Energía y transporte, los acuerdos de Macri y Putin

El Presidente cerró con su par ruso un día plagado de reuniones.

El presidente Mauricio Macri recibió a su par de la Federación Rusa, Vladimir Putin, en la Casa Rosada, en un encuentro protocolar que marcó el cierre de un día intenso para ambos mandatarios, que incluyó la firma del documento final de la cumbre del G20 por la tarde.

Después de más de una hora de reunión en el despacho presidencial, donde suscribieron varios documentos de acuerdo entre ambas naciones, Macri y Putin se mostraron juntos ante la prensa y luego compartieron una cena en el salón Eva Perón. Putin había arribado a la Casa de Gobierno un par de minutos antes de las 19:15, en el marco de un importante dispositivo de seguridad.

Te puede interesar...

Macri destacó el creciente vínculo entre Argentina y Rusia, y habló de “economías regionales complementarias”. “Tenemos una gran relación con Rusia y somos socios en el G20: esta cumbre superó las expectativas de muchos”, dijo Macri en su declaración formal frente a los periodistas, con Putin a su derecha.

Según describió el presidente argentino, buscaron con los acuerdos incrementar los lazos entre ambas naciones, “porque le damos mucho valor a este país que muestra una agenda amplia que incluye varias áreas”. Estos documentos refieren a iniciativas conjuntas entre empresas rusas y argentinas en temas de energía, transporte ferroviario, salud y alimenticios. Además, destacaron la coincidencia en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

Recuadro-página-16.jpg

Se avanzó en un acuerdo de inversiones con Japón

Mauricio Macri destacó a Japón como “socio estratégico” en el camino del crecimiento que emprendió la Argentina bajo su gestión y afirmó que la nación asiática “sabe que puede contar con el apoyo argentino para que la próxima cumbre del G20 en Osaka sea un verdadero éxito”. En tanto, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, brindó el apoyo de su país para el ingreso de la Argentina a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y sostuvo que Argentina “es un socio con el cual trabajamos por un sistema económico internacional libre”. Además, reafirmó su respaldo “a las reformas que está realizando el gobierno del presidente Macri”.

Antes de que ambos hicieran sus declaraciones, el canciller Jorge Faurie y el embajador japonés Noriteru Fukushima, firmaron un tratado bilateral de inversiones. Macri dijo que ese acuerdo “es un gran paso para que lleguen más capitales de Japón y aprovechen las oportunidades que ofrece el país y además es la posibilidad de generar más empleo”.

El presidente argentino mencionó luego la exportación de carne de la Patagonia a Japón, destacó la cooperación técnica nipona para mejorar la gestión empresarial, en especial de las pymes y, en ese contexto, apuntó: “Vemos en Japón un socio estratégico del cual podemos aprender mucho en este camino de crecimiento y desarrollo”.

Abe, por su parte, afirmó que “el número de empresas japonesas se duplicó en los últimos tres años” en la Argentina porque, sostuvo, eso era “una muestra de confianza en el gobierno” nacional. Y juntos destacaron que se cumplieron 120 años de relaciones diplomáticas entre la Argentina y Japón, y se congratularon por la integración de la comunidad japonesa en la Argentina, de 65 mil descendientes. Según Cancillería, el acuerdo se inscribe en los llamados “de tercera generación” y se trata de un instrumento que otorga mayor seguridad jurídica y previsibilidad tanto a los Estados como a los inversores.

LEÉ MÁS

El documento completo del G20: los acuerdos y las disidencias

Macri en el final del G20: "Cerramos importantes acuerdos"

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído