La UNCo les tiró un salvavidas a los alumnos

Por el paro, les dan más tiempo para rendir y trato especial para correlativas.

Ana Laura Calducci

calduccia@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- Con cuatro meses de partidas atrasadas y una huelga docente de seis semanas, las autoridades de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) empezaron a tomar medidas para evitar que la crisis perjudique a los estudiantes. El Consejo Superior prorrogó el vencimiento de los cursados hasta marzo de 2019 y autorizó a los alumnos a inscribirse como “condicionales” en las correlativas, sin haber rendido la materia anterior.

La UNCo tiene 32 mil estudiantes entre sus sedes de Neuquén y Río Negro. Por el retraso presupuestario de este año, que también incidió en los sueldos docentes, los alumnos perdieron semanas completas de clases y varios turnos de exámenes.

Te puede interesar...

El decano de la facultad de Roca, Andrés Ponce de León, le dijo a este diario que la situación extrema para los estudiantes llevó a las autoridades universitarias a postergar el vencimiento de las cursadas “prácticamente por un año”. Por resolución del Consejo Superior, quienes aprobaron materias en el primer cuatrimestre de 2015 tendrán tiempo para rendirlas como regulares hasta febrero y marzo de 2019.

“Otra medida que tomó el Consejo fue que los estudiantes puedan inscribirse a materias sin haber rendido la correlativa, pero se los espera hasta los exámenes de octubre solamente, sería como un cursado condicional”, detalló.

En los últimos días, los estudiantes agrupados en la Federación Universitaria del Comahue se sumaron al reclamo por los fondos demorados y los sueldos de los profesores. La presidenta de la organización, Ayelén Rojas, contó que mantendrán cortes de rutas y clases públicas toda esta semana, “porque apoyamos el pedido de la universidad y también queremos que el presupuesto 2019 esté acorde a las necesidades”.

Movilización-en-los-puentes09.jpg
Los carteles de los universitarios inundaron la movilización en defensa de la UNCo.
Los carteles de los universitarios inundaron la movilización en defensa de la UNCo.

Otros daños del ajuste

Agregó que el ahogo presupuestario ya se siente “en los edificios que no se construyen, como la Facultad de Lenguas, además de las residencias que se caen a pedazos y las becas que no se otorgan”.

Ayer, el gremio de los profesores de la universidad, Adunc, comenzó la sexta semana de paro consecutivo, sin inicio del segundo cuatrimestre. La secretaria general, Micaela Gomiz, explicó que más de 30 sindicatos docentes en todo el país siguen en huelga.

“Para nosotros, el conflicto no se cerró porque el viernes pasado algunas federaciones firmaron un acuerdo salarial, pero la mayoría de la docencia universitaria del país lo rechazó y cree que hay que rediscutir la oferta”, aclaró.

Indicó que mantendrán el paro “porque tenemos dos objeciones a ese acuerdo: una es que los adicionales vayan al básico y otra es que podamos discutir una actualización para que los sueldos acompañen a la inflación, que no queden así hasta marzo”. El jueves, Adunc se plegará a la movilización de ATEN y el viernes evaluará en plenario cómo sigue el paro.

unco

LEÉ MÁS

Crisis universitaria: la UNCo no tiene plata ni clases

Universitarios realizarán múltiples cortes de tránsito en rutas regionales

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído