En plena crisis, el mercado de los usados salvó la ropa

En agosto registró un incremento del 3 por ciento en la provincia.

Por Alejandro Olivera - olivera@lmneuquen.com.ar

La venta de autos usados creció un 3 por ciento en agosto en la provincia en comparación con el mismo mes de 2018, según los datos publicados por la Cámara del Comercio Automotor (CCA).

Te puede interesar...

El sector atraviesa un buen momento en Neuquén, que se posicionó como una de las provincias más rentables para la actividad. Como contrapartida, en los últimos dos meses, las concesionarias de vehículos cero kilómetro apenas lograron un leve repunte con el plan de descuentos del Gobierno y las bonificaciones propias de las marcas, aunque todavía se mantienen lejos de los registros del año pasado.

En este sentido, en agosto los comerciantes de autos usados alcanzaron las 3746 transferencias en la provincia, 112 unidades más que en el mismo período de 2018. En tanto, en comparación con julio del corriente se vendieron 22 coches menos, aunque no representa una diferencia significativa para el mercado.

Si bien la actividad se vio beneficiada por la caída de ventas de cero kilómetro de los últimos dos años, ya que le permitió captar un público que busca hacer rendir sus ahorros, lo cierto es que está lejos de atravesar su mejor momento. En palabras del secretario de la CCA, Alejandro Lamas, el sector “resiste el temporal”.

Aun así, sueñan con repetir lo que hicieron en 2018 en Neuquén, cuando alcanzaron las 37.242 transferencias y superaron a las concesionarias de autos nuevos, que apenas llegaron a las 20.080 unidades comercializadas. En lo que va del año, Neuquén tuvo una mejora del 6,93 por ciento en comparación con los primeros ocho meses del 2018. Los únicos dos meses que arrojaron números negativos en 2019 fueron marzo y junio, con una caída del 1,06 y 1,75 por ciento, respectivamente.

Las cifras de este año marcan muy buenos niveles de venta, que oscilan entre las 3000 y las 3700 unidades mensuales. La excepción a la regla fue marzo, que con dificultad superó las 2800 transacciones.

Es uno de los pocos distritos en los que la actividad mejoró con relación al año pasado.

En el país las ventas fueron similares a las de 2018

La Cámara del Comercio Automotor informó que en agosto se vendieron 161.578 autos usados en el país. El mismo mes del año anterior se habían vendido unos 161.733 usados. La variación a la baja fue del 0,1 por ciento. Las transferencias de agosto fueron menos que las de julio, cuando totalizaron 166.401.

El secretario de la ACC, Alejandro Lamas, dijo que el mercado de los usados no escapa a la crisis económica que atraviesa el país, aunque aclaró que se mantiene estable y los números permiten que los comerciantes no tengan pérdidas. “Nuestros negocios, de a poco, están recibiendo más público y esto es un síntoma importante dentro del contexto actual de incertidumbre”, manifestó.

Atribuyó la estabilidad que tiene la actividad a que muchas personas con ahorros en dólares aprovecharon “para comprar buenos autos usados, dado que la devaluación de nuestra moneda abarató de forma importante su precio. Esto es lo que estamos viendo y ayuda a que nuestro sector siga sobreviviendo”, precisó. En tanto, en lo que va del año se vendieron 1.142.138 autos usados, lo que representa una caída interanual del 3,96 por ciento. En 2018, hasta agosto se habían comercializado 1.189.277 unidades.

LEÉ MÁS

Tras las PASO, una concesionaria aumentó un 25% el valor de sus vehículos

Buscan desarrollar autos eléctricos en la zona franca

Autoplanes: ahorristas se quejan del accionar judicial

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído