Gaido: "La salud es el factor principal para tomar decisiones"

Paso a paso. El intendente de Neuquén señaló que, mientras la curva de contagios siga aplanada, se dará apertura a nuevos sectores recreativos y comerciales.

Por Pablo Montanaro - montanarop@lmneuquen.com.ar

El intendente de Neuquén, Mariano Gaido, resaltó el trabajo con el gobierno provincial respecto de las recientes medidas tomadas, como la ampliación del horario de atención comercial y la puesta en marcha de las salidas recreativas. “Nuestro principal objetivo es la vida de las personas”, sostuvo. Consideró necesaria “la transformación de la movilidad” en la ciudad, por eso anunció un cambio en la circulación de colectivos.

Te puede interesar...

¿Cómo analiza la situación de la ciudad a dos meses del inicio de la cuarentena?

El análisis es muy positivo. Cada vecina y cada vecino de la ciudad está haciendo un gran esfuerzo. Son momentos de encontrarnos unidos trabajando como lo estamos haciendo con el gobierno provincial, desarrollando actividades como es el cordón sanitario en los ingresos a la ciudad y la tarea con la Policía y nuestra área de Tránsito que está dando un buen resultado. Todo este trabajo conjunto entre el gobierno provincial y el municipal y las familias neuquinas se demuestra con el achatamiento de la curva de contagios.

¿Tiene expectativas con el buen comportamiento de los vecinos respecto de la ampliación de las salidas recreativas?

Fue una decisión importante. Después de 60 días de cuarentena, necesitábamos tener esta posibilidad que ha sido fruto de la responsabilidad de todos los vecinos de la ciudad. Hemos decidido que sea martes, jueves y sábados porque de esa forma le restamos un día al tránsito de las personas en la ciudad. Queremos tener un tránsito regulado y de esa forma garantizamos que sigamos teniendo este achatamiento de los contagios.

La ampliación del horario de atención comercial (dos horas de lunes a viernes y tres los sábados) es un primer paso para nuevas medidas?

Ha sido una decisión muy importante la del gobernador Omar Gutiérrez porque da la posibilidad de tener una herramienta para que de a poco vayamos hacia una actividad normal, acordada por etapas y con responsabilidad. Son decisiones que ha tomado la provincia en dos situaciones muy importantes: lo comercial y lo saludable. Siempre mirando como principal objetivo la vida de las personas, la vida de los vecinos y vecinas de la ciudad. Ese es el factor principal que tenemos a la hora de tomar una decisión. Si la curva de contagios está aplanada, seguiremos dando apertura o nuevas etapas para fortalecer sectores recreativos o de áreas comerciales. A los comerciantes, como a los demás sectores de la sociedad, les agradezco el enorme esfuerzo que están haciendo en un momento tan difícil. Pero lo más importante es el cuidado de la salud.

¿Cómo es la situación del Municipio en relación con la recaudación?

Desde la administración estamos haciendo un esfuerzo muy importante porque la recaudación disminuyó un 50 por ciento, en tanto la coparticipación bajó un 30 por ciento, lo cual afecta sustanciamente la economía de la municipalidad. Además del acompañamiento de la Provincia con aportes, lo que estamos haciendo es fortalecer para tener los servicios esenciales de la municipalidad pagando en tiempo y en forma. He firmado un decreto de que son prioridad porque necesitamos que la ciudad funcione prestando los servicios esenciales y básicos, y por eso hemos ajustado el presupuesto en esos sectores.

Entre tanta atención puesta en responder las demandas de ciertos sectores, ¿hay tiempo para proyectar en el corto y mediano plazo?

Sí, y una cuestión es la de transformar la movilidad de la ciudad. Hemos decidido que no circulen más colectivos por la Avenida Argentina (ver aparte). Hoy no es el transporte que necesitamos que utilicen, lo queremos desalentar porque favorece el contagio. Antes de la pandemia subían 80 mil pasajeros por día y hoy suben 10 mil. Hay que transformar la ciudad en una ciudad más cuidada y saludable, que los ciudadanos comiencen a trasladarse en bicicleta o caminando.

¿Y en cuanto a obras?

Próximamente anunciaremos con el gobernador un plan de obras para la ciudad que le otorgará dinamismo y generará trabajo. El Municipio mantuvo la obra pública. Estamos realizando el desarrollo del paseo costero del río Limay y del Neuquén. Además, en junio terminaremos las obras de desagüe pluvioaluvional en el centro, una obra muy esperada que permitirá escurrir el agua cuando llueve.

¿Cómo se imagina el momento cuando todo esto pase?

Neuquén es una ciudad que tiene una dinámica económica tremenda, como me gusta decir a mí, con lo cual estoy muy confiado.

-> Sin colectivos por Avenida Argentina

El intendente Mariano Gaido anunció que los colectivos dejarán de circular por la Avenida Argentina. Se trata de once líneas de las empresas Autobuses Neuquén y Pehuenche que, en principio, no transitarán más en el tramo entre Belgrano y San Martín desde el miércoles .

“Es una nueva mirada, una mirada con la que estamos transformando la movilidad de Neuquén. Este es un paso muy importante que vamos a dar. Hemos tomado la determinación de que estas once líneas de colectivo no pasen por la Avenida Argentina”, explicó el intendente.

Las líneas de la empresa Autobuses Neuquén que se verán modificadas serán las 9, 14, 15, 101, 102 y 501. En tanto, de Pehuenche las afectadas serán las 2, 3, 17, 18 y 40.

LEÉ MÁS

Colectivos dejan de transitar por la Avenida Argentina

Cuenca XV: está grave luego de que le incendiaron la casa

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído