El clima en Neuquén

icon
13° Temp
58% Hum
La Mañana Aluminé

Aluminé: tras las críticas, dieron marcha atrás con los sueldos millonarios a concejales

La decisión fue revisada en una sesión especial del Concejo Deliberante. El intendente había pedido una retracción.

Tras el revuelo que se generó por la resolución aprobada el miércoles en el Concejo Deliberante de Aluminé para incrementar los sueldos de los concejales y la presidenta del cuerpo, los ediles se reunieron en una sesión especial convocada por el bloque del MPN y resolvieron dar marcha atrás con la propuesta. De esta manera, los representantes vecinales no cobrarán las dietas millonarias que se habían anunciado pero sí tendrán ajustes por inflación.

La resolución fue votada con cuatro votos a favor del Movimiento Popular Neuquino (MPN), dos a favor de Comunidad y uno en contra de Unión por la Patria. Sin embargo, el bloque del MPN llamó este viernes a una sesión especial para analizar la medida, un gesto que fue considerado como "atinado" por parte de Luciana Navarro, la única concejala que se había plantado contra la fuerte suba de los salarios.

En una sesión especial, se alcanzó otro acuerdo entre los concejales de Aluminé, una localidad que tiene 10 mil habitantes según el censo 2023 y que se enmarca como un municipio de segunda categoría. La decisión de llevar los sueldos a cifras millonarias generó un revuelo entre los vecinos, ya que otros municipios de similares características tienen concejales con habares de alrededor de 400 mil pesos.

alumine cartel bienvenida

Navarro aclaró que en la sesión especial de este viernes se decidió derogar la resolución que se había votado por mayoría y finalmente los concejales aprobaron, por unanimidad, otra resolución que deja las dietas de los ediles de la gestión anterior pero prevé una actualización trimestral por IPC, tal como acordaron los estatales de toda la provincia.

"Era la propuesta que yo había hecho informalmente pero terminé por no presentar ningún despacho porque ellos apoyaban esta iniciativa por mayoría", dijo sobre la norma que se aprobó el miércoles, a tres días de iniciar la gestión en el Concejo Deliberante, y que elevaba sus sueldos a cifras millonarias. "Yo voté en contra y lo difundimos desde el bloque, y cuando la comunidad se enteró, se generó el revuelo público y necesario para que se dé vuelta", indicó.

De esta manera, los concejales celebraron la última sesión del período ordinario, que culmina hoy y retoma el 19 de febrero. "Si no fuera por la movilización de la comunidad, esto no hubiera pasado", afirmó la concejala. "Están muy indignados porque los trabajadores vienen luchando por los recortes de presupuesto, el mismo intendente dijo que iban a hacer recortes sin tocar a los trabajadores", aclaró Navarro.

El intendente de la localidad se había expresado en relación a las críticas. "Voy a pedir al Concejo Deliberante que de marcha atrás con la resolución", había asegurado Diego Victoria, flamante intendente de Aluminé, sobre la resolución que elevaba en más de un 100% las dietas de los ediles, por lo que sus haberes pasaban de 500 mil pesos a 1,1 millones y 1,3 millones en el caso de la presidenta del cuerpo deliberativo.

“Siempre con el respeto a la división y autonomía de los poderes, expresé a las y los concejales el desacuerdo en el aumento propuesto para las dietas de las y los ediles", indicó el intendente y agregó: "Los argumentos no sólo tienen que ver con el estado financiero municipal actual, que es complejo y muy preocupante, sino también con el contexto económico que azota a nuestro país y que nos exige austeridad".

diego victoria alumine.jpg

"Como ya lo expresé en reiteradas ocasiones, voy a defender a las y los trabajadores y eso implica, entre otras cosas, racionalizar la cantidad y los sueldos de la planta política y de los cargos electivos. Se que habrá entendimiento con las partes, y, por ello, se convocó a sesión especial para este momento a fin de reevaluar la resolución sobre el aumento”, declaró Victoria sobre esta resolución, que fue duramente criticada.

Cómo se decidieron los sueldos millonarios

La resolución aprobada en el Concejo Deliberante de Aluminé incrementó las dietas de los ediles y la presidenta de la institución. Si bien los ajustes salariales son habituales, lamó la atención que los sueldos que cobrarán los concejales son muy superiores a los vigentes en otros municipios de similares características.

Según se informó, la resolución votada modifica la escala salarial de los ediles. De esta manera, la presidenta del Concejo Deliberante de Aluminé cobrará $1,321,219 pesos y los concejales 1,130,376 de pesos, ya que sus salarios se fijan en proporción a lo que cobra el intendente de la localidad. La normativa estipula que los concejales cobren el 77% del sueldo del intendente y el 90% en caso de la presidenta del cuerpo, por lo que se calcula que el jefe comunal percibirá haberes que rondan los 1,6 millones de pesos.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario