La UNCo se mudó al Monumento y reclamó con una feria particular

Esta tarde se desarrolla una gran Feria de Ciencias contra el recorte presupuestario.

Maquetas, tubos de ensayo, pantallas y juegos de ingenio coparon el monumento a San Martín en la gran Feria de Ciencias que montó este viernes la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). Con una propuesta original y atractiva, la comunidad universitaria reclamó contra el recorte presupuestario del gobierno nacional.

Desde las 15, la explanada de la Avenida Argentina mostró a la comunidad neuquina un pedacito del trabajo cotidiano que realizan docentes, investigadores y estudiantes de la UNCo.

Te puede interesar...

Feria-de-la-UNCO-en-la-Avenida-Argentina-(2).jpg

“Tenemos un proyecto de investigación y otro más tecnológico con una empresa local. Con esa PyME lo que estamos haciendo es desarrollo de productos para sustituir importaciones”, dijo Edgardo Santarelli, docente y coordinador del Centro de Ciencias y Tecnologías de Materiales del Departamento de Mecánica de la Facultad de Ingeniería.

“Es una forma más de expresarnos. Ya hubo marchas y volanteadas, esta vez dijimos ‘¿por qué no mostrar lo que se hace en la Universidad?’”, contó Elira Miranda, ayudante alumna en Introducción a la Química de Ingeniería. A través de un televisor, desde la cátedra mostraron con marionetas la representación de las moléculas, para explicar las nomenclaturas.

Feria-de-la-UNCO-en-la-Avenida-Argentina-(6).jpg

Los jóvenes estudiantes tuvieron un rol central en los puestos y en la organización de la iniciativa. Muchos se acercaron al puesto de juegos de ingenio que proponían desde la Facultad de Administración, mientras otros explicaban desde sus puestos con afiches, químicos y otros materiales. También se desarrollaron clases abiertas y hasta hubo stands de comida para acompañar la tarde.

“Estamos muy contentos porque la feria viene siendo un éxito y hay mucha participación de la gente. Seguimos en reclamo por las partidas presupuestarias que nos deben y lo que se proyecta para el 2019”, expresó Nicolás Duquelsky, integrante de la Federación Universitaria del Comahue (FUC), quien adelantó que durante el tratamiento del presupuesto realizarán una vigilia.

“El laboratorio de ensayos se dedica a hacer ensayos sobre materiales sin destruirlos, para detectar defectos, fisuras, poros, para asegurar calidad a los materiales”, dijo Ricardo Echeverría, docente del Laboratorio de Ensayos No Destructivos de la Facultad de Ingeniería.

Feria-de-la-UNCO-en-la-Avenida-Argentina-(8).jpg

“Es una iniciativa impresionante con muy buena acogida de todos los proyectos que vinieron a mostrar lo que se hace en la UNCo, además de formar profesionales”, manifestó Jorgelina Villarreal, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación.

A partir de proyecto del Ejecutivo nacional que ya está en discusión, el gremio docente ADUNC denunció un recorte del 40 por ciento. Mientras que la UNCo solicitó 3600 millones de pesos, Nación propone entregar 2541.

LEÉ MÁS

Provincia brindó un aporte de $ 10 millones a la UNCo

La UNCo les tiró un salvavidas a los alumnos

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído