La Justicia suspendió el juicio a Cordera y le impuso una probation

Por sus dichos misóginos y cargados de violencia hacia las mujeres, el artista tendrá que realizar un curso, grabar una retractación y organizar dos recitales acústicos que serán intervenidos por charlas de género a beneficio de un instituto.

La estrategia de la defensa de Gustavo Cordera funcionó. A pesar del pedido de las contrapartes, el músico no afrontará un proceso oral y el juez de la causa le impuso una serie de obligaciones. La decisión fue tomada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 7 de la ciudad de Buenos Aires tras las denuncias que recayeron sobre el artista por sus dichos contra las mujeres, informaron este martes fuentes judiciales.

El fallo emitido el lunes con la firma del magistrado Germán Castelli resolvió hacer lugar a la suspensión del juicio por el plazo de un año y seis meses, pedido por Fernando Burlando –abogado de Cordera-, y le agregó durante ese tiempo el cumplimiento de tareas.

Te puede interesar...

El ex líder de la Bersuit Vergarabat deberá "fijar domicilio y someterse al control de la Dirección de Control y Asistencia de Ejecución Penal", que podrá hacer en el Consulado Argentino en Uruguay, donde vive actualmente, y "abstenerse de hacer declaraciones públicas que promuevan, naturalicen o legitimen la violencia sexual contra las mujeres o que configuren violencia simbólica".

También deberá realizar el curso de capacitación “Taller de Conversaciones sobre Género y Cultura”, parte del programa “Talleres de Probation en el marco de la Justicia Restaurativa”, dictado por el Ministerio de Justicia porteño.

Una vez terminado ese taller, tendrá que grabar una retractación y pedido de disculpas en formato audio-video, para publicar en sus redes sociales, y en los medios de comunicación, previa divulgación a través del Centro de Información Judicial (CIJ).

Asimismo, tendrá que brindar dos recitales acústicos, uno a beneficio de la Asociación Civil Red Viva y otro de las asociaciones o fundaciones que indique el Instituto Nacional de las Mujeres, cuyos costos quedarán a cargo del imputado.

En esos conciertos, Cordera "deberá brindar un espacio de 15 minutos a algún miembro de esas organizaciones para que pueda dar un mensaje al público que promueva la concientización colectiva de la problemática de género", ordenó el fallo.

Todas estas obligaciones y la suspensión del juicio estarán vigentes siempre y cuando el músico no cometa otro delito.

Sobre la resolución, el abogado Fernando Burlando dijo este martes a la agencia de noticias Télam: "Entendemos que es un buen fallo, y que lo que propusimos era generar una instancia superadora y que provoque verdadera conciencia del cambio que la sociedad necesita, y eso se logró".

"Además queremos destacar que tanto el estudio Burlando como Cordera estamos muy gratificados de conocer y poder trabajar con Fabiana Tuñez (directora del Instituto Nacional de las Mujeres), a quien valoramos por su trabajo en la defensa de los derechos de las mujeres, de niñas y niños, a vivir una vida libre de violencia", agregó.

El procesamiento y el pedido de juicio por "incitación a la violencia colectiva" se inició hace dos años y medio cuando Cordera dijo que "hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo porque son histéricas y sienten culpa por no poder tener sexo libremente” en un auditorio frente a alumnos del terciario TEA Arte.

LEÉ MÁS

La propuesta de Cordera a la Justicia para no ir a juicio

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído