El Gobierno propone a Cutral Co como capital alterna

El ejecutivo nacional impulsa un proyecto para 24 ciudades tomen otro rol y así profundizar políticas de descentralización y federalización.

El presidente Alberto Fernández envió al Congreso un proyecto de ley en el que propone declarar durante los próximos cuatro años "capitales alternas" a 24 ciudades con el objetivo de "profundizar la implementación de políticas de descentralización y federalización, acercar la gestión y los asuntos de gobierno a todo el territorio nacional". En Neuquén, el ejecutivo propuso a Cutral Co.

La iniciativa oficial será agregada al tratamiento de proyectos en sesiones extraordinarias para su aprobación y su puesta en vigencia.

Te puede interesar...

Según publicó el diario La Nación, además de Cutral Co, en el listado figuran Bariloche, La Matanza (Buenos Aires), Río Cuarto (Córdoba), Tinogasta (Catamarca), Goya (Corrientes), Formosa, Chilecito (La Rioja), Guaymallén (Mendoza), Orán (Salta) y Rosario (Santa Fe).

Este proyecto es parte del denominado "gabinete federal", algo que Alberto Fernández anunció durante la campaña pero que se vio obligado a postergar ante las necesidades de las renegociaciones de la deuda con el FMI y sus viajes al exterior.

Con esta iniciativa el Gobierno nacional impulsa la necesidad de realizar reuniones de gabinete cada 30 días en distintos puntos del país que estarán a cargo del titular del área, Santiago Cafiero y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro.

Cutral-Co,-una-ciudad-que-empieza-a-buscar-su-identidad-2.jpg
Cutral Co sería la capital alternativa en Neuquén.

Cutral Co sería la capital alternativa en Neuquén.

El artículo 6 establece, además, la federalización de la gestión nacional, a partir de la descentralización de organismos del Estado nacional e, incluso, la radicación definitiva de dependencias del gobierno nacional en el interior "con el fin de acercar la gestión y los asuntos de gobierno a todo el país conforme a las potencialidades o problemáticas de las diversas regiones que lo componen".

"De acuerdo con el principio fundamental del federalismo todas las provincias deben hallarse en igualdad de condiciones. Sin embargo, una de las características de nuestro país es, justamente la existencia de importantes desigualdades entre sus regiones. Dichas asimetrías territoriales deben ser objeto de políticas públicas que busquen su superación", argumentó el Presidente en la iniciativa, de acuerdo al diario La Nación.

LEÉ MÁS

Neuquén, presente en el Consejo Federal de Mujeres

Alberto Fernández le pidió a Axel Kicillof ponerle fin a las internas

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído