El clima en Neuquén

icon
18° Temp
72% Hum
La Mañana rafting

La emotiva experiencia del "rafting inclusivo" en Alumine

Karen es zapalina e hipoacúsica y formó parte del X Encuentro de Rafting inclusivo en el río Aluminé. Es entusiasta y tiene un deseo especial para su vida.

En este encuentro anual de rafting todos sus actores e instituciones involucradas buscan ser un puente fundamental en los trabajos de inclusión generando y garantizando oportunidades de prácticas deportivas y turísticas para todos. En el mismo participan varios municipios y grupos de la región.

En el caso de Karen Montecino de 24 años y sus compañeros viajaron hasta Aluminé siendo parte de la Dirección de Atención Integral a Personas con Discapacidad de la Municipalidad de Zapala.

“Con un contingente de 70 personas pertenecientes a la 'Casa de la Alegría' y personal de diferentes áreas del municipio participamos del 'X Encuentro Nacional de Rafting inclusivo' en la Localidad de Aluminé”, contó con satisfacción por la aventura vivida, Carina Pífano, titular de la dirección de discapacidad.

Karen Montecino rafting.jpeg

Completó diciendo que acompañaron a todos los chicos la secretaría de Desarrollo Humano Mariana Peralta, el subsecretario César Luengo y el propio intendente municipal Carlos Koopmann.

“Es el tercer año que participamos y cada año se suma más gente. Realmente es y fue una experiencia maravillosa. Tras completar la bajada por el río Aluminé compartimos un gran almuerzo de camaradería. Fue el momento oportuno para contarnos las experiencias y sensaciones vividas”, comentó Pífano.

Karen, el rafting y su faceta emprendedora

Por su parte el jefe comunal señaló que “entre risas, emoción y una experiencia única acompañé a los chicos en esta maravillosa actividad que más allá de la inclusión busca compartir amistades a través del deporte y el turismo”.

Karen vivió, sintió y disfrutó a pleno de esta jornada de inclusión en medio del popular río cordillerano. Así lo ha hecho en estos diez años que ha participado de la jornada. En las anteriores oportunidades de la mano del grupo “Lihue Ayelen”.

“La vivencia es algo inexplicable. Cuando recién empecé los profes nos decían que teníamos que estar tranquilos ya que al lado del gomón iba un kayak acompañándonos. Eran salvavidas que ante cualquier situación estaban para asistirnos. Siempre nos dijeron que ese momento solo es para disfrutar en el río y hacer hinchada para competir con otros”, relató Karen.

La joven prácticamente hizo su proceso de la adolescencia a la adultez conviviendo con la sana costumbre del rafting. “Con el transcurrir de los años fue más ameno. Felicidad total, en octubre y noviembre ya empieza a convocarnos todos los años el profe Martín Paz de Aluminé, un verdadero genio”, contó.

La joven participa de los talleres que se realizan en el área del municipio de Zapala, y también forma parte de la “Asociación KULL KULL” para personas con Discapacidad ocupando un cargo en la comisión directiva como vocal primera.

“El año pasado finalicé mis estudios secundarios en el CPEM 61 acompañada por mi Intérprete Miriam Painemilla, a quien agradezco infinitamente su acompañamiento”, señaló.

En el terreno de su vida personal contó que es autogestora con su emprendimiento llamado “Karen EcoBolsas” a través del cual confecciona bolsas de compras de friselina, bolsitas de sorpresa para los cumples y bolsitas para la entrega de carpetas de jardín de fin de año.

“También estoy estudiando panificación. Finalizó el 12 de diciembre, día en el que felizmente me entregan mi certificado”, contó con orgullo. Por último y como un deseo de fin de año y para que no existan más barreras que impidan mejorar su calidad de vida y de todas aquellas personas que padecen si situación. “Mi deseo es que se apruebe que La lengua de señas y que esté dentro de la currícula educacional en mi querida provincia. Pido que sea una materia así como inglés o el idioma mapuche”, cerró.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas