LMNeuquen mujeres

La importancia de aquel primer 3 de junio

A partir de ese hito histórico, el movimiento feminista organizó convocatorias similares en cada aniversario , las cuales fueron incorporando nuevas demandas e igualdad para las mujeres

#NiUnaMenos La importancia y el significado de aquel primer 3J

En un contexto marcado por el aislamiento a causa de la pandemia de coronavirus, el movimiento de mujeres y diversidades de género conmemora los cinco años del nacimiento del Ni una Menos, un hito en la historia del feminismo argentino por la masividad y transversalidad que tuvo esa primera gran movilización en ochenta ciudades del país contra los femicidios y la violencia machista.

Te puede interesar...

El 10 de marzo de 2015, el hallazgo del cuerpo sin vida de Chiara Páez, una adolescente embarazada de 14 años asesinada por su novio en Rufino (provincia de Santa Fe), generó una fuerte conmoción en la opinión pública.

Se sumó a la indignación que ya había causado el femicidio de Daiana García, cuyo cadáver apareció el 16 de marzo dentro de una bolsa de basura.

Por este femicidio un grupo de mujeres periodistas y artistas convocaron a una maratón de lectura que se llevó a cabo el 26 de marzo de 2015 contra el femicidio en la Plaza Boris Spivacow, en Buenos Aires.

Sin embargo, la aparición sin vida del cuerpo de Chiara fue la chispa que encendió la hoguera: el mismo grupo de activistas lanzó una convocatoria para el 3 de junio en la plaza del Congreso, que rápidamente se viralizó en redes sociales y desbordó cualquier previsión con repercusiones a lo largo y a lo ancho del país.

A partir de ese hito histórico, el movimiento de mujeres organizó convocatorias similares en cada aniversario del 3 de junio, las cuales fueron incorporando nuevas demandas como el reclamo enmarcado en la Campaña por el Derecho al aborto legal, seguro y gratuito, o la denuncia por la brecha salarial, que poco a poco fue completando la identidad feminista de las movilizaciones.

El "Ni una Menos" en Argentina inspiró a las organizaciones feministas de otros países de América Latina como Chile, México, Perú y Uruguay que tomaron el modelo y llevaron a las calles el mismo reclamo contra la violencia machista y los femicidios.

LEÉ MÁS

Refugio y abogadas gratis, las deudas en Neuquén a cinco años del Ni una menos

Ni una menos: el debate de la perspectiva de género en la Justicia sigue vigente

Elizabeth Gómez Alcorta a LMN: "El Ni una menos dejó en claro lo estructural del problema"

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario