La UNCo y la Muni sellan acuerdo por las tierras

Es para que se hagan obras, como la de la Avenida de los Ríos.

Alejandro Olivera

olivera@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- La Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y la Municipalidad de Neuquén sellaron la paz ayer al mediodía, tras varios cruces por la utilización pública de las tierras universitarias. Refundaron la Comisión Interinstitucional para llegar a un acuerdo que promueva la construcción de la Avenida de los Ríos y la regularización de los edificios del campus, entre otras cosas.

El tira y afloja entre el intendente Horacio “Pechi” Quiroga y el rector Gustavo Crisafulli tiene una larga historia. Sin embargo, en esta ocasión se dieron un apretón de manos en pos de resolver los problemas que los enfrentaron en el pasado.

La nueva Comisión Interinstitucional confeccionó una agenda de trabajo con los temas a tratar en las próximas reuniones, con el objetivo de llegar a puntos de acuerdo sobre las obras públicas que quiere realizar la Municipalidad en las tierras de la casa de altos estudios.

“Queremos sanear los temas que teníamos pendientes, siempre con un espíritu colaborativo y de convivencia para llegar a acuerdos que nos beneficien a ambas partes”, puntualizó a este medio la subsecretaria de Obras Públicas, Mariel Bruno.

En este contexto, los ejes principales son la construcción de la Avenida de los Ríos, el uso de las calles Buenos Aires y Entre Ríos, el acceso a Rincón Club de Campo y Bocahue, y el Balcón del Valle (mirador), que son espacios que le pertenecen a la UNCo sobre los que avanzó el Ejecutivo municipal. “También vamos a abordar la servidumbre de paso por el tanque de riego del Parque Norte”, precisó la funcionaria.

bajada a Rincón de Emilio.

Como parte del acuerdo, reactivaron el convenio por el cual regularizarán el registro de construcciones de la universidad, que tiene varios edificios sin declarar en la Municipalidad. Al respecto, Bruno adelantó que en los próximos días comenzarán con la mensura de los inmuebles que se encuentran en el campus.

“El 1° de octubre se llevará adelante la primera reunión para trabajar en los temas establecidos conjuntamente”, anunció. En tanto, sostuvo que es una oportunidad para ordenar la ciudad en los alrededores de la casa de altos estudios, que se encuentra en medio de una zona que concentra gran movimiento.

La rivalidad entre Quiroga y Crisafulli nació por diferencias políticas, ya que el rector de la UNCo es afín al kirchnerismo, mientras que el intendente es un acérrimo defensor del oficialismo nacional. En los últimos dos años protagonizaron varios cruces mediáticos, no sólo por el uso de las tierras universitarias, sino también por cuestiones presupuestarias.

Bardas norte
Las tareas sobre el área protegida generaron quejas de vecinos.
Las tareas sobre el área protegida generaron quejas de vecinos.

Pelea: Crisafulli y Pechi se enfrentaron por el uso de las tierras lindantes a la UNCo.

14.000 metros cuadrados de construcción sin declarar tiene la universidad.

P07-F01-avenida-de-los-rios-proyecto.jpg

Todo está dentro de su campus. Incluye al edificio viejo de la casa de altos estudios, así como también a las últimas facultades que se incorporaron.

Además, el problema entre la UNCo y la Municipalidad, más allá de estas irregularidades, es político.

Por esta razón, nunca pudieron alcanzar puntos de encuentro para arribar a una solución sobre las tierras universitarias.

unco muni

LEÉ MÁS

Cruce entre Pechi y Crisafulli por la Avenida de los Ríos

En octubre comenzará la obra de la Avenida de los Ríos

La UNCo intimó a Quiroga a que frene la Avenida de los Ríos

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído