El clima en Neuquén

icon
13° Temp
82% Hum
La Mañana papa Francisco

El papa Francisco fue hospitalizado en Roma: qué le pasó

El Sumo Pontífice viene arrastrando algunos problemas de salud desde hace varios días, que le hicieron incluso cancelar algunos eventos.

El papa Francisco, aquejado de una gripe, fue trasladado a un hospital de Roma para someterse a un chequeo, informó este miércoles la agencia de noticias italiana ANSA; luego de mostrar algunas molestias durante las últimas semanas que lo llevaron a cancelar citas.

El Sumo Pontífice, de 87 años, se había saltado la lectura de su audiencia semanal de los miércoles, delegando la tarea en un asistente y diciendo a los fieles que todavía no se encontraba bien.

El Papa, que experimentó varios problemas de salud recientemente, había cancelado las citas del sábado y del lunes debido a lo que el Vaticano llamó una gripe leve.

El domingo se dirigió a la multitud en la Plaza de San Pedro, como de costumbre, para pronunciar su mensaje del Ángelus.

"Queridos hermanos y hermanas, todavía estoy un poco resfriado", comentó Francisco en la audiencia del miércoles, anunciando que otra persona leería su catequesis sobre la envidia y la vanagloria, dos de los siete pecados capitales.

La lectura duró aproximadamente una página. El Papa sí habló al final de su audiencia, con la voz ronca y un poco tosiendo, para saludar a algunos fieles y hacer llamamientos a la paz, como es habitual.

En diciembre, el Papa se vio obligado a cancelar un viaje planeado a una reunión climática COP28 en Dubai debido a los efectos de la influenza y la inflamación pulmonar.

En enero no pudo terminar un discurso debido a "un toque de bronquitis".

Más adelante ese mismo mes, comentó que estaba mejor a pesar de "algunos dolores y molestias".

Cuando era joven en su Argentina natal, a Francisco le extirparon parte de un pulmón, recordó este miércoles la agencia de noticias Reuters.

El Papa también tiene dificultades para caminar y utiliza habitualmente una silla de ruedas o un bastón.

Este miércoles llegó a su audiencia cubierta en silla de ruedas.

Mensaje del papa Francisco en una inauguración

Con un mensaje del papa Francisco, el magistrado porteño Andrés Gallardo encabezará hoy la inauguración de la sede porteña del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana (Copaju), que creó junto al pontífice argentino en junio de 2019 y que el año pasado logró el estatus vaticano de "Asociación Privada de Fieles".

Gallardo encabezará el acto que se hará desde las 11.30 en avenida Ingeniero Huego 1189 para inaugurar la sede del organismo que, por decisión del Papa, desde 2023 es una "Asociación Privada de Fieles de carácter internacional en conformidad con los cánones 298-311 y 321-329, erigida como persona jurídica privada dentro del ordenamiento canónico, de acuerdo al canon 322, § 1".

Según informaron a Télam fuentes de la organización del evento, el acto de hoy servirá también para inaugurar la subsede argentina del Instituto para la investigación y promoción de los Derechos Sociales Fray Bartolomé de las Casas, creado por el Papa en 2023 "con finalidades académicas, docentes y de formación sobre la temática de Derechos Sociales, migración y colonialismo" y que es presidido por el exjuez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni.

En su quirógrafo, un escrito con fuerza de decreto, el Papa sostuvo que "la organización de magistrados Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana tuvo incipiente origen local en la Ciudad de Buenos Aires y luego destacada actuación en la República Argentina desde el año 2017, gestando el primer encuentro regional en junio de 2018 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires".

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario