El clima en Neuquén

icon
Temp
61% Hum
La Mañana Aluminé

Aluminé comenzará a exportar miel orgánica al exigente mercado de Dinamarca

Lo hará un productor de la localidad en varias etapas. El Ministerio de Producción dará su apoyo con infraestructura.

Un productor de Aluminé comenzará a exportar miel orgánica envasada de 250 y 500 gramos a Dinamarca. En una primera etapa será con una cantidad de 10.000 y 15.000 frascos y luego se aumentará ese volumen en un 20% en los próximos cinco años.

El anuncio de la apertura del mercado de Dinamarca fue hecho por el ministerio de Producción e Industria provincial, tras acerrar un convenio de “Alianza Estratégica Mejoramiento de la competitividad del sector apícola – Aluminé Honey”, compuesta por el productor Sebastián Wouterlood y su socio comercial Cipolletti ApS.

organica3.jpeg
Firma del convenio para la exportación de miel de Aluminé a Dinamarca.

Firma del convenio para la exportación de miel de Aluminé a Dinamarca.

Con un monto total de proyecto que supera los 87 millones de pesos se acondicionará el galpón donde se desarrollará el fraccionado, se ejecutarán las instalaciones de redes de agua y eléctrica, construcción de infraestructura (11 por 24 metros), adquisición de termotanque solar, cortinas y puestos sanitarios, maquinaria para extracción, zorra hidráulica, materiales e insumos productivos, entre otros.

El monto del aporte no reintegrable del programa asciende a 59.824.336,66 pesos y la contraparte es de 27.203.649,13 pesos. A su vez, la municipalidad de Aluminé cedió un lote en concesión para la instalación de la planta fraccionadora, según se anunció oficialmente.

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi destacó la calidad de la miel neuquina y detalló que “detectamos productores que tenían intención de dar un salto en la producción de calidad certificada de producto orgánico”.

organica2.jpeg
Ministro de Producción Facundo López Raggi, junto a apicultores de Aluminé.

Ministro de Producción Facundo López Raggi, junto a apicultores de Aluminé.

“Desde la provincia se viene desarrollado el programa apícola desde el Centro Pyme desde hace 20 años. El trabajo se fue realizando en toda la provincia y se fueron detectando pequeños productores. El trabajo se focalizó en ellos, a quienes el gobierno provincial acompañó en búsqueda de financiamiento”, indicó.

Por su parte, el intendente de Aluminé, Gabriel Álamo dijo que el convenio “nos va a permitir seguir posicionando la miel de Aluminé en el mundo”.

En tanto, Wouterlood remarcó que espera que la miel de Aluminé sea valorada en el mundo. “Mandamos miel a Japón, Brasil y a Estados Unidos muestras y siempre hemos recibido excelentes críticas. Estamos muy confiados en que va a poder venderse sin mayores problemas”, sostuvo.

La empresa

Aluminé Honey es la que tiene mayor cantidad de colmenas y producción en la provincia. Tiene alrededor de 1.700 colmenas, de las cuales 1.100 están en el departamento Aluminé. Además de calidad diferenciada y certificada a través del sello orgánico, surgió la necesidad de desarrollar canales comerciales en el exterior que valoren y mejores los resultados económicos de la empresa.

Dado el interés concreto de diversos nichos de mercado, se requiere de acceso a infraestructura para poder fraccionar la miel y comercializar en el exterior con el agregado de valor correspondiente.

miel5.jpg
La miel de Aluminé se abre paso en el mundo.

La miel de Aluminé se abre paso en el mundo.

La empresa tiene la calificación de miel orgánica, con todos los estándares que le permite exportar. La planta fraccionadora lo que permitirá es exportar miel envasada, teniendo en cuenta que este productor ya está exportando, pero exporta a granel, y la miel envasada tiene un mayor valor agregado.

La municipalidad le dio en concesión un lote para la instalación de la planta fraccionadora. “Se espera que el proyecto tenga impacto positivo en la cadena apícola neuquina, permitiendo dar un salto cualitativo en el agregado de valor, calidad y diferenciación de la miel, mejorando el posicionamiento de la miel de Aluminé, generando empleo de mujeres y generando nuevos canales comerciales que permitan a los productores mejorar las ventas de la miel de la región”, informaron desde el ministerio.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario