El clima en Neuquén

icon
17° Temp
77% Hum
La Mañana Cerámica Neuquén

Cerámica Neuquén no puede pagar las facturas de luz: ¿se quedan sin servicio?

Trabajadores de la Cooperativa Confluencia se reunieron con el ministro Jorge Tobares. Piden una tarifa diferencial o subsidio. Hay 80 puestos de trabajo en vilo.

La Cerámica Neuquén vuelve a estar en un momento difícil, con una deuda de luz de unos 30 millones de pesos con CALF, y una intimación de corte del servicio. Hay una reunión en el gobierno para, otra vez, salvar la situación de la fábrica.

Un grupo de ceramistas entró a Casa de Gobierno, a una reunión con el ministro de Gobierno, Jorge Tobares, para solicitar una ayuda al gobierno provincial para paliar la situación. De no pagar el próximo lunes 24 de junio, la fábrica queda al borde del corte y clausura de la producción.

Ya hay antecedentes de corte de electricidad por parte de CALF, a finales de agosto del año pasado, con un conflicto creciente y posterior plan de pago para restablecer el servicio.

“Nos acaban de recibir por la inquietud de que tenemos nuevamente una amenaza de corte de energía eléctrica en cerámica Neuquén con fecha el día lunes próximo”, dijo a LMNeuquén Bernardo Retamales, titular de la Cooperativa Confluencia, que está a cargo de la cerámica ubicada en el Parque Industrial Neuquén.

Ceramica Neuquen (4).JPG
Cerámica Neuquén es una vieja fábrica que tuvo su esplendor productivo y con una historia de desmantelamiento y remate.

Cerámica Neuquén es una vieja fábrica que tuvo su esplendor productivo y con una historia de desmantelamiento y remate.

Cerámica Neuquén: piden "tarifa diferenciada"

Son tres facturas que se deben a la Cooperativa CALF, con un monto global de 30 millones de pesos, y desde la cerámica pretenden que haya una tarifa diferencial, pese a que tiene actividades industriales.

Son unos 80 trabajadores que están en la Cerámica Neuquén y en estos meses han pasado varias crisis: no solo deudas con CALF, por el alto consumo de las instalaciones en la línea de producción, sino también un remate de las instalaciones que fue frenado.

“Hace ya un tiempo que venimos reclamando al gobierno una solución ante estas altas tarifas que nos están viniendo de luz a la fábrica, que son las últimas ya. Están rondando los 30 millones de pesos”, añadió el trabajador.

El problema es que, más allá de que sea una cooperativa la que está administrando la fábrica, Cerámica Neuquén realiza operaciones industriales, que están enmarcadas en un tipo de categoría en cuanto a la factura de la electricidad. Y una tarifa diferencial entraría en colisión con las demás fábricas.

Ceramica Neuquén tarifa gas_01.jpg
Obreros y dirigentes de Cerámica Neuquén como Alejandro López en el ingreso a Casa de Gobierno para reunirse con el ministro Jorge Tobares.

Obreros y dirigentes de Cerámica Neuquén como Alejandro López en el ingreso a Casa de Gobierno para reunirse con el ministro Jorge Tobares.

“Necesitamos una ayuda o tarifa diferenciada o algún tipo de subsidio que nos pueda paliar este aumento de la energía eléctrica en la fábrica”, explicó. Y acotó: “Si bien hemos tenido reuniones con parte del gobierno hemos presentado algunos tipos de proyectos -como generadores eléctricos o de eficiencia energética- y no hemos podido avanzar porque no han sido viables para el gobierno y mucho menos el tema de la tarifa diferenciada.

"Ante esta situación donde no hemos podido pagar las últimas facturas tenemos la amenaza nuevamente corte de luz, energía eléctrica y por eso nos hemos convocado acá para para que el gobierno pueda garantizar que sigamos teniendo energía eléctrica, para producir y discutir cómo llegar a una solución de fondo ante esta situación", sostuvo.

Retamales reconoció que esta situación de no poder hacer frente a los aumentos de las tarifas eléctricas está sucediendo en otras fábricas del país.

Fábrica: máquinas con alto consumo

“Una fábrica que produce pisos y revestimientos que sirven para las viviendas, para la obra pública, para los hospitales, para las escuelas, es un despropósito tener que encarar altas tarifas de energía teniendo en cuenta que estamos en la provincia que produce este tipo de energía”, agregó.

El titular de la Cooperativa Confluencia teme por los puestos de trabajo y no se resuelve de fondo el funcionamiento de la fábrica, y los altos consumos de electricidad que se trasladan a la tarifa.

A finales de agosto del año pasado, Cerámica Neuquén también tuvo el mismo conflicto, por las altas tarifas de CALF, pero sin las subas de este año que afectaron a todos los consumidores. En ese momento el corte había sido "sin previo aviso", informaron los obreros de la cooperativa, por una deuda de una factura de $7.197.375. En la fábrica no podían poner en marcha las máquinas.

“El corte no solo atenta contra la continuidad de la producción en la fábrica y el sustento de 80 familias, sino que, al ser sin previo aviso, provoca grandes consecuencias en las maquinarias de trabajo”, dijo en ese momento Retamales.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas