Los cereceros celebran la vía china para su producto

En la reunión bilateral del G20 se firmó el protocolo fitosanitario.

Neuquén. China en Neuquén. La provincia se coló en la agenda bilateral de los gobiernos de Argentina y el gigante oriental. Al final, se anunciaron acuerdos de fuerte impacto potencial para la política doméstica.

Por un lado, se firmó un protocolo sanitario para la exportación de cerezas, que abre un potencial sin techo para los productores neuquinos. Por otro, el gobernador Omar Gutiérrez selló una serie de acuerdos con el líder chino, Xi Jinping, y la comitiva que lo acompañó a la reunión del G20, que tuvo lugar en Buenos Aires, el viernes. Se incluyó un convenio para la instalación de 554 puestos de videovigilancia en la provincia, además del montaje de tres centros de operaciones en Neuquén, Zapala y Centenario.

Te puede interesar...

Embed

"Cien mil empleos en la cereza”

Los productores de cerezas de la Patagonia y Cuyo tuvieron motivos para chocar sus copas. Quedó formalmente habilitada la vía china para la producción, aunque con algunas restricciones que se seguirán negociando.

El secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y el embajador de China en Argentina, Yang Wanming, firmaron el protocolo sanitario para la exportación de cerezas argentinas por primera vez al gigante asiático.

“La firma de este protocolo abre un potencial para provincias como Mendoza, Neuquén y la región patagónica, y una posibilidad de crear más de 100.000 puestos de trabajo en los próximos 10 años”, remarcó Etchevehere.

Una delegación china estuvo en la Patagonia hace unas semanas ultimando los detalles del protocolo, que establece un periodo de cuarentena para la fruta previo al ingreso al país oriental.

Xi Jinping con Gutiérrez y Macri, ayer, en la Quinta de Olivos.
cerezas cifra

u$s 34 millones para la luz

La agenda de Gutiérrez con la delegación china incluyó un acuerdo para financiar la construcción del cierre del Anillo Norte, que permitirá incrementar de manera sostenible la oferta de infraestructura y la confiabilidad del sistema eléctrico, informó la Provincia.

La obra tendrá incidencia en un área de 46 mil kilómetros cuadrados en los que viven unas 110 mil personas, agregó la información oficial. La zona de influencia abarca Minas, Chos Malal, Pehuenches, Ñorquín, Loncopué, Zapala, Picunches y Aluminé.

En otro orden, para solucionar el inconveniente de cobertura en el norte se acordó invertir en la red de fibra óptica en 17 localidades de toda la provincia.

cerezas

LEÉ MÁS

Macri y Xi Jinping firmaron más de 30 acuerdos bilaterales

Energía y transporte, los acuerdos de Macri y Putin

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído