada usuario deberá bajar de la página web de la cooperativa su respectiva factura.

-> Compra de energía

Desde la Cooperativa CALF solicitaron la inmediata restitución de los contratos a término que fueron suspendidos por la resolución N° 95 del 2013 de la Secretaría de Energía para la compra de Energía. El objetivo de este pedido es dejar atrás el permanente conflicto con Cammesa y obtener valores más convenientes.

Ciapponi aseguró que, de esa manera, la cooperativa podría comprar energía a las centrales hidroeléctricas a un precio mucho más bajo que el que hoy fija el mercado mayorista.

Además, lo que buscará CALF es terminar con el trato desigual que Cammesa tiene para con las cooperativas respecto de distribuidoras como EDENOR, que mantiene una abultada deuda y se le permite posponer pagos. Mientras, a las otras no se les han concedido estos beneficios, exigiendo, incluso, la aplicación de los aumentos en el precio de la energía a través de la vía judicial.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

14.367816091954% Me interesa
73.563218390805% Me gusta
1.1494252873563% Me da igual
0.57471264367816% Me aburre
10.344827586207% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario