El clima en Neuquén

icon
Temp
93% Hum
La Mañana Aluminé

Revuelo en Aluminé por los sueldos millonarios de los concejales

Los ediles aprobaron el aumento de su salario y el de la presidenta del Deliberante. Por las críticas, analizan dar marcha atrás con el proyecto.

La decisión del Concejo Deliberante de Aluminé de aprobar un incremento de los sueldos de los concejales y la presidenta del cuerpo causó indignación entre los vecinos. Si bien las actualizaciones de haberes se dan en todos los rubros a causa de la inflación acelerada que atraviesa el país, los sueldos que cobrarán los concejales son muy superiores a los vigentes en otros municipios de similares características.

Según se informó, la resolución votada modifica la escala salarial de los ediles. De esta manera, la presidenta del Concejo Deliberante de Aluminé cobrará $1,321,219 pesos y los concejales 1,130,376 de pesos, ya que sus salarios se fijan en proporción a lo que cobra el intendente de la localidad. La normativa estipula que los concejales cobren el 77% del sueldo del intendente y el 90% en caso de la presidenta del cuerpo, por lo que se calcula que el jefe comunal percibirá haberes que rondan los 1,6 millones de pesos.

La decisión del Deliberante generó revuelo en la comunidad, por lo que se llamó a una sesión especial del cuerpo para avanzar en posibles modificaciones de la norma.

Aluminé es una localidad de 10 mil habitantes, según los resultados del censo 2022, y está enmarcada como un municipio de segunda categoría según la estructura de gobierno de la provincia de Neuquén. En comparación a otros municipios de similares características, los ediles en Picún Leufú perciben unos 400 mil pesos, mientras que los de Piedra del Águila cobra 450 mil.

Aluminé contará con desagües recién realizados.

Antes de aprobar este aumento, los ediles cobraban una dieta que rondaba los 500 mil pesos, por lo que este ajuste implica una suba de más del 100% de sus haberes mensuales. La iniciativa fue votada en el Concejo Deliberante local, con seis votos a favor que vinieron, cuatro del MPN y dos de Comunidad, y uno en contra de Unión por la Patria.

Luciana Navarro, concejal de Unión por la Patria, que votó en contra del proyecto, aclaró que el MPN convocó a una nueva cesión especial para debatir posibles reformas, algo que consideró "atinado" a partir del difícil contexto que atraviesa la macroeconomía a nivel nacional, y que exige a las autoridades a adoptar una postura de austeridad.

concejo deliberante alumine

De esta forma, se espera que surjan nuevas definiciones tras el debate de este viernes, en donde el bloque del MPN llamó a derogar las resoluciones ya emitidas, por lo que se podría dar marcha atrás con la propuesta si cosecha el respaldo necesario en el Concejo Deliberante local.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario