Icono de Alerta

Hoy para comprar o salidas recreativas: documentos terminados en impar

LMNeuquen Aislamiento

Los estudiantes y repatriados tienen que cumplir la cuarentena de 14 días al llegar a Neuquén

Desde Salud reiteraron el aislamiento, incluso para los choferes. Hay trabajos específicos como en el petróleo que tiene que presentar un protocolo.

Por Adriano Calalesina - adrianoc@lmneuquen.com.ar

El aislamiento de 14 días sigue siendo obligatoria para las personas que ingresen a Neuquén desde el exterior, CABA, Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Santa Fe, Tierra del Fuego y Río Negro. El dato lo recordó en estos días el gobierno local debido a la cantidad de circulación (entre micros y vehículos particulares) que provienen de otras provincias repatriando personas desde trabajadores y estudiantes.

Te puede interesar...

También las empresas que tengan que traer a Neuquén empleados para tareas específicas deberán cumplir con la cuarentena preventiva y obligatoria. Y los que no puedan cumplirla tendrán que firmar una declaración jurada por un trabajo esencial y con un estricto protocolo.

“Ahora estamos recibiendo más colectivos y autos particulares. Los micros están viendo en forma regular hace un mes, los fines de semanas de acuerdo a la cantidad de gente que haya para repatriar y hay gente que viene desde Buenos Aires hasta Neuquén y hay algunos que se quedan acá y también que siguen para otras localidades”, dijo a LM Neuquén Andrea Echauri, subsecretaria de Salud de la provincia.

Cabe aclarar que las personas que por motivos laborales, familiares y de salud circulen transitoriamente entre Neuquén y Río Negro, deberán hacerlo limitándose solamente a las actividades habilitadas. El objetivo es desestimular el traslado de personas para actividades que puedan ser realizadas en su localidad.

De igual forma deberán hacer el aislamiento los convivientes de las personas “repatriadas” y las que hayan compartido el traslado. Solo en el caso de poder garantizar instalaciones separadas (por ejemplo, un quincho), los convivientes no deberán cumplir el aislamiento obligatorio, se informó desde el gobierno provincial.

“Cuando llega un hijo de Buenos Aires, por ejemplo, tiene que cumplir la cuarentena. Esto es independientemente si la persona está contagiada o no”, agregó la funcionaria provincial.

En cambio, a quienes provengan de las restantes provincias se les solicitará una declaración jurada de salud donde manifiesten que no presentan síntomas al momento del ingreso, que han cumplido el aislamiento social y que no han tenido contacto con un caso sospechoso o confirmado de Covid-19.

“Estamos haciendo foco en la gente que sigue viniendo con micro, en los que son transportados por vía particular y aquellas personas que vienen a hacer una actividad específica en la provincia; estamos monitoreando a todos para que cualquier persona tenga que cumplir con los 14 días de aislamiento, de lo contrario tiene que presentar un protocolo específico que indique que no va a tener contacto con otras personas”, sostuvo Echauri.

Cabe aclarar que las personas que por motivos laborales, familiares y de salud circulen transitoriamente entre las provincias de Neuquén y Río Negro, deberán hacerlo limitándose solamente a las actividades habilitadas. El objetivo es desestimular el traslado de personas para actividades que puedan ser realizadas en su localidad.

Medidas para el aislamiento domiciliario

• Si la persona aislada necesita salir de la habitación debe llevar barbijo y mantener la distancia de seguridad.

• La vajilla deberá ser de uso exclusivo para la persona aislada. Lavar platos y cubiertos a altas temperaturas.

• En caso de compartir el baño, después de utilizarlo la persona aislada debe lavarse las manos y limpiar y desinfectar inodoro y lavadero.

• Mantener bien ventilada la habitación.

• El cesto de basura con tapa de apertura a pedal (cerrar la bolsa antes de sacarla de la habitación).

• La ropa y las sábanas deben introducirse en una bolsa cerrada para trasladarla al lavarropas (lavar a 60 -90°).

• La limpieza de superficies con lavandina (10 ml por cada 500 ml de agua).

• Teléfono operativo para poder realizar consultas.

• Correcto lavado de manos con agua y jabón.

LEÉ MÁS

Neuquén, en alerta por vientos intensos con ráfagas

El cementerio de la peste: el gran misterio escondido

El noroeste neuquino es la zona con mayor movilidad

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

100% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario