El EPAS le reclama a Pechi más de un millón por roturas que ocasionó la Muni

Sigue la polémica por los caños rotos. El EPAS dijo que todas las roturas ocasionadas desde marzo son de máquinas que trabajan en el Metrobús.

La guerra entre el intendente Horacio Quiroga y el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) por los caños rotos en la ciudad continúa firme. La publicación de un "mapa" por parte del jefe comunal, donde señalaba sesenta caños rotos, tuvo una respuesta por parte del organismo provincial, quien le reclamó a Quiroga casi un millón y medio de pesos por trabajos de reparación por roturas ocasionadas por máquinas contratadas por el municipio.

A través de un comunicado, el EPAS reconoció las pérdidas de agua difundidas por Quiroga pero dijo que el 70 por ciento "corresponde a agua en la vía pública, cuya procedencia no corresponde atribuirlas a deficiencias del sistema de agua y cloacas, dado que en general se tratan de: riegos desmedidos y sin control en plazas, plazoletas y espacios verdes" y mencionó los casos de Antártida Argentina y Chrestía, así como también la de San Juan y Buenos Aires.

El organismo estatal detalló que el agua corresponde a desbordes de instalaciones internas en torres de edificios, de pozos ciegos de barrios no regularizados, de pluviales municipales colapsados por la gran cantidad de sedimentos que no tienen mantenimiento, y también "desbordes cloacales en redes del EPAS, producto de la falta de instalaciones pluvioaluvionales del municipio".

El EPAS informó que en los últimos cinco meses (desde el 2 de marzo hasta el 17 de agosto) las cuadrillas intervinieron en 32 reparaciones de acueductos y desobstruyendo redes cloacales, que generaron costos "no comprendidos" en el presupuesto y que no contaron con colaboración económica por parte del municipio. "Todas estas roturas y/o obstrucciones podrían haber sido evitadas si el municipio, en su rol de comitente, hubiere podido controlar y supervisar los trabajos contratados", reclamaron. Dichas roturas "se produjeron por las obras ejecutadas del Metrobús a cargo del municipio del intendente Quiroga", denunciaron.

Respecto a las roturas de cañerías de agua y cloacas, dijeron que "se producen al trabajar sin las precauciones reglamentarias, desoyendo las recomendaciones y sugerencias brindadas en los pedidos de interferencia que brinda el EPAS".

Por estos motivos, es que el organismo le reclamó a Quiroga "a través de reiteradas notas" la absorción económica de los gastos de 53 reparaciones realizadas en el último año, por un monto que asciende a 1.422.132 de pesos.

LEÉ MÁS

Dónde están los 60 caños rotos que hay en Neuquén

Otro caño roto en la ciudad encendió la polémica con Pechi

Pechi y el EPAS se cruzaron por caños rotos en el Bajo

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído